fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónFinanciación para autónomos y pequeñas empresas

Financiación para autónomos y pequeñas empresas

Actualmente el sector hostelero está compuesto por 330.478 trabajadores autónomos, lo que significa aproximadamente un 10% del cómputo total de los que desempeñan su labor profesional adscritos a este régimen. Un amplio porcentaje dentro de un colectivo que, habida cuenta de la situación económica actual, posee menos recursos a la hora de hablar de financiación, con lo que el futuro se les pone algo más cuesta arriba que a otro tipo de empresas o asalariados. Un colectivo que, según las previsiones realizadas por la UPTA, podría ver reducido su número, a finales de año, en más de 150.000 componentes.

Un grupo muy sensible, porque es en él donde más patente se hace que, al final, el tamaño sí importa: según la Asociación de Trabajadores Autónomos, hasta un 40% de éstos puede llegar a tener problemas de financiación. Para ellos y las empresas de tamaño más reducido, el Banco Santander, en colaboración con ATA y UPTA ha lanzado una nueva línea de financiación, de 2.000 millones de euros, destinada a, como afirma Enrique García Candelas, director General y responsable de Banca Comercial en España de la entidad, dar “una muestra de confianza en este colectivo, que necesita tener un apoyo financiero en las actuales condiciones económicas”.

Más que el dinero
Además de la dotación económica, estos clientes también podrán beneficiarse de otra serie de ventajas como innovadores productos de ahorro y transaccionales, así como de dejar de pagar todas las comisiones de servicio gracias al plan ‘Queremos ser tu banco’.

Además, los beneficiarios tienen la opción de acceder a la contratación de productos y servicios en condiciones preferentes. TPVs en sus diferentes modalidades, inalámbrico por GPRS, integrado en el PC, renting de vehículos, de ofimática… o acceso a los planes de financiación del Instuto de Crédito Oficial (ICO), concretamente al Plan Avanza para autónomos y empresas.

Por otra parte, el banco pone a servicio de los asociados de las dos patronales un portal exclusivo, Formapyme, destinado a facilitarles el modo de mejorar la gestión y el desarrollo de sus respectivos negocios. En dicho portal (www.formapyme.com) hallarán herramientas de empleo, formación e información.l

Otras fuentes de financiación
En momentos de ralentización económica a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos se les complica un poco más el acceso a una financiación ya de por sí difícil. Estas son algunas de las entidades que ofrecen líneas de apoyo económico a los más pequeños o información sobre las mismas:

flecha dcha2 ENISA. Empresa de capital público cuya actividad se centra en la búsqueda y utilización de nuevos instrumentos financieros de apoyo a las pyme. Más información, enisa@enisa.es.

flecha dcha2 ICO. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Más información, ico@ico.es.

flecha dcha2 AXIS Participaciones Empresariales. Sociedad gestora de Fondos de Capital Riesgo que participa, con carácter temporal, en el capital de pequeñas y medianas empresas que muestren un fuerte potencial de crecimiento, para alcanzar la máxima rentabilidad procedente de las plusvalías obtenidas en la futura venta de su participación. Más información, axis@axispart.com.

flecha dcha2 Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR). Como asesores financieros de las pyme, imparte cursos sobre análisis de riesgo, seguimiento preventivo de riesgos, asesoría jurídica, gestión comercial, y, puntualmente, sobre otros aspectos derivados del funcionamiento ordinario de las SGR. Más información cesgar@cesgar.es.

flecha dcha2 Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Más información info@cdti.es.

flecha dcha2 Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA). Sociedad instrumental de la Dirección General de Política de la PYME cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera. Más información, informatica@refianzamiento.es.

flecha dcha2 Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI). Asociación sin ánimo de lucro que estimula la promoción, la búsqueda y el análisis de información del sector de Capital-Riesgo/ Capital-Inversión en España, y facilita el contacto con organismos oficiales, inversores, intermediarios, escuelas de negocio y otras instituciones relevantes. Más información, info@ascri.org. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí