Foodservice Forum analizó el presente y el futuro de la restauración organizada

Por Jorge Cobos

Plataforma de Negocio, evento multisectorial impulsado por Peldaño, tuvo como uno de sus grandes protagonistas a la restauración organizada con la celebración de Foodservice Forum. Destacados directivos de importantes empresas del sector se reunieron en el CCIB de Barcelona para analizar la crisis de la pandemia en la industria Horeca y las claves de un futuro esperanzador.

Los participantes de los debates del evento, patrocinado por Deliverect y presentado por la directora de Aires News Comunicación, Isabel Aires, dejaron reflexiones sobre cómo han vivido estos tiempos de incertidumbre, compartiendo cómo reaccionaron ante las dificultades y cómo encaran los próximos pasos en sus compañías. Además, pudimos disfrutar de interesantes ponencias sobre transformación digital y de las exposiciones de varios responsables de negocios emergentes del sector en el Restaurant Concepts Day. ¡Compartimos un aperitivo!

La digitalización y el delivery, presente y futuro

La jornada comenzó con una mesa de debate moderada por Edurne Uranga, directora de Foodservice en The NPD Group, con protagonistas muy adecuados para tratar el tema de la digitalización y el delivery. Sergio Osona, General Manager Iberia en Deliverect, dejaba claro que una de las pocas buenas noticias de la pandemia es que “hemos quemado etapas equivalentes a 5 años en la digitalización”.

Foodservice Forum debate

Para Sergio de Eusebio, HKL & Supply Chain Manager en Avanza Food, el delivery “se estancará en la fase post-pandemia, pero la digitalización seguirá adelante”. Alfonso Antón, responsable de Marketing en Taco Bell, añadía que “evolucionaremos a modelos híbridos que tenderán a un control desde dentro”.

Por su parte, el fundador de Inmotion Food, Enrique Pérez-Castro, cree que “la pandemia ha llevado a mucha gente a probar el delivery y, a largo plazo, crecerá gracias a esta captación de nuevos clientes”. Para concluir, Sergi Zacariadis, Partner & CMO de Freshperts, dejaba esta reflexión: “No me imagino que en el futuro mis hijos no puedan pedir comida a domicilio de su restaurante favorito”.

El futuro de la restauración analizado por directivos del sector

El segundo debate de Foodservice Forum quiso dar luz a los próximos pasos de la industria Horeca, a la vez que analizó la situación vivida por el coronavirus. La mesa fue moderada por Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, y dejó conclusiones como la de Mara García, CEO de Goiko: “Va a haber grandes oportunidades para las marcas que lo han hecho bien y también habrá nueva competencia”.

Foodservice Forum debate

Luis Comas, CEO de AmRest, fue otro de los protagonistas, y analizó que “la crisis nos ha hecho innovar y también pensar mejor dónde invertir”. El CEO de Foodbox, Augusto Méndez de Lugo, añadía: “Hay ganas de enfrentarse al día a día con normalidad” y destacaba que “hemos aprendido a reaccionar rápido, somos optimistas con 2022”.

Para Jordi Pascual, co-fundador de UDON, es necesario “adaptarse al nuevo consumidor y reajustarse a sus necesidades”, comentando que “es un buen momento para crecer y queremos apretar el acelerador”. Por último, José Antonio del Castillo, director general de Manolo Bakes, comentaba: “Vamos a mantener el ritmo de aperturas, hay ciudades que nos están esperando”.

El liderazgo en tiempos de crisis, a debate en Foodservice Forum

La última mesa de debate estuvo moderada por Mario Cañizal y abordó los problemas que se han encontrado los líderes de las empresas de restauración durante la pandemia. Lo hizo con grandes representantes de compañías del sector, como José María Carrillo, CEO de Tastia Group, que destacó: “Nosotros también nos hemos caído y nuestro equipo nos ha levantado. Salimos reforzados a nivel humano”.

Foodservice Forum debate

Daniel Agromayor, CEO de Five Guys en España y Portugal, comentaba que la pandemia ha provocado un cambio de rol en los líderes: “Hay que estar cerca de la gente, nosotros intentamos mantener la conexión con el equipo y eso provoca una unión especial”. El CEO de Serunion, Antonio Llorens, también dejó una gran reflexión: “He confirmado el equipazo que tenemos y me he sentido muy arropado, el equipo lo es todo”.

El debate también contó con Ekaitz Almandoz, socio del Grupo La Ancha, que reveló que la crisis “nos ha unido más, la humildad y la transparencia es esencial. Hay que dar ejemplo, nos sentimos en deuda con el equipo”. Para concluir, la aportación de Enrique Francia, asesor empresarial y consejero, fue clave: “Son tiempos para ver la calidad de los líderes. El trato empático ha sido fundamental para tranquilizar a los equipos”.

Ponencias digitales y presentaciones de negocios emergentes

Foodservice Forum contó además con tres interesantes ponencias vinculadas con la transformación digital. Una sobre Sighore-ICS (con su CTO & Founder Sergi Miranda) y Enrique Tomás (con su Communications Manager Xavi Bru), otra por parte de Cheerfy (a través de su CEO Carlos Gómez) y una más de Andy (presentada por su CEO Rafa Liñán). En todas ellas, pudimos aprender la importancia de la digitalización para la restauración.

Foodservice Forum Restaurant Concepts Day

Por último, los asistentes al evento de Plataforma de Negocio pudieron disfrutar del Restaurant Concepts Day, con las dinámicas presentaciones de grupos emergentes del sector por parte de sus máximos responsables. Las empresas que compartieron sus modelos fueron Anormal, BrewDog, Escudellar y Grupo Colibrí, Grosso Napoletano, Grupo Nomo, IceCoBar, Lara Grill, PerretxiCo y The Fitzgerald Burger.

¿Qué te ha parecido este aperitivo? Próximamente analizaremos todo lo que se expuso en el evento y lo compartiremos en nuestra revista.

¡Más contenidos sobre Foodservice Forum aquí!

Imágenes cedidas: Jorge Cobos

1 COMENTARIO

  1. […] Foodservice Forum, el congreso de restauración organizado por Restauración News, era una de los congresos debutantes en el evento. Pero cualquiera lo diría, teniendo en cuenta el lleno que se presentó en la Sala Peldaño el miércoles 20. El Restaurant Concepts Day, con las dinámicas presentaciones de grupos emergentes  como Anormal, BrewDog, Escudellar y Grupo Colibrí, Grosso Napoletano, Grupo Nomo, IceCoBar, Lara Grill, PerretxiCo y The Fitzgerald Burger, puso el broche a una jornada que promete y mucho de cara a ediciones venideras. […]