fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl foodservice recupera el 85% del gasto de los consumidores antes del...

El foodservice recupera el 85% del gasto de los consumidores antes del Covid-19

Un estudio elaborado por The NPD Group para el Clúster Foodservice de Cataluña analiza el impacto del Covid-19 en la restauración, así como las nuevas tendencias en los hábitos de consumo.

Unsplash bebidas espirituosas
Foto: Unsplash.

Sectores como el de la hostelería y la restauración han sufrido un impacto notorio debido al Covid-19. Con la llegada del virus el sector perdió un 41,5% de la facturación del consumo de los residentes del país. A esto hay que añadir las pérdidas del consumo realizado por los turistas.

En comparación con el resto de Europa, en el sur del continente la caída ha sido más destacable, siendo España e Italia los que más han sufrido, seguidos de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La restauración española es la que registró más pérdidas en 2020

Pese a que nuestro país registró más pérdidas en restauración durante el 2020, lo cierto es que también es una de las zonas europeas que mejor se recupera. España ha sido capaz de remontar las pérdidas. Según The NPD Group, la actividad del sector foodservice en nuestro país sigue una tendencia al alza.

Cocinando foodservice
Conscious Desing./ Foto: Unsplash.

Cabe destacar que, en el mes de agosto, la restauración española ya había recuperado el 85% del gasto que realizaban los consumidores antes de la pandemia. De cara al futuro se prevé que este crecimiento se mantenga.

Como siempre se ha dicho, las crisis traen oportunidades, y en el caso del foodservice también es así. “El reto principal de este sector es adaptarse a los nuevos estilos de vida y las tendencias, y transformar el cambio de hábitos en una nueva oportunidad de crecimiento”, ha declarado Alejandro Utrera, Manager del Clúster Foodservice de Cataluña.

Las tendencias del consumo de los españoles en el foodservice

Es un hecho innegable que la pandemia ha modificado el estilo de vida de los españoles y se han creado nuevas tendencias en los hábitos de consumo. Dichas tendencias repercuten directamente en las demandas del consumidor actual y en la actividad del foodservice.

The NPD Group calcula que aproximadamente el 40% de los trabajadores encuestados contará con alguna fórmula de teletrabajo. Evidentemente esto supone un impacto directo en la restauración centrada en los menús de mediodía. El estudio cifra en más de 220 millones las ocasiones de consumo en la franja de mediodía que se han perdido.

codigo qr pago movil restaurante
Foto: Unsplash.

El teletrabajo ha supuesto el aumento de la tendencia “homing”, que significa que muchas de las actividades que anteriormente se realizaban en espacio de restauración ahora se hacen en casa. Según los datos, antes de la pandemia la comida procedente del foodservice que se consumía en casa representaba un 7%.

Con la pandemia, el porcentaje aumenta hasta el 13%. Otra de las tendencias está relacionada con las medidas de seguridad y prevención demandadas por los consumidores, que juegan un papel muy importante a la hora de elegir un local u otro.

La restauración tiene que apostar fuerte por la experiencia

El estudio de The NPD Group revela que la principal motivación postpandemia que influye en la decisión de los consumidores es el placer. Por este motivo, la restauración tiene que replantearse la experiencia que ofrece al comensal que visita el restaurante. Es importante precisa que hoy en día el factor de la impulsividad prácticamente ha desaparecido a causa de las medidas restrictivas.

Hay una clara tendencia a la planificación, y el manager del Clúster Foodservice de Cataluña lo ha explicado así: “Desde la industria foodservice es clave ofrecer una experiencia divertida con la que los consumidores desconecten de su rutina. Ahora sus visitas son principalmente por placer, no son planes que surgen de forma impulsiva”.

Foto: Sandra Seitamaa / Unsplash foodservice
Foto: Unsplash.

The NPD Group ha desvelado también una mayor preocupación por la salud y el desarrollo del producto local por parte de los españoles. El 63% de los consumidores encuestados manifiesta que son más conscientes de su bienestar y que trabajan en comer cada día mejor y más sano. Los productos locales, por su parte, viven un fuerte crecimiento, ya que son percibidos como más seguros y saludables.

Las últimas dos tendencias expuestas por The NPD Group tienen que ver con que los límites entre el sector retail y la industria foodservice se están difuminando. Por otro lado, la digitalización ha hecho que el consumo fuera de los establecimientos esté cada vez más integrado en la sociedad. De hecho, el 61% de los usuarios de servicios de comida a domicilio lo han utilizado para evitar

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí