«Las franquicias salen reforzadas», por Eduardo Abadía (director ejecutivo de la AEF)

Es innegable que el sector de Hostelería/Restauración ha sido uno de los más afectados por la pandemia, en unas comunidades autónomas más que en otras. Sin embargo, y como una característica que es intrínseca al sistema de franquicias, explica Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores: “Este sector no se ha quedado parado, sin hacer nada, esperando a ver qué sucedía».

Eduardo Abadia AEF
Foto: Eduardo Abadía (AEF).

El máximo responsable de la AEF concreta: «Al contrario, ha derrochado dinamismo e innovación y ha sabido dar respuesta a esta crisis sanitaria y económica, apostando firmemente por otras líneas de negocio, que ya existían, pero que ahora se han reforzado, como son el servicio de delivery o el take away, e incluso poniendo en marcha alguna novedosa, como es la de las denominadas cocinas fantasma”.

De esta forma, dice Abadía “las franquicias de este sector han sabido dar respuesta a la nueva situación impuesta por la covid-19, al mismo tiempo que satisfacían las demandas del consumidor, que al no poder acudir a los establecimientos realizaban sus pedidos para que se los llevasen a domicilio”.

Las franquicias han sabido capear el temporal de la pandemia

Así, la situación en el momento actual es muy diferente. Con los locales abiertos, las terrazas todavía funcionando y prácticamente toda la población vacunada, “estamos asistiendo incluso a la apertura de establecimientos, por parte de emprendedores que vuelven a apostar por invertir en conceptos de hostelería. El sector ha sabido capear el temporal de la pandemia y desde luego que ya está volviendo a ver la luz al final de un túnel que ha sido muy largo y difícil de recorrer, pero del que las franquicias de hostelería han vuelto a salir, nuevamente, reforzadas”, dice Abadía.

Entrega del premio REM Alicante al Director Ejecutivo de la AEF Eduardo Abadia
Foto: Premios REM (AEF).

Respecto al futuro y a cuándo podrá hablarse de un mercado ya a niveles de 2019, añade: “Aún es pronto para saberlo, pero estamos convencidos de que en cuanto el consumo se recupere plenamente, uno de los sectores que más pronto se recuperará de la crisis, y que volverá a crecer, es el de la Hostelería/Restauración, especialmente por la cultura que tenemos en España de salir fuera a comer, ir de tapas, tomar el aperitivo, organizar comidas de negocios… Han sido muchos meses sin poder hacerlo y, ahora que la situación se está normalizando, vuelve a convertirse en algo cotidiano».

«Por eso, esperamos que, en el próximo año 2022, si todo sigue como hasta ahora, sin más rebrotes ni olas, este sector empezará a mostrar porcentajes de recuperación y, por tanto, de crecimiento. Incluso, prevemos que vuelva a ser uno de los que más interés despierte entre los emprendedores, a la hora de poner en marcha un negocio en régimen de franquicia”, concluye Eduardo.

¡Más noticias sobre la AEF aquí!