fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónFrente a la crisis, publicidad

Frente a la crisis, publicidad

Con aumentos de facturación en algunos casos superiores al 5% están afrontando los restaurantes de comida rápida el bache económico, según informa la agencia de noticias Europa Press. El consumidor en lugar de dejar de salir prefiere, por lo visto, buscar alternativas más ajustadas a sus lánguidos bolsillos. Sea como fuere, lo cierto es que cuando gran parte de los anunciantes deciden apretarse el cinturón publicitario, los dos que más invierten en España – McDonald’s y Burger King – parece que intentan incluso desmarcarse de sus más inmediatos competidores tirando la casa por la ventana. No en vano, en el primer semestre del año ambos incrementaron sensiblemente su presencia en medios convencionales (televisión – convencional y temática -, exterior, revistas, diarios, cine e Internet), de acuerdo con los últimos datos proporcionados por Infoadex sobre inversión real estimada (calculada a precio de tarifa, sin contar con los descuentos de las agencias publicitarias).

McDonald’s dedicó a publicitarse en los citados medios un 34,5% más durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2007; mientras que Burger King también subía su apuesta publicitaria un 39,4%.

Otros anunciantes del sector, en cambio, parecen haber optado por la prudencia hasta que la tormenta comience a amainar. Telepizza, tercero en discordia ha invertido en esta primera mitad de 2008 un 15,7% menos que el año anterior.

De igual modo, The Eat Out Group, ha contenido su gasto un 8,15%, con sus enseñas Bocatta y Pans & Company (las que ha controlado Infoadex). Mientras que el Grupo Zena, concretamente su cadena Foster’s Hollywood, ha sido la que ha reducido la inversión de forma más patente: un 54,7%. l

La marca Telepizza, valorada en 211 millones de euros
Madrid

Telepizza, la firma de restauración de capital español que más invierte en publicidad, posee la marca más valiosa de todas las españolas del sector, de acuerdo con el Ranking 2007 de la consultora Interbrand. Su valor asciende a 211 millones de dólares y se sitúa en el puesto 30 de esta lista nacional liderada por Movistar. Además es la única de restauración que aparece entre los treinta primeros. Las razones a las que alude Interbrand son las siguientes: “En un entorno de creciente competencia, la marca ha optado por menús más saludables, formas alternativas de venta y una línea de comunicación más emocional”.

En el ranking 2007 de las mejores marcas que la consultora elabora a nivel mundial, destaca McDonald’s en la octava posición, valorada en 29.398 millones de dólares (20.183 millones euros). Entre los cien primeros, aparecen también KFC en el puesto sesenta cifrada en 5.682 dólares (3.901 millones de euros), Pizza Hut, en el puesto 74, con 4.254 millones de dólares (2.920 millones de euros) y Starbucks, cuya marca costaría 3.631 millones de euros (2.475 millones de euros), en el 88.

Por otro lado, McDonald’s se encuentra entre los 24 grandes anunciantes de diferentes sectores que han pasado a la fase final de la décima edición de los Premios a la Eficacia de la Publicidad que convoca la Asociación española de anunciantes (AEA). Los galardones, que se entregarán el próximo 30 de octubre, reconocen los buenos resultados de la comunicación comercial. McDonald’s en su división Sur de Europa está nominada en la categoría especial internacional por una campaña para el McMenú de la agencia TBWA. (www.mcdonalds.es) l Elia García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí