fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFruit Fusión explora un año más las posibilidades gastronómicas de los vegetales

Fruit Fusión explora un año más las posibilidades gastronómicas de los vegetales

Entre el 20 y el 22 de octubre han pasado por el pabellón 10 de Feria de Madrid cocineros nacionales e internacionales y se han celebrado variadas actividades siempre con las frutas y verduras como protagonistas. La feria Fruit Attraction atrajo a 452 expositores, un 28% más que en 2009, y 12.541 visitantes (+48%).

La primera jornada de esta cita organizada por Madrid Fusión en colaboración con el MARM, Ifema y Fepex (patronal del sector hortofrutícola), comenzó con la intervención de Rodrigo de la Calle, del homónimo restaurante en Aranjuez, acompañado de la dietista Martina Miserachs. El cocinero elaboró tres platos con base de patata, mientras que la segunda, habló de sus propiedades nutricionales. La siguiente demostración, sobre infusiones y licuados, corrió a cargo de José Carlos Fuentes, del Palacete Rural de la Seda, en Murcia. Luego, el cocinero italiano, Corrado Assenza, del Café Sicilia (Noto – Sicilia), habló de los cítricos y la miel. Cambiando de tercio, con la coliflor y la alcachofa como protagonistas, entró en escena Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray – La Rioja), al que siguió Luis Pacheco, de la tienda Gold Gourmet (Madrid), con una presentación sobre el melón.

Fruit Fusión también ha hecho hueco a los barmen, entre ellos, Diego Cabrera, de Le Cabrera (Madrid) o Francesso Cavaggioli, de Belmondo (Madrid), que prepararon cócteles utilizando frutas o verduras. El cocinero Marcelo Tejedor, de Casa Marcelo (Santiago de Compostela – A Coruña), también se animó con los cócteles y preparó un “Mojito de Ruibarbo”.

Para terminar, Tomeu Oliver, jefe de la Escuela de Hostelería Istantilla (Huelva) y Ana Arias, doctora en química, presentaron una investigación conjunta sobre los frutos rojos y su potencial gastronómico elaborando en directo varias recetas con estos ingredientes.

Brócoli, setas, melocotones y más
Inauguró las sesiones del segundo día, la cocinera mexicana Rita Sánchez, de La Taquería del Alamillo (Madrid), mostrando el uso de chiles y frutas en la cocina mexicana. Después, la intervención de Pablo González Conejero, de La Cabaña, en El Palmar (Murcia), que giró en torno al brócoli. Tras él, vino Fernando del Cerro, de Casa José (Aranjuez – Madrid) quien presentó varias recetas elaboradas exclusivamente con verduras de su huerta. Desde Huesca, llegó Sergio Azagra, de GASTRO+LÓGICA, quien ensalzó un producto de su tierra: el Melocotón de Calanda. De la misma región, llegó Carmelo Bosque de La Taberna de Ullas Pastia (Huesca) y La Granada de Zaragoza, para presentar varios platos de trufas y tubérculos. Más tarde fue el turno de las setas, de la mano de Fátima Pérez, del restaurante Fátima (Monte Alegre – Valladolid) quien dejó patente su conocimiento del mundo micológico.

Por su parte, David Yarnoz, de El Molino de Urdaniz (Esteibar – Navarra) y el enólogo Luis Miguel Sanz, disertaron conjuntamente sobre “Verduras y vinos: el gran desafío”. Y para cerrar la jornada, Luis Pacheco, de Gold Gourmet y José Riego Herrera, del Grupo Riego, han dado una ponencia conjunta sobre el plátano.

El viernes 22 de octubre, último día de Fruit Fusión comenzó con un coloquio sobre la recuperación gastronómica del tomate, en el que participaron Almudena Lázaro, del Instituto madrileño de investigación y desarrollo rural, agrario y alimentario; José Uranga, miembro de la Sociedad española de agricultura ecológica y show food; Luis Pacheco, de Gold Gourmet; y Manolo de la Osa, de Las Rejas (Las Pedroñeras – Cuenca). Éste último presentó seguidamente una demostración sobre creatividad vegetal en la cocina manchega. Más tarde, Jesús González, de El Duende (Puerto de la Cruz – Tenerife), realizó varios platos con productos canarios.

Aparte, se falló el I Concurso nacional tallado de frutas y hortalizas, cuyo primer premio fue otorgado a Jesús Viga, de Galicia; el segundo a Juan Ginés, de Baleares y el tercero, a Jesús Vega, de Madrid.

En Fruit Fusion ha habido además varias degustaciones gracias a algunas de las empresas expositoras de la feria, así como actividades para niños como la promovida por Ifema y 5 al Día para impulsar el consumo de frutas y verduras o la visita de personajes televisivos como Lazy Town. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí