fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioChefsGabriela Tassile, de plató en plató

Gabriela Tassile, de plató en plató

01 Gabriela Tassile1 (1)Cuando se planteó su viaje a Europa, con la inconsciencia propia de los 23 años, la ciudad elegida por Gabriela Tassile era París. Pero el destino movió los hilos de forma que, al final, esta chef -que por aquel entonces no tenía nada que ver con la cocina- recalara en Madrid. Donde se quedó.

Ana I. García 

Mucho ha llovido desde entonces, como mucho ha llovido desde aquellas Albóndigas Duquesa, primera receta que recuerda haber preparado, con las que a los 9 años obsequiara a su progenitor por el día del padre y que fueron su primera toma de contacto con la cocina. “Mi madre me daba revistas para hacer la receta y vi ‘Albóndigas Duquesa’ y pensé que tenían que estar riquísimas. Pero en casa siempre hemos sido todos muy ‘cocinitas’, vengo de tradición de una abuela catalana que cocinaba de muerte, y una italiana que bordaba la pasta –el resto le salía fatal-. La tradición en el buen comer la teníamos incorporada”, recuerda la chef.

Antes de llegar a España, Tassile había estudiado Ciencias Políticas y trabajaba en una oficina de contables. A su desembarco en Madrid, la primera salida laboral que encontró fue de la mano de la hostelería, en el local de La Vaca Argentina de Pintor Rosales, donde sus primeros pasos fueron en la sala, aunque no pasó mucho tiempo hasta que sintiera la ‘llamada de la cocina’. “Me di cuenta de que tenía más expectativas y estímulos para seguir; Arzak ya estaba en su apogeo, Ferrán Adriá había publicado su primer libro… decidí dedicarme a la cocina de manera profesional. Valoré mis posibilidades y como Cordon Bleu se me quedaba difícil a nivel económico, opté por la escuela de Hostelería Hoffman en Barcelona. Una experiencia durilla porque hice el curso de Jefe de Cocina de fin de semana. Trabajaba entre semana y los viernes me iba en autobús para Barcelona. Pero el curso fue espectacular. La escuela era muy bonita, los profesores estupendos y la formación muy buena”. De ahí pasaba a formar parte del equipo de ayudantes de la Escuela Telva de cocina para, más tarde, ya en el año 2002, iniciar su andadura en solitario. Aunque no ha sido hasta hace tres años que la chef se ha establecido en sus instalaciones de Boadilla del Norte en Madrid.

02 Gabriela Tassile Catering masterchef (1)

“Antes teníamos un local en Madrid pero no esta apuesta por el showcooking. Y como la veta de la enseñanza no la quería perder, porque me gusta compartir lo que voy aprendiendo, trabajé para encontrar un sitio donde montar un espacio que se pudiera montar como taller de cocina y visualmente bonito para poder dar las clases aquí”.

 

La tele

En la actualidad, Gabriela Tassile se hace cargo de caterings que pueden llegar hasta los 400 comensales si son informales o 150 si es una comida completa, sentados. Bodas, comuniones, eventos particulares y de empresa… todo tiene cabida. Aunque es cierto que durante sus inicios, la restauradora consiguió una cierta especialización en el mundo de la empresa, debido a su trabajo con bancos como el Bank of America, Merrill Lynch o Black Rock. Una rama de negocio que aunque se resintió algo con la crisis económica, ahora vuelve a reactivarse. Y un día se dio un paso más. Un día, llegó la tele.

“Una chica me dijo ‘Gabriela, te importaría hacerme unos fondant de chocolate, que a mi novio le encantan?’ y los hice y resulta que el novio era el productor de El Hormiguero.  Y me llamó porque no estaban muy contentos con su catering. Llevamos trabajando con ellos cinco temporadas seguidas: todo un reto porque decían que los catering allí no duraban más de dos meses. Es un cliente muy importante porque todos los días cambia: viene Will Smith, Russell Crowe…” gracias a la recomendación de 7 y Acción, la productora de El Hormiguero, se empieza a trabajar con Cuarzo TV, con Zebra Producciónes, La Diana Producciones… hasta que, lo más reciente, Tassile resultaba elegida para hacerse cargo de la parte de formación de los aspirantes de Master Chef. “La televisión, reconoce la cocinera, nos está dando una vida que necesitábamos. Todo este tiempo yo he estado feliz con el boca a boca, porque normalmente de un catering salía otro catering, o una empresa recomendaba a otra nuestro servicio, pero el goteo del boca a boca es muy lento. Muy fuerte pero va despacio. Pero el tema de la tele… Justo hoy estreno mi cuenta de Twitter, porque porque fuimos elegidos para dar el catering al jurado que otorga el premio al ganador de Master Chef, Ferrán Adriá, Joan Roca y Andoni L. Aduriz. Fue impactante. Un reto. Esto merece la creación de la cuenta de Twitter y que suba la super foto con los tres. Y a lo mejor sin quererlo me voy especializando en el mundo audiovisual, porque uno nunca sabe como van a ir las cosas”.

Gabriela Tassile impartiendo una clase.
Gabriela Tassile impartiendo una clase.

 

Talleres de cocina

Pero la televisión no lo es todo y a Tassile otro de los puntos que siempre le han gustado ha sido la enseñanza. Por eso, desde su cocina de Boadilla, esta argentina ha puesto en marcha talleres de cocina, desde donde cultivar esta faceta que nunca a perdido.

“Este es uno de los objetivos hoy: poner en marcha los talleres de cocina, los cursos, seguir vinculada al mundo del catering y escribir un libro, que lo tengo pendiente, de cocina. En los talleres, sobre todo queremos realizarlos los fines de semana y horarios a partir de las 7 de la tarde cuando la gente está un poco más libre. En general son monográficos. Grupos pequeños de 8 a 10 personas máximo, yo doy la masterclass y luego se prueban los platos que se van haciendo… cursos para mamás y niños. Y un poco más adelante un curso que tenga que ver un poco energético, cocina de emociones, porque me dedico al tema del Reiki y todas estas historias y me gustaría hacer algún tema relacionado con eso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí