fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónGastrocoaching Otra forma de ver las cosas…

Gastrocoaching Otra forma de ver las cosas…

El coaching (que viene del término inglés to coach = entrenar) se extrapoló del ámbito deportivo al empresarial. Y una vez en ese terreno, ¿por qué no crear un método exclusivo para compañías de restauración? En esas anda la compañía Resulta2, que ha echado mano de la experiencia en gestión del restaurador Ramón Dios (Mesón de Fuencarral y Come Bien), para desarrollar el Gastrocoaching.

El coaching consiste en una serie de técnicas destinadas a “dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas”, según la Wikipedia. En síntesis, el gastrocoaching, que con ese nombre se presentó el proyecto en la pasada edición de Madrid Fusión, sería una especie de entrenador personal para restauradores.

Lo primero que hay que tener claro, según Ramón Dios, quien en otros tiempos fue cliente de Resulta2, es que en toda empresa, y normalmente en una misma persona o empresario, suele haber tres personalidades diferentes que entran en conflicto. La clave está en reconocer cuál está más desarrollada que las demás y encontrar el equilibrio, pues las tres son complementarias.

Los expertos en coaching denominan a una de ellas “el técnico”. Se caracteriza por vivir en el presente, ser feliz mientras está trabajando, percibir los sistemas de trabajo como algo frío que le encasilla y por no estar tan interesado en el qué como en el cómo. El lado pragmático de un empresario está representado por “el gerente”, quien normalmente vive en el pasado, crea sistemas y se encarga del orden y la planificación. La última ramificación de esta triple personalidad es la de “el emprendedor”, aquel que vive en el futuro que ve oportunidades donde los demás ven problemas y que necesita tener capacidad de decisión. De modo que sin técnico no hay plato bien hecho; sin gerente no hay control de gastos; y sin emprendedor no hay innovación.

En hostelería, asegura Ramón Dios, están encontrando “muchos técnicos que se creyeron emprendedores, con lo cual existe un desequilibrio. Nosotros en coaching normalmente trabajamos más las partes de gerente y emprendedor porque el 70% de la personalidad del empresario de hostelería normalmente es técnico”. Begoña Pabón, socia-fundadora de Resulta2, afirma que “ellos (los restauradores) nunca hablan de empresa. Hablan de hotel, de restaurante y como mucho, de negocio”.

Sistemas de trabajo y personas

Lo que hace el coaching es trabajar en dos aspectos diferentes: a nivel personal, sobre lo que somos y cómo actuamos y por otro lado, innovar en sistemas, lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Para Begoña Pabón, “se trata de hacer lo que antes hacían, pero de forma distinta. No nos referimos a grandes cosas. Sólo con el hecho de que alguien te obligue a reflexionar sobre lo que quieres o el tener un objetivo escrito, los resultados mejoran”. En otro momento afirma Pabón que el coach es alguien que ve las cosas desde fuera y te “persigue” para que hagas lo que has dicho que ibas a hacer y consigas así lo que quieres conseguir. “No hacemos consultoría de cocina – aclara Antonio Robles – también socio-fundador de Resulta2 – No decimos lo que tienen que hacer, sino que hacemos que reflexionen”.

Sostienen que todos tenemos unas creencias, opiniones o generalizaciones interiorizadas y por ahí hay que empezar a incidir para cambiar las cosas. Normalmente el trabajo de estos particulares entrenadores empieza con el empresario o directivo que son los que tienen capacidad de decisión. Después continúa con los subordinados. “Hay que explicar a los de abajo lo que están cambiando los de arriba. Tenemos que tener un equipo comprometido. Si se queda arriba y no baja, no funciona”, concluye Pabón. (www.resulta-2.com).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí