Geomarketing para Restaurantes y Bares

Por Rafael de Jorge.

Disculpe ¿Podría indicarme dónde puedo encontrar un restaurante bueno y económico por la zona? Recuerdo haber oído preguntar a mi padre desde el asiento del conductor.

geomarketing
Imagen: unsplash.com

En el fondo, hoy seguimos haciendo la misma pregunta. Aunque hemos sustituido a los lugareños viandantes, por nuestra principal enciclopedia de bolsillo, Google. La propia compañía le llama “micro momentos quiero”. Se trata de todas aquellas situaciones donde el usuario tiene pansado ir a un negocio local y realiza una búsqueda desde su dispositivo móvil.

En el caso de los restaurantes y bares, este comportamiento es más pronunciado. La mayoría de clientes vendrán de una búsqueda previa de última hora. Una tendencia al alza que veníamos notando en palabras clave como “Menú Restaurante”.

En la gráfica de Google Trends podemos ver como en general, el aumento de este tipo de búsquedas locales y de última hora están al alza. Vemos también que los picos de búsqueda están marcados en el periodo navideño de 2019. Visualizamos el gran batacazo debido al confinamiento. Y por último, la recuperación en la que nos encontramos y una tendencia de aumento exponencial en las búsquedas.

Puedes hacer el mismo ejercicio con cualquier palabra clave asociada a tu tipo de restaurante y/o bar. Comprobarás que en la mayoría de los casos, el resultado es similar.

Y es que nuestros restaurantes se encuentran con una gran oportunidad de venta asociada a los micro momentos quiero ir. Pocos son aún los que están apostando campañas locales (geomarketing) y muchos son los clientes que se encuentran en búsqueda.

Local Campaigns de Google

Las Local Campaigns de Google, son una de las herramientas de google para poner en marcha campañas geolocalizadas. Pudiendo decidir a quién mostrar nuestros anuncios, en qué rango horario y a cuántos metros de nosotros, entre otras segmentaciones. Recuerda que google sabe constantemente donde estamos a cada momento mediante nuestra antena móvil GPS. Nosotros y también nuestros posibles clientes.

Los anuncios no sólo se muestran en el buscador de Google, sino que también lo harán en Google Maps, YouTube o incluso en apps y páginas de la red de Display. Todo ello mediante la capa de aprendizaje (Machine Learning) de Google, donde las campañas se empiezan a optimizar de forma automática, optimizándolas en todo momento.

Para terminar y como nuevo recurso de ayuda frente al postCovid. Junto a mis compañeros de Growtur hemos puesto en marcha un nuevo curso/taller intensivo para que Restaurantes y Bares puedan construir sus campañas de Geomarketing.

Fuerzas a todos.

Autores

    Director, Coordinador y profesor de diversos programas formativos en varias universidades del país como la Universitat de Barcelona, Escuela de Organización Industrial, Eshob y Euroaula. Asesor de Marketing, Innovación y Crecimiento para grandes empresas y organismos. Conferenciante en los eventos nacionales e internacionales. Investigador y Articulista en los principales medios del sector. Fundador de GrowTur, la primera empresa de Growth Marketing del sector turístico en España.