fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónGFH planea la salida de ‘Entretapas Vinos’ al extranjero y el lanzamiento...

GFH planea la salida de ‘Entretapas Vinos’ al extranjero y el lanzamiento de dos nuevos conceptos

GFH, creado en 2001, agrupa tres enseñas: Entretapas y Vinos, nacida en 2001, Espresso Repúblic (2004) y Assia in Wok (2005), con las que suma 32 establecimientos que le reportaron en 2005 unas ventas por valor de 16,6 millones de euros: Entretapas y Vinos, facturó catorce, Espresso Republic, dos, y Assia in Wok, 600.000. Para este año y sucesivos, la compañía, fiel a su vocación de seguir creciendo, ha diseñado ambiciosos planes de crecimiento para cada una de sus tres marcas con la premisa de abrir locales propios en Madrid y franquicias en el resto de España.

Los planes de expansión más ambiciosos de GFH corresponden a su enseña de bandera, o al menos la que más locales tiene en estos momentos: Entretapas y Vinos (cocina tradicional renovada) que cuenta con 22 restaurantes, de los que sólo uno es propio. De este crecimiento da cuenta Alberto Seage, director general de Grupo de Franquicias Hosteleras. “La idea es terminar 2006 con treinta establecimientos y a partir de ahí crecer a un ritmo de entre ocho y diez aperturas al año. Entretapas y Vinos es un concepto en el que en España se pueden abrir setenta locales. Creemos que de aquí a cinco años completaremos su expansión”.

Portugal, Francia y México
Al margen de España, la compañía cree que en estos momentos Entretapas y Vinos es la enseña con la que pueden pensar en salir al extranjero. Ya se está trabajando en este sentido con un primer desembarco en el país vecino. “Esta primavera abriremos un local en Lisboa, que en principio es el mercado natural para iniciar la expansión, con un inversor individual. En el caso de Assia in Wok no nos planteamos nada fuera de España, y para Espresso Republic estamos buscando local en Oporto”, adelanta Seage.

El crecimiento de Entretapas y Vinos no se limita a Portugal, pues sus responsables se han fijado en otros dos países: Francia y México. “Estamos buscando local con un socio francés y probablemente abriremos este año, una vez pasado el verano. También tenemos negociaciones abiertas y bastantes maduras con un grupo local para abrir en México. El salto podría darse en 2007”, revela el director general del grupo, quien, no obstante advierte: “Los timing de negociación en México y la búsqueda de locales son lentos”.

Un segmento poco desarrollado
Para su segunda enseña en el tiempo: Espresso Republic (café, sandwiches, wraps, y bollería y postres), con un local propio y siete franquicias, que se reparten por Madrid, Toledo, Barcelona, Gijón y Oviedo, hay proyectadas seis aperturas. “Con Espresso Republic buscamos un crecimiento tranquilo porque se está creando un nuevo nicho de mercado. El objetivo es ir abriendo poco a poco en capitales de provincia, seleccionando muy bien los socios y los locales. Ya hay firmados dos locales, que se abrirán en julio en Zaragoza y Valencia. Los otro cuatro probablemente se abran en Levante y el norte de España”.

El director general de GFH piensa que el mercado de las cafeterías no tradicionales, caso de Espresso Republic o de competidores como Starbucks, tiene un amplio recorrido en España, sobre todo si se presenta una oferta imaginativa. “Espresso Republic es un concepto que se reinventa constantemente y que está introduciendo muchas novedades a nivel de producto. Es un concepto que muta rápidamente y tiene un nicho de mercado que en España está en pleno desarrollo”.

Alberto Seage considera que el momento óptimo, tanto de Espresso Republic, como del mercado del café, llegará probablemente en el año 2008, “cuando aproximadamente tengamos 18 locales”. Ahora se trata de posicionar la marca en un mercado incipiente. La demanda latente es grandísima”. Seage justifica este optimismo en el hecho de que en otros países europeos la demanda de café es muy superior a la que existe en España, por lo que lógicamente en nuestro país no puede esperarse otra cosa que un importante crecimiento.

“Democratizar” la cocina asiática
En Grupo de Franquicias Hosteleras sostienen que con su último concepto, Assia in Wok (2005) también han dado con una fórmula sumamente original: ofrecer lo mejor y más representativo de la cocina asiática a precios asequibles. Una clara alternativa a lo que ahora son dos polos opuestos: los chinos de barrio y los restaurantes de alta cocina asiática. “Con un ticket medio de entre doce y veinte euros sólo estamos nosotros y alguna cadena como The Wok (Grupo Vips). Nuestro planteamiento es tratar de coger la alta cocina asiática y democratizarla, hacerla asequible”, explica su director general.

Assia in Wok, ofrece una extensa carta de más de cincuenta recetas orientales con las que abarca la gastronomía de siete países (China, Japón, Tailandia, Corea, Vietnam, India, Mongolia). GFH elige las recetas más representativas del continente amarillo viajando a los citados países. Para ello, existe un coordinador gastronómico, dentro del equipo interno, que es el que las selecciona, y que se apoya en los criterios de cocineros locales que asesoran a la enseña.

La tercera, y hasta ahora última enseña de GFH, tiene tres locales propios, todos en Madrid. Ya se han iniciado las obras para abrir un cuarto restaurante propio en la capital, así como los trabajos para inaugurar este año las que serán las dos primeras franquicias de la cadena: en Alicante (junio) y Zaragoza (julio). “El objetivo es terminar este año con seis establecimientos propios y entre seis y ocho franquiciados y alcanzar setenta locales entre 2009 y 2010”, asegura Alberto Seage.

Un concepto temático y otro tradicional
Además de seguir creciendo con sus tras marcas actuales, Grupo de Franquicias Hosteleras, “fiel a su vocación de crear nuevos conceptos”, dice su director general, prepara el lanzamiento de dos enseñas más. “Tenemos en el cajón, por así decirlo, dos conceptos más. El probable que uno se lance a finales de 2006 y otro a finales de 2007. Un de ellos será un temático, de un producto ya conocido, pero en el que vemos cuota de mercado para darle un lavado de cara, y el otro va en la línea de producto tradicional”.
“Probablemente”, añade Alberto Seage, “el tradicional se lance antes que el temático. En ambos conceptos tenemos el diseño del local, una aproximación a lo que podría ser la carta, y estamos realizando el estudio de mercado. El estudio de mercado es el que nos va a decir cuál lanzar antes”. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí