fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGiste Cervecera cierra 2009 con unas ventas de cinco millones y estudia...

Giste Cervecera cierra 2009 con unas ventas de cinco millones y estudia abrir un nuevo local

Las cocinas de los cinco establecimientos de la firma Giste Cervecera, la filial de restauración del Grupo Hijos de Rivera, cocieron a fuego lento el capítulo de ventas a lo largo de 2009 hasta alcanzar una facturación final por importe de cinco millones de euros, frente a los 4,8 millones de euros horneados un año antes.

Y para 2010 el menú principal de la carta de estas cervecerías-restaurantes apunta a un crecimiento que la dirección cifra en el entorno del 9%. Manuel Fernández Moreira, director gerente de Giste, señala como razones principales de esta alza de la facturación el simple hecho de ser “un modelo que funciona y que ahora culmina un proceso de consolidación de su oferta en aquellas ciudades donde está presente”, asegura. Pero es también la celebración del Xacobeo el artífice principal de que los fogones de los establecimientos de León o Burgos elaboren buena parte de esas ventas. “No podemos desestimar los factores derivados de este evento y sus efectos en las cervecerías que tenemos en Galicia, así como en aquellas ubicadas en puntos clave del Camino de Santiago”, señala Fernández Moreira.

De cara a 2010 desde Giste se apunta a la apertura de un nuevo establecimiento dentro de su estrategia de expansión. En la actualidad la compañía se encuentra estudiando posibles ubicaciones, aunque por el momento lo único que se tiene realmente claro es que el nuevo local “estará fuera de Galicia”, reconoce el director gerente. Todo apunta a que éste abrirá sus puertas “en alguno de los mercados en los que el grupo Hijos de Rivera está en proceso de expansión”, entre los que sobresale Madrid, donde Giste abrió su primera cervecería-restaurante fuera de la comunidad en el Centro Comercial La Moraleja Green.

De los cinco espacios que Giste Cervecera posee, los de Madrid, León, Burgos y Vigo se agrupan bajo la marca Estrella Galicia, mientras que la Cervecería de A Coruña posee enseña propia, como es La Cervecería. Desde la propia firma reconocen que se trata de un concepto que no se puede exportar, ya que se trata de un establecimiento que pertenece por entero a la propia capital herculina desde el año 1972, y se asienta sobre el solar donde estuvo la primera fábrica del grupo. Éste es en la actualidad el que de los cinco existentes dispensa más litros de cerveza en toda España, “cerca de medio millón anual”, calcula Manuel Fernández Moreira.

La marca Giste surgió en el año 2001 con el objetivo de crear su concepto de cervecerías-restaurantes y exportar el nombre de Estrella Galicia. Su expansión fuera de las fronteras gallegas tuvo lugar en Madrid, concretamente en La Moraleja, aunque la política de crecimiento siguiendo un criterio geográfico adecuado a los intereses de la empresa matriz, se inició en 2006 cuando Giste Cervecera abrió su primer establecimiento en la ciudad de León, en el Barrio Húmedo, donde invirtió 500.000 euros en un local de 500 metros cuadrados. Un año después, fue la capital burgalesa donde Giste inauguró su segundo local en la comunidad castellana, con una inversión cercana a la anterior y una ubicación que, al igual que en el caso leonés, se situó en las proximidades de la catedral de Burgos.

José Luis vuelve por sus fueros: En otoño abrirá la novena cervecería
Un icono de las cervecerías como es José Luis va a abrir nuevo local. También en Madrid, donde posee ya seis junto con los de Barcelona y Sevilla. El grupo que se conoce mercantilmente como Pacesa Cartera, cumplió 50 años de febril actividad en el 2007 y, pese a la actividad con que desarrolla con sus restaurantes y catering, no ha perdido un ápice como referente en materia de cervecerías y tapas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí