fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorGoiko Grill, expansión de marca con base en la calidad, eficiencia y...

Goiko Grill, expansión de marca con base en la calidad, eficiencia y ‘buen rollo’

Haciendo referencia a esa primera entrevista hecha por esta publicación allá por el año 2015, Así comenzaba el último encuentro de trabajo que Restauración News mantenía con los representantes de la empresa Goiko Grill. 

Encuentro de trabajo con Goiko Grill organizado por restauración News. Foto: © Javier Mesa / Restauración News
Encuentro de trabajo con Goiko Grill organizado por restauración News. Foto: © Javier Mesa / Restauración News

Ana I. García

Y recordar aquella entrevista no era gratuito, porque servía para poner en contexto el escenario actual. Para hablar de la evolución de un concepto que nacía casi por casualidad, entre guardia y guardia de su fundador, Andoni Goicoechea (médico de profesión), que encontraba un nicho que en la actualidad sitúa a Goiko con más de treinta locales y un sólido plan de expansión. Sin apenas ruido, sin prisa, pero sin pausa.

Porque mucho ha llovido desde ese 2015, cuando se contaba con un local y se pensaba en un concepto que podría ser franquicia. Ahora, tres años después, a cierre de esta edición eran 37 los locales de la marca y tras una breve incursión por el sistema de franquicias, se ha dejado de lado, adquiriendo la matriz los tres establecimientos franquiciados con los que se había llegado a contar. Y la historia sigue y sigue.

Realmente, rememoraba Andoni Goicoechea, el gran salto se produjo en 2017, ya que hasta entonces la marca se había ceñido a contar con presencia en Madrid. Pero ese año, desde la compañía se decide no sólo traspasar la frontera psicológica de la M30 en Madrid, sino entrar en nuevos mercados como Zaragoza, Valencia, etc. Así, en la actualidad la marca cuenta con presencia en más de diez ciudades y una facturación anual en torno a los 45 millones de euros; en España se abre un Goiko Grill cada 13,5 días aproximadamente.

“La clave del desarrollo de la marca ha venido de la mano del equipo humano”, decía Andoni Goicoechea. “En la actualidad, Goiko Grill cuenta con un equipo de 650 personas, 45 de ellas en las oficinas. Y se apuesta por la cantera. De hecho, el personal directivo de la marca es común que salga de los locales, como por ejemplo ha pasado con nuestro responsable de Compras”.

De hecho, decía el directivo, cuando la empresa se formaba, se formaba con un marcado espíritu de start up, en el que el equipo, reducido por aquel entonces, no tenía funciones fijas y todo el mundo “hacía de todo”. Una filosofía de la que hoy quedan unos valores: calidad, eficiencia y ‘buen rollo’, que son los que marcan la cadena que, decía Andoni “ha crecido porque ha querido crecer”. Y de la que exponía que está previsto terminar el año con cincuenta locales activos. Una cifra que, de cara al futuro, adelantaba, permitirá explorar no solo mercados internacionales —“con mucha cautela”, decía Goicoechea—, sino otro tipo de conceptos, quizá especializados en cocina italiana o japonesa además de un crecimiento mayor quizá de la mano de un socio inversor.

El papel fundamental del marketing

En este punto de la exposición tomaba la palabra Daniela Goicoechea, hermana del fundador de la marca y responsable de marketing de la misma, que ahondaba sobre la importancia de este área y dentro de la misma de las Redes Sociales en las que hoy en día Goiko Grill se ha situado por encima incluso de una marca emblemática como Five Guys. De hecho, decía Daniela Goicoechea, todas las acciones de marketing que se realizan en Goiko Grill se hacen a través de las redes sociales, en ningún caso en medios tradicionales. Además, decía la directiva, tampoco se ha pagado nunca a ningún influencer, aunque sí se les haya invitado a comer.

Andoni Goicoechea, fundador y CEO de Goiko Grill, explica la operativa de su cadena de restauración. Foto: © Javier Mesa / Restauración News
Andoni Goicoechea, fundador y CEO de Goiko Grill, explica la operativa de su cadena de restauración. Foto: © Javier Mesa / Restauración News

“No hacemos un marketing tradicional y todo se hace en casa, porque queremos que todo el mundo se sienta involucrado; fomentar la empatía por la marca. Y las Redes Sociales son increíbles, es increíble el ‘ruido’ que se puede hacer en ellas”.

Entonces tomaba la palabra Miguel Angel Nascimento, director de Expansión de Goiko Grill, que hablaba sobre el crecimiento de la enseña y la gestión de proveedores que se realiza en la cadena.

En relación con el primer tema, Nascimento decía que el objetivo de crecimiento este año ha sido marcado en 27 locales, en los que el objetivo es que en todos ellos se repliquen de forma exacta los valores y las bases de Goiko. “Intentamos que todos sean como el primer local de Goiko Grill. Locales en los que pasan una media de 45 días desde que se firman hasta que se ponen en marcha, con la misma calidad”.

En lo que respecta a la gestión de proveedores, desde la marca se explicaba que desde hace pocos meses se había barajado la opción, hasta entonces inexistente, de incorporar una plataforma logística externa que finalmente se incorpora este mismo mes de abril. No obstante, desde esta plataforma (Conway), se excluirán productos como carne o vegetales que seguirán comprándose de forma local, o la maquinaria, que se gestiona mediante leasing.

Miguel Ángel Nascimento, director de Expansión de Goiko Grill. Foto: © Javier Mesa / Restauración News
Miguel Ángel Nascimento, director de Expansión de Goiko Grill. Foto: © Javier Mesa / Restauración News

El coloquio

Como en encuentros anteriores, después de la exposición por parte de los responsables de la marca, se daba paso a un coloquio en el que los asistentes planteaban sus dudas a los ponentes.

Dichas dudas versaban sobre los temas más variopintos. Así, el primero en saltar a la palestra fue el porqué se decidía un médico a montar un negocio basado en la hamburguesa, a lo que Andoni Goicoechea respondía que realmente esa decisión era un poco fruto de la observación y la casualidad, ya que la oportunidad surgía en la madrileña zona de María de Molina, en la que no había oferta de restauración parecida.

Otro de los temas por los que se interesaba la concurrencia eran los cambios en la carta, que, respondían sus representantes, se realizan “dos veces al año tras un análisis de las ventas”, además de realizarse campañas especiales en diversos momentos del año y contar con una hamburguesa específica de cada local.

A la pregunta recurrente de los proveedores acerca de qué tiene que hacer un fabricante para entrar a formar parte de la familia de Goiko Grill, los responsables de la marca ahondaban sobre aspectos como la fidelidad en la relación con los proveedores, sobre lo que manifestaban que “para cambiar a un proveedor tienen que darse muchas razones negativas. Eso sí, contamos con dos proveedores de todo, para garantizar la calidad que buscamos así como la cadena de suministro (…) durante este tiempo hemos apostado mucho por ir de la mano con proveedores pequeños, pero ir de la mano con ellos es una historia bonita pero complicada”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí