fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGourmets celebra sus bodas de plata

Gourmets celebra sus bodas de plata

Un completo programa de actividades paralelas, la presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, los cerca de catorce países representados y un incremento significativo de expositores cerrarán lo que a todas luces es un gran año para el Salón de Gourmets.

Gourmets afronta su edición de 2011 pisando fuerte. Son veinticinco años de historia para el salón y sus organizadores se han hecho el propósito no sólo de no defraudar, sino de que ésta sea una de sus citas más significativas. Para ello, cuentan con los elementos de siempre y no pocas novedades que harán del salón una de las referencias gastronómicas del año.

Así, en esta ocasión, la comunidad autónoma encargada de patrocinar el evento es la de Castilla y León, región invitada al XXII Taller de los Sentidos Gourmets, cuyos productos tendrán una presencia destacada en dicho Taller de los Sentidos. Por su parte, Polonia será el País de Honor en la muestra y, en consecuencia, sus alimentos y bebidas gourmet, –carnes, pescados, mariscos, chacinería, cervezas, aguas minerales, bebidas espirituosas, zumos, mermeladas…- tendrán presencia destacada en la feria. Además, el carácter internacional del Salón de Gourmets se refrenda con la presencia de empresas y productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Hungría, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.

Fotografías y solidaridad
Una de las novedades de este año es la exposición fotografías para recordar a los asistentes cómo se era y qué se comía y bebía hace veinticinco años, cuando nacía el salón. La muestra exhibe también todos los carteles anunciadores de Gourmets. En ellos se aprecia la evolución en los colores, formas y motivos que han inspirado a los artistas para reflejar la filosofía de la feria. Los carteles de las doce ediciones del Taller de los Sentidos Gourmets también formarán parte de la exposición.

Una exposición en la que no faltará la causa solidaria, puesto que los mejores cocineros españoles se unirán por la Soberanía Alimentaria en Haití. Una iniciativa de la ONG Solidaridad Internacional con el apoyo de High Tech Hoteles, el Grupo Gourmets y numerosas Comunidades Autónomas y Denominaciones de Origen. Los cocineros Sergi Arola, Dani García, Rubén Trincado, Fernando Canales, Josechu Corella, David Fernández, Agapito Cristóbal, Carlos Rejes, Alberto Hernando, Joaquín Felipe y Ricardo Sanz, elaborarán platos con productos típicos de sus respectivas comunidades autónomas, que las personas interesadas en participar podrán saborear a lo largo de toda la jornada del lunes, 14 de marzo en el Hotel High Tech President (Marqués de Villamagna, 4).

Ese mismo día, el vestíbulo del hotel se transformará en una gran tienda con exhibición y venta de los productos gastronómicos procedentes de las CCAA participantes, así como de las guías donadas por el Grupo Gourmets, cuya recaudación será íntegramente destinada a los proyectos de Solidaridad Internacional en Haití.

Distintas necesidades, distintas zonas
Dentro del espacio reservado para el Salón, se ha habilitado lo que se ha denominado como ‘Business Center’, una zona reservada para uso exclusivo de los expositores donde éstos pueden mantener encuentros de trabajo e intercambios comerciales con potenciales clientes. Durante la pasada edición se establecieron 1.826 reuniones de trabajo. Asisten como invitados al XXV Salón de Gourmets alrededor de cien compradores con el compromiso de realizar un mínimo de veinte entrevistas concertadas por comprador. Los expositores que lo deseen tienen acceso a un servicio gratuito de intérpretes de inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés.

Otra de las zonas destacadas de la feria será la de los destilados Premium, con un espacio para actividades perfect served, cata y coctelería promovidas por las empresas participantes y que reúne desde marcas consolidadas como The Glenrothes Single Spyside Malt, hasta prometedores lanzamientos como No. 3 London Dry Gin. Rones añejos como Chairman’s, Angostura o Ron Santiago de Cuba. Otras ginebras de alta gama como Blackwood’s, Mombasa, Bloom, Old Raj o Buldog. Whiskies como Arran Single Malt o Edradour. Vodkas como Sobieski o  Flagship,  y otras muchas marcas junto a interesantes novedades en bases para coctelería, conforman la oferta que el público podrá conocer y degustar a través de sus catas, cócteles y combinados. Pasarán por la mesa de cata Whisky Regal, Ginebra No. 3, The Glenrothes, Caribbean Spirits, Elivissa, Espíritus de Jerez y destilados del Grupo Caballero.

Una de las novedades destacadas será el Agora del Vino, un nuevo espacio destinado en exclusiva a la exposición y conocimiento de vinos procedentes de destacadas zonas vitivinícolas españolas. A través de bodegas como Enate, Mas Rodó, Pago de Montal, Las Moradas de San Martín, Alvear, Lynus, Vicente Gandía Pla, Espíritus de Jerez, las 10 bodegas de la zona participantes en la ruta del Enoturismo en el Bierzo y los vinos de Great Wines From Spain, los visitantes pueden realizar un interesante recorrido por la actualidad vinícola de nuestro país. En la sala de cata se degustarán vinos de la Ruta del Bierzo, de las bodegas Alto Alberche e interesantes propuestas de Mediss.

Spanish Breakfast
En el XII Taller de los Sentidos Gourmets, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentará en el Escenario Gourmets el Spanish Breakfast, invitando al público asistente a volver a las raíces de los buenos y recomendables desayunos del país que incluían unas rebanadas de pan tostado regadas con un generoso chorro de aceite de oliva. Los pequeños que asistan a los Talleres Infantiles probarán el desayuno español en el XI Túnel del Aceite de Oliva Virgen/Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Además, durante la muestra tendrá lugar la presentación de Spaingourmetour. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha elegido el Salón de Gourmets para el lanzamiento del portal gastronómico Spaingourmetour, la revista que promociona productos, vinos y rutas turísticas en las oficinas comerciales de España en el extranjero. Serán cocineros mediáticos quienes hagan una exhibición del manejo de esta nueva web.

Otra de las novedades será la presentación del sector gourmet en Rusia. Con motivo del Año de Rusia en España, Javier Burgos Belasoaín, consejero económico y comercial de España en Moscú, informará a los visitantes sobre la actualidad del mercado interior y exterior de la industria agroalimentaria de calidad en ese país.

El vino como protagonista
Las actividades relacionadas con el conocimiento y difusión de la cultura del vino tienen cada vez mayor presencia en el Salón de Gourmets. Este año, serán muchas las que se celebren dentro de su convocatoria. Algunos ejemplos son:
• Cata vertical de Contino. En la mesa de cata, las mejores añadas de esta firma perteneciente al grupo bodeguero Compañía de Vinos del Norte de España..  
• Cata vertical de Clos Mogador. La bodega fue fundada en 1989 por René Barbier, prestigioso bodeguero de origen francés, uno de los pioneros e impulsores en la elaboración de vinos de calidad en el Priorat.
• Cata vertical de Allende Blanco, 1999-2009, retrospectiva de una década de estos reconocidos riojas blancos que exhiben todo el potencial de la variedad viura.
• Cata de vinos Barbadillo. Cinco vinos con cinco productos difíciles. Esta “Cata al Límite de lo Imposible” intenta armonizar los vinos de esta bodega con sabores gelificados de espárragos, alcachofas y otros alimentos conocidos por su declarada aversión al matrimonio vinícola.
• Cata de vinos de Bodegas Torres. Jornada de vinos con D.O. Penedès: Atrium Chardonnay, Atrium Cabernet Sauvignon y Atrium Merlot. También se catarán Verdeo Rueda, Zeleste de Ribera de Duero e Ibéricos de la D.O.Ca. Rioja. Al día siguiente pasarán por la mesa de cata  los vinos Milmanda y Grands Muralles de Conca de Barberá, Fransola y Mas La Plana de la D.O. Penedès, y Perpetual Salmos de la D.O. Ca. Priorat.

Además tendrá lugar la entrega de premios XXVI Guía de Vinos Gourmets a personajes, bodegas y vinos que, a criterio de los lectores, merecen destacar como los mejores del año. Así como también se celebrará la XVI edición del Túnel del Vino. J I. Cano

Nuevas actividades
En esta edición el Salon de Gourmets contará con nuevas actividades de cara a enriquecer la convocatoria. Por ejemplo:
1. Gourmet Quesos
Espacio singular, diseñado con doble escaparate, abierto al Salón de Gourmets –para que los expositores puedan mantener contactos comerciales con los posibles clientes-, y al Taller de los Sentidos Gourmets, donde el público tendrá la oportunidad de conocer y catar la amplia variedad quesera de Europa, los mejores quesos españoles, franceses e italianos adscritos a sus respectivas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

2. Martín Berasategui
Será el embajador-presentador de cuatro productos que llevan su firma: Vino blanco de Rueda (100% verdejo); vino rosado navarro (100% garnacha), un pacharán y una crema de orujo.

3. Túnel de la Sidra
El Principado de Asturias presentará los tres tipos de sidra que se elaboran en la región. Las diferentes bodegas realizarán una exhibición-degustación de sus productos. Sidras espumosas, naturales y de nueva expresión.

4. Fundación Banco de Alimentos de Madrid
Esta organización benéfica sin ánimo de lucro, cuyo fin es conseguir alimentos y distribuirlos entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas, por segundo año consecutivo tendrá un espacio reservado en el Salón.

5. Presentación del congreso San Sebastián Gastronómika
El programa de la tercera edición de San Sebastián/Gastronomika, congreso anual que se celebra en la capital donostiarra, se presentará durante la feria. J I. Cano

JIsabel Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí