fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGripe A, ¿apocalipsis en el sector hostelero?

Gripe A, ¿apocalipsis en el sector hostelero?

Una pandemia de gripe llega a tener un gran impacto en el mundo empresarial debido a que el virus puede afectar a empleados, proveedores, clientes, etc., limitando así su capacidad de operatividad, suministro y oportunidades de negocio.
Por lo general, cualquier empresa está dotada de un manual de prevención. Este manual se basa principalmente en seleccionar a un coordinador y equipo que garanticen la planificación laboral de la empresa en caso de pandemia; determinar las áreas, productos y empleados fundamentales para no frenar la dinámica esencial de la empresa; y sobre todo, determinar los impactos socioeconómicos que puede suponer: bloqueo de fronteras, freno en el manejo de datos bancarios, etc. Pero esto no es suficiente, llegado el momento de actuar, la empresa debe disponer de fondos para proteger a su personal y a sus clientes; formar e informar a los empleados acerca de la situación real y, sobre todo, coordinarse con otros centros para poder colaborar y aportar las ayudas posibles para la mejora de todos. En el caso de las empresas de hostelería, hoteles, restaurantes, cafeterías, etc… se han tomado además medidas directas de prevención para el cliente.
En algunos casos, como en el restaurante Silk de Alcobendas, se han plastificado las cartas de menús (el plástico se cambia cada vez que la carta es utilizada por un cliente), se ha ampliado la distancia entre mesa y mesa hasta un metro y se han retirado las puertas de los baños para evitar tocar el picaporte. Las servilletas de tela se han sustituido por otras de papel; se utilizan líquidos esterilizantes para la limpieza de distintos espacios y se han aumentado los controles de higiene personal entre los empleados. Para la retirada de los platos se utilizan servilletas desechables, evitando así contagiar a través de estos elementos. Otros locales, como los del grupo Plato&Placer, regalan gel desinfectante en monodosis a sus clientes y mantienen una estrecha vigilancia en cocina, obligando a utilizar mascarillas FFP2 y tomando la temperatura corporal cada día a todos los empleados.

Hoteles
Los hoteles son, quizás, los que juegan con más ventaja a la hora de luchar contra este virus, debido a que las cadenas internacionales suelen gozar, para bien o para mal, de mayor experiencia. La cadena Sol Meliá se apoya en lo vivido por el caso de la llamada “Gripe Aviar”, que afectó a los hoteles que posee en Asia y en los del Cono Sur. Por su parte, NH también ha extremado sus procedimientos y optimizado los resultados gracias a su experiencia en dos países especialmente afectados antes de verano: México y Argentina. Ha editado una guía con consejos de salud e higiene e incluye un gel higiénico en seco en todas las amenities de las habitaciones. High Tech hoteles ha impartido también un curso de prevención y actuación frente a la Gripe A entre todos su empleados, para conocer con exactitud las maniobras de prevención y de actuación urgente. El Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia y Centro temático del vino, ubicado en la localidad alavesa de Laguardia, también ha incluido en sus instalaciones decenas de dispensadores de jabón, reparte toallitas higiénicas en las zonas de restauración y pone a disposición de cualquiera termómetros en recepción.
Sin embargo, algunos expertos critican estas actuaciones de alarmistas, asegurando que el tratamiento y prevención debe ser como el de una gripe común. Comunicados de CCOO intentan tranquilizarnos recordándonos que la preocupante Gripe Aviar no tuvo las pésimas consecuencias que se preveían. El papel de los medios de comunicación también cobra una especial relevancia en estos casos, ocasionando en típico efecto “bola de nieve”. Muchos científicos no acusan a esta enfermedad de ser propagada velozmente, sino de ser agresiva; pero se siguen multiplicando las pautas de prevención de contagio hasta puntos ridículos. Y por supuesto, no deja de planear la sombra de que algunas multinacionales farmacéuticas están potenciando la alarma sanitaria mundial en beneficio propio. Por otro lado, las cifras de muerte por Gripe A este año son similares a las de gripe estacional de años anteriores, por tanto, ¿estamos realmente ante una crisis pandémica; ante una crisis mediática o ante una crisis de la empresa farmacéutica? Sea cual sea la respuesta, está claro que el sector de la restauración y la hotelería se ha puesto las pilas… por si acaso.

  • Nos referimos a pandemia cuando el virus de la gripe ataca a un elevado número de población mundial en un breve periodo de tiempo. Surge cada 30 ó 40 años. No existe una vacuna previa, puesto que no se conocen las características del virus a tiempo. J María Forcada

¿Qué es PECRO?
La Plataforma Empresarial de Cadenas de Restauración Organizada (PECRO) es la unión de las principales empresas del sector con el objetivo de estudiar y analizar las diferentes medidas de actuación frente a la pandemia de la Gripe A/H1N1 y seguir las líneas de recomendación aportadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de “La Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias – Pandemia de gripe”.
PECRO está integrada por treinta de las principales cadenas de restauración moderna y servicio rápido. Las compañías integrantes de la plataforma son: Áreas, Arturo Cantoblanco, Autogrill, Barril del Tapeo, Beer&Foods, Buffalo Grill, Burger King, Cafestore, Cervecería 100 montaditos, Comess Group, Eat Out, Exit Serviareas, Gate Gourmet, Grupo Rodilla, Grupo Restoralia, Grupo Vips, Grupo Zena, Ikea foods, Itstambul Döner, La Mafia, McDonald´s, Pizza Movil, Re-imagina, Restauravia Food, Ssp, Subway, Tapas Bar, Tapelia, Telepizza y Tony Roma´s. Muchas de estas empresas están englobadas en Fehrcarem (asociación empresarial de cadenas de restauración moderna).
Las empresas integrantes de la Plataforma emplean a más de 140.000 personas en España, contando con más de 12.300 restaurantes y con una facturación en torno de 9.000 millones de € anuales, representando el 0,6% del PIB.

Asesoramiento
La Plataforma cuenta con la consultoría técnica de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), que asesorará sobre las medidas establecidas por estas empresas hasta el momento, y sobre su adecuación para ser llevadas a cabo por las empresas pertenecientes a PECRO en su caso. Esta plataforma nace con el objetivo de actuar como interlocutor único con las Administraciones Públicas facilitando la comunicación con un gran grupo de empresas; así como para poder informar de las actuaciones llevadas a cabo por dichas cadenas en todo a lo referente a las medidas de información a sus empleados y de prevención y gestión, en su caso, de la pandemia de Gripe A/H1N1.
Después del estudio de “La Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias – Pandemia de gripe” ofrecida por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las empresas integrantes de la Plataforma empresarial de Cadenas de Restauración Organizada han desarrollado las medidas de higiene y prevención adecuadas.

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí