fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGross Mercat va a por todas

Gross Mercat va a por todas

David Quintana, director de Horeca de la enseña, explicó en el transcurso de un desayuno de trabajo, organizado por RESTAURACIÓN NEWS en Barcelona, la estrategia de su empresa para crecer con fuerza en el sector del cash & carry, una fórmula comercial que encuentra en el hostelero independiente su principal veta de clientes.

Quintana describió el estado actual del proceso de reordenación interna puesto en marcha por Gross Mercat a raíz de la adquisición a finales de 2005 de Puntocash, cadena de cash & carry propiedad hasta entonces de Carrefour. La integración de ambas cadenas ha obligado a una adecuación de los establecimientos procedentes de Punto Cash a la imagen y comunicación corporativa del Grupo Miquel.

Ese proceso de renovación y adecuación recibirá una inversión de 80 millones de euros hasta el 1 de enero de 2008, fecha en la que debe estar finalizado. El objetivo del proyecto es convertir a Gross Mercat en líder de gestión de la mediación con valor añadido en la hostelería. Otro aspecto clave es la apuesta por la quinta gama, para lo que se incidirá en la importancia de valorar adecuadamente el coste/ración por parte del hostelero. Asimismo, la estrategia puesta en marcha contempla la creación de un equipo de asesores/consejeros, que estén “en la calle” y ofrezcan soluciones para los problemas que en la actualidad tiene planteados la hostelería de formato pequeño y mediano.

Gross Mercat opera actualmente en once Comunidades Autónomas, con una elevada concentración en Cataluña, donde operan 23 puntos de venta. La adquisición de Puntocash significó, en este sentido, extender su red a Comunidades de las que antes estaba ausente, especialmente a Andalucía y a la Comunidad Valenciana, en las que, aparte de grandes núcleos de población, se encuentran los polos de mayor atracción turística del país.

La actividad de los 56 cash & carry del grupo, de los que 31 trabajan con la enseña Gros Mercat y el resto lo hacen como Puntocash, aportó el año pasado algo más de la mitad de la cifra total de negocio de Grupo Miquel Alimentación, que ascendió a 1.250 millones de euros, con un crecimiento del 20% sobre el año anterior. La oferta de Gros Mercat abarca un total de 17.000 referencias, con especial relevancia del producto alimentario fresco. Además, la compañía concede una gran importancia a sus marcas propias, entre las que destaca Gourmet, cuyo catálogo incluye más de 600 productos de alimentación y bebidas. La compañía calcula que alrededor de 190.000 profesionales hosteleres son clientes habituales.

Aparte de los proyectos a medio plazo de Gross Mercat, Quintana explicó otros temas como el posicionamiento de esta cadena de cash & carry respecto a los productos marquistas, los culinarios, los dirigidos al mercado de higiene y limpieza e, incluso, los desechables. El directivo de Gross Mercat evitó la árida disertación individual y prefirió presentar su proyecto a través del coloquio con los participantes en el desayuno, entre los que cabría destacar, entre otros, a Marc Tarragó (Ecolab); Xavier Costa (Gallina Blanca); Francesc Enrich (Duni); Gemma Montoya (Nabisco), María Luisa García (Atrian Bakeries), Sergi Estragués (Griffith), Luis Martínez (Johnson Diversey) o Alvaro Devai (Epsilón).l
RN

Líder en retail
Aparte de la actividad de cash & carry, el Grupo Miquel Alimentación, con sede en Vilamalla (Girona), también cuenta con una línea de distribución mayorista con 2.413 clientes; 280 supermercados propios y franquiciados que operan bajo la enseña Suma y 211 autoservicios franquiciados Próxim. El grupo emplea a más de 3.700 personas en todo el país.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí