Grupo Balfegó alienta al sector pesquero y al Gobierno a apostar por su modelo responsable de pesca del atún rojo

La Jornada sobre el Atún Rojo del Mediterráneo, organizada por Grup Balfegó y celebrada en L’Ametlla de Mar, ha ofrecido una completa panorámica sobre la situación del atún rojo gracias a la participación de científicos, representantes políticos y profesionales del mundo de la pesca.

El director general de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco, y el secretario general del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, Xavier Castella, han coincidido en señalar la necesidad de establecer un marco regulatorio estable para la pesca del atún rojo, que garantice la sostenibilidad y acabe con la sobreexplotación y la pesca ilegal. Para ello, Polanco ha solicitado “que se siga investigando con rigor para abrir nuevas vías de gestión del recurso y conocer mejor la situación real del atún rojo”.

Por su parte, el director general adjunto de Grup Balfegó, Juan Serrano, ha propuesto un nuevo modelo de gestión del atún rojo basado en la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad. Según Serrano, “las políticas actuales han demostrado ser ineficientes porque los diversos países implicados no tienen intereses comunes. España debe ser tomada como ejemplo, ya que gracias a la acción decidida del Gobierno, se ha ajustado la flota de pesca y se han aplicado de forma rigurosa las medidas de control que exige la normativa vigente”.