fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasGrupo Sagardi abrirá un restaurante en Amsterdam antes de final de año

Grupo Sagardi abrirá un restaurante en Amsterdam antes de final de año

Mikel Urmeneta  e Iñaki López de Viñaspre.
Mikel Urmeneta e Iñaki López de Viñaspre.

Grupo Sagardi ha dado el pistoletazo de salida a la XV edición de sus Jornadas Gastronómicas del Txuleton en un acto de presentación que ha contado con el dibujante Mikel Urmeneta como invitado especial, quien ha dialogado frente a la parrilla con el cocinero y presidente del grupo, Iñaki López de Viñaspre, y su carnicero y experto en carne, Imanol Jaca, sobre la mística que el pueblo vasco ha desarrollado en torno al txuleton.

Esta XV edición se enmarca en un momento en que la compañía celebra el 25 aniversario de la apertura de su primer restaurante, Irati, en Barcelona. Han sido 25 años a fuego lento que han servido para llevar la cultura vasca por todo el mundo. De hecho, el grupo ha sido premiado recientemente con el Premio Nacional de Hostelería a la internacionalización y el Hot Concept a la trayectoria.

Viñaspre ha anunciado en la presentación que la próxima semana abrirá en Barcelona su nuevo proyecto gastronómico, Cadaqués, un guiño a la cocina mediterránea donde mar, montaña y huerta se funden en un nuevo espacio para ofrecer arroces, pescados, productos de la huerta mediterránea y carnes de proximidad. La apertura de esta nueva marca en Madrid está prevista para principios del próximo año. El grupo también ha explicado que antes que finalice el año abrirá Sagardi Amsterdam, su primer restaurante en la capital de los Países Bajos.

Desde el 18 de noviembre, y durante tres semanas, hasta agotar existencias, este festival gastronómico permitirá que un total de 12 restaurantes del grupo, situados en Barcelona, Madrid, Valencia, Ibiza, Londres, Buenos Aires y México, incorporen en sus cartas unos txuletones de una calidad inigualable, un producto excepcional para el paladar.

Durante la presentación, celebrada en Sagardi Castellana (Madrid), el dibujante y creador del icónico toro “Míster Testis” Mikel Urmeneta debatió junto con Iñaki López de Viñaspre e Imanol Jaca sobre el origen del txuleton y su importancia para el pueblo vasco como un hecho social y cultural, además de gastronómico.

López de Viñaspre destacó: “Los vascos somos unos verdaderos amantes de la carne que, durante cientos de años, hemos disfrutado del ritual de reunirnos alrededor de una parrilla y un fantástico txuleton. De hecho, somos el único pueblo que asa txuletas de vacas gordas y viejas, cuyo sabor es excepcional. Realmente no sabemos a ciencia cierta desde cuando se comen txuletones en el País Vasco, sí sabemos que desde el siglo XVIII se convirtió en un acto gastronómico-festivo en determinadas zonas rurales del interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y que posteriormente se extendió por todo el territorio vasco. Desde entonces hasta hoy, esa cultura de los asadores antiguos rudimentarios se convirtió en un templo y una seña de identidad de nuestra cocina y de nuestra sociedad”.

Más allá del coloquio, el socio fundador de Katuki Saguyaki se ha expresado de la mejor forma que conoce: pintando un mural en el que ha representado la “mística del txuleton” junto con su célebre personaje “Míster Testis”, del que acaba de recuperar su propiedad tras dejar Kukuxumusu en 2016, marca que fundó él mismo y donde nació el toro azul de cuernos amarillos y que se convirtió en un símbolo de los Sanfermines. “Los toros y las vacas han tenido históricamente un valor muy importante para Navarra y los pueblos vascos y alrededor de ellos se ha creado toda una cultura festiva y social, pero sobre todo gastronómica” ha concluido Lopez de Viñaspre. El mural que ha realizado Urmeneta ha sido todo un tributo a la cultura del txuleton vasco y a la tradición de los asadores vascos, su culto al fuego y, por supuesto, a la parrilla.

El menú Tolosaldea

Las Jornadas Gastronómicas del Txuleton son unas fechas muy especiales porque coinciden con una época en la que llegan a las mesas los grandes productos de temporada a través de su clásico Menú Tolosaldea. Así, los pimientos del piquillo pelados y asados a mano y la increíble alubia de Tolosa serán los magníficos acompañantes del plato estrella: los excepcionales txuletones provienen de las mejores vacas, seleccionadas especialmente para la ocasión por Imanol Jaca.

artículos relacionados

Grupo Sagardi elige Madrid para abrir su segundo Cadaqués

Cadaqués, el nuevo concepto de Grupo Sagardi en torno a la cocina mediterránea con fuego, abre en la madrileña calle Jorge Juan.

La Reapertura pone el punto y final a Restaurando2020

El proceso de reapertura en la crisis de la Covid-19 en la novena entrega de #Restaurando2020, iniciativa organizada por Cheerfy y Restauración News.

Grupo Sagardi, premiado por su apuesta en Reino Unido

Grupo Sagardi galardonado por la embajada del Reino Unido en Madrid en la categoría Spanish Investment in the UK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí