fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresGrupo Serhos se internacionaliza

Grupo Serhos se internacionaliza

Sólidamente implantado en cadenas hoteleras, colectividades y restauración de nuestro país, Grupo Serhos se dispone actualmente a ampliar su actividad a través de los mercados exteriores. La compañía, creada originalmente como central de compras, es hoy también una empresa especializada en la distribución a la hostelería de casi medio millar de productos de todas las familias.

El volumen de negociación global de esta compañía, resultado de agregar las compras de sus nueve socios, se eleva en la actualidad a 29,5 millones de euros, con lo que puede ofrecer a sus clientes las ventajas propias de las economías de escala. La cifra de ventas centralizadas, aquellas que el grupo como tal efectúa a sus clientes a nivel nacional, asciende a 6,5 millones de euros.

Desde aceites a verduras, pasando por salsas, cafés, galletas… la oferta de Grupo Serhos se extiende a 470 diferentes referencias, comercializadas bajos las marcas Serhos, Starfood y salsas Serhos Gourmet. El catálogo completo es accesible a través del sitio web de la compañía.

Implantación nacional
David de la Torre, director general de la compañía, explica que “la implantación de nuestro servicio es homogénea en todo el territorio nacional. La práctica totalidad, en torno a un 90% de las entregas, las hacemos con flota propia y el resto se concierta a través de nuestros socios con operadores logísticos”.

En la elaboración de su oferta Grupo Serhos “trabaja con las primeras firmas alimentarias y, aunque también distribuimos sus marcas, el 70% de nuestros clientes piden las que fabrican con las nuestras: Serhos y Starfood, a las que recientemente hemos añadido las salsas de alta calidad Serhos Gourmet, que han tenido muy buena acogida por parte de nuestros clientes hosteleros”.

Aparte de las ventajas que se derivan de la unificación de precio, producto y marca, así como del hecho de contar con un interlocutor único en el proceso de negociación, propiciadas por Grupo Serhos, su director general destaca la facilidad administrativa que supone para sus clientes el hecho de contar con una facturación única centralizada. “Emitimos una factura única, aunque sean varios los socios nuestros que atienden a un mismo cliente”, señala De la Torre.

Además, la compañía ofrece la posibilidad de utilizar el sistema electrónico Catanet, compatible con EDI (estándar para el intercambio electrónico de documentos establecido por AECOC). “Con algunos clientes la mayor parte de la comunicación comercial se hace por esta vía, otros lo demandan en menor medida, pero la tendencia es a una progresiva extensión de este modo de intercambio documental”.

Desarrollo estratégico
La compañía comenzó su actividad en 1999 como central de compras, creando una marca propia (Serhos); en 2005 apostó por un modelo de distribución nacional enfocado a grandes cuentas de las colectividades, sector hotelero y restauración. Finalmente, el año pasado la empresa completó su giro estratégico al iniciar un decidido proceso de internacionalización.
“Nos hemos acogido al programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), por el que ICEX y la Cámara de Comercio ayudan a las pequeñas y medianas empresas a salir a los mercados exteriores. Ya tenemos un consultor para identificar mercados y estamos en proceso de crear un departamento de Exportaciones”, afirma De la Torre.
“De momento –continúa-, hemos tenido ya algunas experiencias en mercados centroamericanos, como la República Dominicana o México, donde lo más demandado han sido nuestras conservas, salsas y postres”.

En este sentido, conviene tener en cuenta que algunos de los grandes clientes de Grupo Serhos son cadenas hoteleras, como Sol Meliá, Barceló, Silken o H10, entre otras, que están bien implantadas en aquella región del planeta.l
JCP

Los socios
Las compañías de distribución alimentaria que participan en Grupo Serhos son las siguientes:
• Alimasgrau (Cataluña).
• Alimentación Barroso (País Vasco y Cantabria).
• Comercial Duri (Centro).
• Comesa Canarias (Canarias).

• E.C.L.A. (Castilla y León).
• Hermanos López Pardo (Andalucía oriental).
• NR Alimentación (Andalucía occidental).

• Pellialiments (Levante).
• Sánchez Alimentación (Baleares).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí