fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Guardiola es un filosofo”

“Guardiola es un filosofo”

Se trata de una frase que acompaña a la reflexión en estos momentos de inflación alta, déficit público, pérdida de competitividad, consumo bajo, rotación excesiva, pero con esperanza de recuperación.

Frente a este panorama de ralentización en la creación de empleo, donde los consumidores necesitan que alguien les certifique que hay luz al final del túnel, los empresarios y trabajadores necesitan confianza.

Se trata de pensar sobre la situación que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. Como manifiesta el profesor Argandoña, la caída de los ingresos generados por el turismo en 2009 puede ser un indicativo de que el modelo del pasado ya no es válido. Destaca, la necesidad de inculcar una cultura basada en la responsabilidad mediante la formación y establecimiento de una visión de futuro a largo plazo.

Debemos pensar sobre el escenario que se refleja en nuestras intuiciones y aquel que alcanzamos a través del análisis racional. En el mito de la caverna, Platón describió de manera didáctica y metafórica como puede alcanzarse el conocimiento.

En la presentación del estudio sobre la rotación en el sector de la restauración en España, se observa la situación en que se encuentra el sector respecto al conocimiento. Platón en el mito de la caverna, comenta como los prisioneros encadenados desde su nacimiento consideran que las sombras proyectadas de los objetos son su verdad. Es el conocimiento que se traslada al escenario de las percepciones.

Si uno de los hombres encontrara su libertad, encontraría otra realidad, metáfora que encarna la idea de bien, del conocimiento, de la sabiduría. La idea de encontrar el conocimiento, a través del camino de la vida. Del esfuerzo y de la formación continuada. De ascender en los grados del conocimiento. El prisionero cuando descubre la auténtica verdad, regresa a la caverna, para mostrar a sus compañeros la esperanza.

El mito de la caverna nos enseña el reto. Como gestionamos la formación o falta de ella en el sector. La importancia de gestionar en todos los ámbitos de la organización la formación. A través del desarrollo de las empresas y sus personas. Las organizaciones deben poner la formación como un activo diferencial para el desarrollo sostenible de su organización. El escenario del conocimiento, es fundamento de la ventaja competitiva de la empresa. Platón al terminar de narrar la alegoría, dice el saber es costoso y no suele hacerse de buena gana.

En definitiva es necesario apostar por el mundo inteligible en el escenario de las organizaciones con futuro. Como paradigma de futuro, para proporcionarnos el saber que nos conducirá al éxito. El escenario de las percepciones, opiniones es un escenario que nos puede conducir a no ser competitivos.

En el sector, las personas, orientadas por sus directivos, irán alcanzando por sí solos los distintos grados de conocimiento hasta el límite que la capacidad de cada uno de ellos determine. Con todo, Platón es consciente de que muy pocos son capaces de llegar al más alto grado de conocimiento. El directivo debe ser pedagogo, filósofo, entusiasta de lo que enseña y perseverante ante las adversidades. Debe saber crear ilusión y orientar dentro de los parámetros de la realidad. Debemos pensar a nivel estratégico y observar el final del túnel para darnos cuenta que la formación será un activo diferencial para mejorar nuestra competitividad y hacer sentir al cliente que está bien servido. J

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí