fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterGustavo Nieto, cofundador de Anubis: “Si hemos triunfado es porque no tenemos...

Gustavo Nieto, cofundador de Anubis: “Si hemos triunfado es porque no tenemos competencia”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Anubis, con su oferta especializada en coctelería, lleva nueve años haciéndose con un importante hueco dentro del sector de la hostelería en nuestro país. Su reciente llegada a Cataluña, con la apertura de su primer local en L’Hospitalet de Llobregat, ha sido todo un hito para la compañía.

Gustavo Nieto de Anubis
Foto: Clara Román / Restauración News.

Aprovechando la ocasión, Restauración News ha visitado uno de los diez locales de la marca, el del Centro Comercial X-Madrid, ubicado en Alcorcón. Allí, hemos charlado con su actual director general, Gustavo Nieto, sobre las principales razones que han permitido a Anubis consolidarse con un concepto lounge de cafetería y coctelería.

Coctel Anubis
Foto: Anubis.

La coctelería de Anubis nace con el objetivo cubrir las horas del día entre comidas. Por eso basan su oferta en “bebidas, cócteles, y cachimbas para fumar, y tabacos aromáticos, con y sin nicotina”, según explica su director general y también cofundador. La idea de montar un negocio de coctelería fue, en un primer lugar, de autoempleo para sus fundadores, Gustavo Nieto y Aníbal Hidalgo, originariamente camareros.

Eligieron la coctelería porque era la especialización dentro del sector en la que tenían más experiencia. Así lo explica su fundador: “Nosotros conocíamos perfectamente cómo atender, servir y preparar cualquier cóctel y copa, entonces nos embarcamos en esto por pura facilidad. No pensamos en montar un restaurante porque no teníamos conocimiento sobre cocina, y era muy arriesgado”.

Un know-how creado hace 22 años

Así, el primer concepto que crearon fue Taj Mahal en el año 2000, que se convirtió en la primera coctelería con cachimbas de Madrid. Años más tarde, vendieron la compañía y montaron Anubis, para el cual escogieron el nombre de un dios egipcio con la intención de aportarle un toque exótico.

Local Anubis
Foto: Clara Román / Restauración News.

“Con Taj Mahal vimos que el concepto funcionaba, así que en 2013 fundamos Anubis, aunque los locales y el know-how lo teníamos desde hace 22 años. Nació desde el principio en formato franquicia, ya que nos dimos cuenta de que así era más sencillo el crecimiento y gestionar las plantillas de trabajo”, comenta Gustavo Nieto.

En estos nueve años, Anubis ha aumentado su negocio hasta contar con 10 locales, repartidos entre Madrid, Zaragoza y, desde hace poco, Cataluña.

Aunque la carta de la coctelería no tenga sección gastronómica por ser un ámbito desconocido para sus fundadores, en algunos de los establecimientos de la enseña colaboran con kioskos y foodtrucks de empresarios independientes.

“Nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo de Anubis, y el cliente que quiera comer algo se puede levantar y acercarse a los kioskos, que están en los alrededores de nuestra terraza. Es una idea que funciona muy bien, ya que son espacios divertidos, informales y en los que el cliente puede degustar variedad de comidas”, explica Gustavo Nieto.

Los centros comerciales, nicho de mercado para Anubis

Al hablar de Anubis, si hay algo que llama la atención sobre la marca esto es la localización de sus locales ya que, tras el éxito de su primer local en el centro comercial H2O de Rivas, sus fundadores decidieron poner el foco en espacios comerciales.

Foto: Clara Román / Restauración News.
Foto: Clara Román / Restauración News.

“Nos dimos cuenta de que en los centros comerciales todos los negocios de hostelería eran restaurantes, y no había ningún bar de entre horas. Por eso nos centramos en estos espacios, por la carencia que había y porque todas las tiendas, cines y restaurantes nos proporcionan cuota de mercado”, declara el director general de Anubis.

En este sentido, Gustavo Nieto apunta que uno de los motivos del éxito de la cadena viene derivado de la crisis del retail en los centros comerciales. Como son muchas las marcas de ropa que cierran sus tiendas físicas debido al aumento de sus ventas online, los centros comerciales han decidido cambiar su foco.

Así lo asegura el director general de Anubis: “Ahora buscan ofrecer una experiencia y completar el mix de ocio. Lo podemos ver en este centro comercial, X-Madrid, donde hay una piscina donde hacer buceo o surf, un espacio de escalada, camas elásticas, puedes ir en bicicleta o llevar perros, por ejemplo. Vive de la experiencia”.

Falta de competencia en su mercado  

Continuando con las claves que han hecho que la cadena se ganara un espacio importante en el sector de la hostelería, su fundador asegura: “Si Anubis ha triunfado no es porque seamos extraordinarios, que lo somos, sino porque no tenemos competencia en nuestro mercado, y esto es un gran aliciente de la marca”.

Coctel Anubis
Foto: Clara Román / Restauración News.

Gustavo Nieto resalta la diferencia entre lo que ofrece Anubis como coctelería buena, sencilla, rápida y ajustada al cliente de centro comercial, y lo que ofrecen otros espacios como Tatel, Larrumba o Grupo Paraguas, en los cuales la coctelería es mucho las sofisticada, de precios más altos y orientada a después de cenar.

Además, pese a que cada vez son más las cadenas de restauración que se animan a ofrecer coctelería entre comidas y después de la cena, el fundador de Anubis indica que a estas enseñas les cuesta entrar en el sector de las copas porque el público las identifica como lugares en los que disfrutar de su especialidad gastronómica, y no en los que tomarse algo. Además, el propio ambiente del lugar, con un mobiliario de restaurante que no siempre es cómodo para pasar mucho tiempo sentado, no ayuda a que estas marcas entre en este mercado.

Anubis, un ambiente de relajación en el que pasar las horas

No hay duda de que el lugar que acoge al cliente para tomarse relajadamente un cóctel durante el tiempo que considere necesario tiene que ser cómodo y agradable. En Anubis esto lo han conseguido gracias al trabajo de la interiorista Natalia Casco, del estudio Kuboene.

Foto: Anubis.
Foto: Clara Román / Restauración News.

Gracias a la decoración y al interiorismo de los locales de la marca, que su fundador define como “elegantes, pero sin llegar a ser muy sofisticados”, los clientes pueden disfrutar de un espacio de relajación transversal, ideal para cualquier momento del día.

Asimismo, para recrear este ambiente la selección de la música juega un papel muy importante. Para ello en Anubis confían en Near Music Events, coordinado por Miguel Bautista. Esta compañía lleva un colectivo de cinco DJs que se van alternando en los diferentes locales y se encargan de la gestión de la música cuando no hay DJ.

“Entre diario es un ambiente musical más lounge. En fin de semana sube un poco el beat, con una música house suave”, explica Gustavo Nieto. En cualquier caso, sea cual sea la hora del día, el ambiente musical que reina en Anubis es informal y permite a los clientes poder charlar entre ellos con comodidad, sin tener que elevar la voz.

Mantener la identidad en la expansión por franquicias

Aspectos como la decoración o la música permiten a la marca mantener su identidad a la hora de expandirse mediante franquicias. Y para garantizar que no se pierda la esencia en sus locales, desde Anubis fomentan controles semanales a cargo de sus empleados y de los mystery shopper (clientes de incógnito enviados por la compañía). Estos verifican el tema de la música, tiempos de ejecución, presentación de los cócteles o el trato del servicio.

Mojito Anubis
Foto: Anubis.

A esto se le añade la formación continua que desde la matriz dan a los camareros de cada local, que también les aporta información relevante sobre la gestión del establecimiento.

Actualmente Anubis consta de locales propios y franquiciados. A la hora de buscar socios, Gustavo Nieto asegura que están interesados en personas “con experiencia en gestión de algún tipo de negocio, ya que comprenden mucho más las dinámicas de trabajo y son menos ocurrentes, se dejan llevar más por la experiencia de la marca”.

De esta manera, los establecimientos de Anubis los gestionan tanto franquiciados a nivel de autoempleo como inversores, y ambos funcionan muy bien. “Nuestro modo de trabajo es sencillo porque no tenemos comida, ni cocineros, ni merma, por lo que el trabajo es controlable”, indica el director general de la enseña.

Los planes de expansión de Anubis

En el futuro más próximo, Anubis quiere llevar su oferta de coctelería por más lugares de España, tanto con locales en centros comerciales como a pie de calle. Según confirma Gustavo Nieto, en estos momentos están legalizando la apertura de una amplia terraza en el centro comercial La Gavia. Si todo va según lo previsto abrirá sus puertas durante este año. Otro de los planes a futuro de la enseña es la inauguración de nuevos establecimientos en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Local Anubis
Foto: Clara Román / Restauración News.

Cataluña es su preferencia a nivel de crecimiento, y por eso están en trámites legales para abrir su segundo establecimiento en Finestrelles, muy cerca de Cornellá. En Zaragoza, donde ya están presentes en la travesía Jardines Reales, prevén inaugurar un nuevo local en el centro comercial Gran Casa.

En cuanto a otras regiones españolas, el fundador de la marca indica que llegar a Valencia y Andalucía también está entre sus planes, aunque lo considera un plan más a largo plazo, y más teniendo en cuenta la situación actual con la guerra de Ucrania y la crisis de desabastecimiento.

Un futuro marcado por la situación actual 

Acerca de este contexto, Gustavo Nieto muestra preocupación sobre todo por la subida de la inflación. Aunque por el momento no lo están notando, prevé que será algo que tendrá sus consecuencias en el negocio, ya que afecta directamente al bolsillo del cliente medio de centro comercial, que es también su cliente.

En cualquier caso, pese a que todavía es pronto para determinar las consecuencias reales de esta situación, lo que no se puede negar es el buen camino que ha llevado Anubis en estos nueve años. Un éxito que ha venido gracias a haber sabido enfocar a la perfección su servicio y a ofrecer algo diferente que el público necesitaba.

¡Más noticias sobre Anubis aquí! 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí