fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Ha quedado probado que nuestro modelo de formación es innovador”

“Ha quedado probado que nuestro modelo de formación es innovador”

Forjadores del cambio
En este curso apenas hay exámenes y sí evaluaciones casi semanales, lo cual permite conocer la capacidad de asimilar conocimiento, casi en tiempo real, señala Aizega. Además, las prácticas que han de realizar en empresas, les facultarán para conocer cuál es la disciplina en las que se podrán especializar con mayores perspectivas de alcanzar la excelencia, puesto que no sólo podrán ocupar la dirección de un equipo de cocina, sino que también estarán preparados para un eficaz servicio en sala, ser maîtres o gerentes de un establecimiento, quizá responsables de I+D+I y, por supuesto, empresarios hosteleros, ya que se fomenta el talante emprendedor que todos ellos deben poseer y que no cabe duda serán forjadores de un profundo cambio en el sistema hostelero español.

Además de este Grado, del que ya se empieza a convocar las inscripciones para la segunda promoción, que empezará en septiembre de este año, la actividad docente del Basque Culinary Center, posee en los Masters y Cursos, firmes puntales de desarrollo profesional.

Los dos Masters en funcionamiento, ambos con el tope de veinte alumnos cubierto, son los de Innovación y Gestión y el de Técnica y Producto. Mientras el primero se ajusta a la conciliación del horario laboral, el segundo es intensivo con plena dedicación, durante seis meses. Hay que destacar que el 50% de los alumnos proceden del extranjero, un 20% del Euzkadi y un 30% del resto del Estado Español. El director general manifiesta que están muy adelantados los planes para la construcción de una residencia de estudiantes, que permita facilitar la estancia de alumnos que no tenga la facilidad de alojamiento próximo al recinto docente.

En cuanto a los cursos, hay hasta una sesentena, con duración entre uno o dos días máximo, que dirigidos por especialistas en su materia, están siendo muy concurridos por profesionales de diferencia procedencia hostelera, que desean una mejora de conocimientos, en temas muy específicos.

En relación a los órganos de gobierno de la institución, Aizega destaca la importante labor de los miembros del Patronato en el diseño de los contenidos de la oferta de docencia y la del Consejo, en materia de orientación estratégica y reflexión sobre el papel del profesional de cocina en la sociedad, tal como se demostró en la reunión de septiembre pasado en Lima y sucederá con la ya convocada para el otoño de este año en Tokio, ocupándose el director general de elaborar una agenda de trabajo donde cocina, bienestar, salud o nutrición empiezan a ser los puntos cardinales de la misma, sin menoscabo de aprovechar para incidir en la difusión de los valores atesorados por la cocina vasca y española, pues no en vano, éste un objetivo de la institución que dirige.

Investigación e Innovación con presencia empresarial en los proyectos
En cuanto al Centro de Investigación e Innovación que dirige Iñaki Alava, en el seno del Basque Culinary Center, poseyendo plena identidad, contenido y estructura ejecutiva (caracterizada por su “fertilización cruzada” debido al carácter interprofesional de sus componentes) diferente al área de docencia, no cabe duda que están creados los mecanismos de vertebración de ambos, conforme se transfiera conocimiento entre sí, en especial el que ya se empieza a derivar de los trabajos (donde en sus dos terceras partes hay presencia activa de empresas) que en las seis líneas de acción que desarrolla el Centro y que tiene en los temas vinculados a la arquitectura del plato y nuevas elaboraciones, proyectos suficientes para destacar sobre los demás, que si bien transcurren por el timing previsto, tienen en los proyectos sobre percepción sensorial y hábitos alimentarios, destacable recorrido.

En la entrevista, ha quedado de manifiesto el reconocimiento de que habrá que ser más proactivos en el fomento en tareas de I+D+I relacionadas con nuevos desarrollos de proceso, puesto que de lo contrario, los avances y mejora en nuevas gamas de producto, como la quinta, puede verse abortada por un equipamiento de regeneración obsoleto o ineficiente.

También y, para finalizar, se dejó constancia, en el intercambio de opiniones que, el desarrollo sostenible, desde una perspectiva global, ha de estar presente en todas las tareas que pilote el Basque Culinary Center, trabajándose en la actualidad en cómo y de una manera progresiva, deberán aplicarse las medidas elegidas para lograr este objetivo.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí