fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresHablan los distribuidores

Hablan los distribuidores

Restauración News da voz a los agentes del foodservice para analizar la situación de la distribución en el sector y sus perspectivas de futuro con el objetivo de aportar ideas que impulsen la consolidación de uno de los pilares básicos del negocio.

Las preguntas

a.- ¿Quién ha provocado más evolución en la estructura de su empresa, la oferta de los proveedores a distribuir o las características de la demanda, es decir sus clientes?

b.- ¿Qué servicios les exigen los proveedores como indispensables y cuáles los clientes? ¿Qué carencias encuentra entre los primeros y cuáles entre los segundos?

c.- ¿Cómo ve su empresa a cinco años vista? ¿Cómo ahora? ¿Prestando más servicios derivados de sus compromisos con los proveedores o creados originalmente por su empresa para diferenciarse de la competencia y mejorar el grado de satisfacción de sus clientes?

Jesús Alonso
Gerente del Grupo Estrella Polar  

a – Especialmente la demanda es quien ha condicionado la estructura de nuestra empresa, y ha hecho que esta cambie y evolucione, exigiéndole una oferta determinada a cada proveedor en cada momento en función de la necesidad planteada por nuestro cliente. El cliente nos exige siempre un continuo y profundo conocimiento y anticipación de sus necesidades.

b – Los proveedores nos exigen niveles de pedido demasiado elevados y cuando se trata de novedades facilitan poco la introducción de los productos con este tipo de medidas, ya que a nosotros nos incrementa los costes de almacenamiento. Los clientes valoran cada vez más el servicio y la calidad, por encima del precio. El trato y el conocimiento del cliente cada vez es más profesional porque la formación del responsable de compras también es cada vez mayor.

c – Veo a nuestra empresa como el primer grupo de distribución nacional al canal HORECA, ofreciendo cada vez más productos y siempre con unos estándares de calidad superior al de nuestra competencia, tratando siempre de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con productos versátiles y que faciliten al máximo su manipulación con el fin de reducir los tiempos de trabajo en sus cocinas.

Diego Mesa
Director de Marketing del Grupo Galaco

a – En nuestra empresa creo que quien ha provocado mas cambios son los proveedores pues exigen que nuestra estructura sea capaz de cubrir todo el territorio Canario (7 islas), para esta tarea necesitamos muchos recursos, lógicamente de esto se benefician los clientes pues llegamos a casi toda la hostelería.

b – Para un proveedor es indispensable la cobertura regional, es decir llegar a la mejor distribución numérica posible, en cambio el cliente valora mas el servicio, la frecuencia, que los pedidos se entreguen según lo acordado en cantidades, precios y con las menos incidencias posibles.

c – A cinco años quizás sea como ahora, pues al tratarse del mercado de las Islas Canarias, siempre habrá proveedores que requieran de nuestros servicios de ventas y distribución, pues se trata de un territorio muy difícil de cubrir por ellos mismos,  tendrían que invertir en las islas para tener las infraestructuras necesarias para una correcta distribución y además en cada isla (almacenes, frío, personal, vehículos de reparto, etc). Lo importante es hacer las cosas bien para que requieran nuestros servicios.
Los servicios que prestaríamos son los que ofrecemos hoy, hacemos trajes a medida para cada proveedor, a casi todos les hacemos el servico completo o sea, la venta, la distribución, el marketing ,etc ; a otros les hacemos un servicio mixto como operador logístico y ventas.
También Galaco ha sido nombrada delegación en Canarias de varias Empresas de logística nacionales e internacional que requieren que estemos siempre adaptándonos a dar el mejor servicio a los clientes y proveedores mejorar su grado de satisfacción, grado que investigamos cada año como así nos obliga la norma ISO 9001 de la cual estamos certificados.

Fernando Adanes
Director Comercial de Antonio de Miguel

a – Nuestra empresa, Antonio de Miguel, está enfocada al cliente por lo tanto las opiniones de éstos, trasladadas por el departamento comercial, son tenidas en cuenta a la hora de diseñar todas nuestras estrategias. Pero también es cierto que nuestro departamento de compras tiene un gran peso dentro de la compañía y son ellos en muchas ocasiones quienes, tras visitar los mercados extranjeros, nos proponen nuevos productos. Por lo tanto deberíamos hablar de un mix, no tanto de proveedores y clientes sino más bien de producto y demanda, pues suele ser la compañía la que va buscando a los proveedores que pueden servirle ese producto específico que sabemos va a satisfacer y sorprender a nuestros clientes.
 Paralelamente en términos de número de clientes, nuestra cartera ha aumentado tanto en los últimos años que ha provocado un crecimiento considerable de nuestra plantilla y de nuestras instalaciones. Hemos pasado de ser una empresa familiar a una mediana empresa con más de 100 empleados y 2 delegaciones (Madrid y Barcelona).
 
 
b – Según los resultados de una investigación de mercado que llevamos a cabo hace unos meses nuestros clientes nos demandan: atención personalizada, buena calidad en el servicio y variedad en los productos. Estos atributos sabemos que se los ofrecemos gracias a la entera dedicación de nuestro departamento comercial que aún conserva de nuestro pasado de empresa familiar ese trato cercano y personal, a nuestro servicio de logística urgente en frío que permite la entrega del pedido en menos de 24h, y por supuesto a la labor de nuestro departamento de compras con su alta exigencia en la calidad y la búsqueda de productos innovadores.
 Nuestros proveedores nos exigen seriedad y puntualidad en los pagos, pedidos mínimos y por supuesto cumplir los distintos acuerdos que hayamos cerrado con ellos.
 A nuestros clientes les pedimos la misma seriedad en los pagos que a nosotros nos exigen nuestros proveedores y a los proveedores puntualidad en la entrega y garantía de calidad para poder cumplir nuestros compromisos con los clientes.

c – Vemos a Antonio de Miguel dentro de 5 años como una empresa global y diversificada en mercados. Como una empresa que aboga por la calidad en productos y en servicio, desarrollando acciones enfocadas a mejorar la satisfacción de nuestros clientes y fomentando su fidelidad.  Ahora vemos a Antonio de Miguel como una empresa de confianza. La media de edad de nuestros empleados es de 35 años y esta juventud unida a nuestra experiencia de 25 años en el sector hace de nosotros una compañía con espíritu joven e innovador, pero que sabe bien lo que hace. Estamos orientados al cliente, buscamos ante todo satisfacer sus demandas y en la medida de lo posible adelantarnos a ellas, pero sin perder el foco de la calidad de producto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí