fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Hay campings donde la restauración es la primera fuente de ingresos”

“Hay campings donde la restauración es la primera fuente de ingresos”

Ahora, y desde hace pocas semanas, ocupa el puesto de presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques Vacacionales y, desde este puesto de responsabilidad, confía en mejorar la imagen del camping y seguir captando adeptos.

Acaba de ser nombrada presidenta de la Federación ¿Cómo asume el reto?
Con mucha ilusión y ganas, junto con mi junta directiva, de seguir mejorando en tantos importantes temas que nos afectan. Ya he sido vicepresidenta durante los últimos ocho años, así que conozco sobradamente las principales carencias del sector a nivel asociativo.

¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato?
Especialmente, y siguiendo el trabajo iniciado por mi antecesor, la mejora de la imagen del camping a nivel nacional, la promoción en el social media marketing de nuestros establecimientos y la defensa de nuestros intereses ante la administración en cuestiones como costas, IBI, etc.

¿Qué carencias tienen hoy por hoy los campings españoles respecto a otros países?
Nuestros campings no sólo no tienen nada que envidiar sino que cada año algunos de ellos son nombrados como los mejores campings europeos por diferentes aspectos, y cada año recibimos dos o tres delegaciones de empresarios europeos para visitar nuestros campings.

¿Cuál es el nivel general del camping en España?
Hay de todo, aunque si generalizamos, el nivel es alto. La competencia y la actual situación nos obliga a superarnos cada día en servicios e instalaciones, y la fidelización del cliente solo se consigue por estas vías.

¿Cuál es el prototipo de cliente de los campings españoles?
Depende de la zona y las fechas. En el sur y en invierno por ejemplo, predomina el jubilado centroeuropeo que pasa largas estancias en nuestros campings; la costa mediterránea en verano tiene un gran porcentaje de turismo internacional y en verano en toda España el cliente es fundamentalmente familiar. 

En una de sus últimas declaraciones decía que “el turista español debería empezar a apreciar y disfrutar lo que es una experiencia única e inigualable” ¿Cómo va a lograr cambiar esas opiniones generalizadas sobre el sector del camping?
Acabamos de celebrar el Día del Camping en España con jornadas de puertas abiertas para dar a conocer nuestras instalaciones al no campista. La respuesta es siempre positiva y es curioso comprobar el cambio en la percepción de esas personas.

A nivel de restauración ¿hay una buena oferta culinaria en los campings?
Sin duda. Todos nuestros establecimientos disponen por normativa de restauración y es una fuente de ingresos más dentro de nuestros establecimientos. Conozco personalmente campings españoles donde la restauración es la primera fuente de ingresos y hoy por hoy, muchos de ellos celebran bodas, comuniones, etc. ¿Sabía usted que un importante y muy conocido torero celebró su boda en un camping valenciano?

¿Cuál es el prototipo de oferta gastronómica que ofrecen los campings españoles?
La oferta gastronómica en un camping es muy variada y se adecua a la demanda del turista. Normalmente hay un restaurante con carta, menú tipo medio entre 12 y 25 euros, un snack-bar con oferta de pizzas, hamburguesas, etc. Un bar con carta de platos combinados y raciones, y en la mayoría de los campings un servicio de comida para llevar.

¿Se abusa quizás de una oferta de comida rápida?
No. Otra cosa es que la situación económica actual haya hecho que el servicio de restauración en muchos campings se haya reconvertido en función de la demanda del público.

¿Cree que podrían cuajar los restaurantes de cocina “premium” en algún tipo de camping?
Totalmente. Existen campings en Cataluña, especialmente de grandes dimensiones, con tres o cuatro restaurantes en sus instalaciones, algunos de ellos especializados en cocina italiana, asiática, etc. Como decía, muchos campings abren sus restaurantes al cliente de su localidad, al igual que hacen con sus instalaciones deportivas.

Sobre su experiencia en El Molino de Mendigorría. ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha introducido en el camping desde que cogiera las riendas del mismo?
Nuestra empresa es familiar. Hace unos diez años que ampliamos las plazas de alojamiento, instalaciones deportivas y de ocio, ampliamos la oferta de restauración y hostelería, pasamos de 20.000 m2 a 100.000 m2 de los cuales 40.000 están dedicados a paseos, zonas verdes e instalaciones deportivas, cuidando el respeto por el medio ambiente, sensibilizando en la naturaleza a nuestros clientes obteniendo la ISO 14001,también comenzamos la promoción en el mercado europeo ampliando la temporada en primavera y otoño.

¿Cuál es la oferta gastronómica de su establecimiento?
Muy parecida a la que hemos comentado anteriormente: tenemos un restaurante con carta, donde procuramos que los productos típicos de Navarra estén presentes en todos los platos, en este restaurante también tenemos un menú de 12 euros entre semana y 18 fin de semana. Hay un bar chill out a la orilla del río tipo snack con comida más informal, pizzas, hamburguesas, etc. Y en el bar ofrecemos una carta de raciones, bocatas caseros y platos combinados. En el restaurante también se hacen platos para llevar.

Su establecimiento cuenta con un nuevo sistema de energía renovable ¿Cuál es y qué permite?
Tenemos el sello ISO 14001  desde hace ocho años. Nos permite tener una gestión de la empresa sostenible en el medio ambiente, donde el control y la información del impacto que tenemos en nuestro entorno es exhaustiva, además enseñamos a nuestros clientes a cuidarlo, aplicando sistemas de energía renovables, reductores de consumo de agua, paneles informativos con la fauna y flora del camping y su entorno, y en este año empezamos a desarrollar un proyecto de compostaje  de materia orgánica en el que nuestros clientes serán parte activa. 

¿Cree que los campings son los lugares idóneos para aplicar una conciencia sostenible y ecológica?
Por supuesto, la principal acción del Día del Camping era plantar un árbol por ejemplo, y en la animación para los más pequeños, el reciclaje y el cuidado por la naturaleza es el principal tema.

En este sentido ¿qué deberían aplicar los campings para ser considerados “verdes” o “ecológicos”?
Cada año son más los campings que tienen vehículos eléctricos, utilizan paneles solares, biomasa en sus calefacciones, reciclaje en todas sus facetas. En definitiva, estamos muy concienciados porque además, nuestros negocios y futuro dependen de ello. JIsabel Acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí