El último encuentro de Foodservice Talks abordó uno de los temas que más ha preocupado y ocupado a la restauración en el último año: “Higiene y seguridad alimentaria desde la cocina a la sala para fortalecer la confianza del usuario”. Restauración News organizó una mesa de debate con grandes profesionales de importantes empresas del sector que han estado liderando estos procesos durante la pandemia.

Esta nueva edición de Foodservice Talks fue moderada por Isabel Aires (directora de la agencia Aires News) y contó con la participación de Jaime Farto (Founder y CMO de Tasty Poké Bar), Mª José Linares (directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Alsea Iberia), Marta Álvarez (responsable de Calidad de Areas en España y Portugal), Rafa Liñán (CEO de Intowin) y Alicia Márquez (directora del hotel Abades Nevada Palace).

Un elenco de ponentes de mucho nivel para reflexionar sobre todos los cambios que ha habido respecto a la higiene y la seguridad alimentaria en sus empresas. En esta mesa de debate se sacaron conclusiones, se aportaron consejos y se miró al futuro con esperanza. Te contamos un resumen de los temas que se trataron en este productivo encuentro.

¿Qué ha supuesto esta crisis en la higiene y seguridad alimentaria de vuestras empresas?

Mª José Linares (Alsea): “El sector alimentario ha sabido estar a la altura porque teníamos unos procesos APPCC muy robustos, quiero poner en valor la colaboración público-privada durante la pandemia. Hicimos un gran esfuerzo para reabrir de manera segura, ha sido un reto complicado, pero saldremos más fuertes”.

Marta Álvarez (Areas): “Hemos mantenido algún punto de venta abierto en carretera desde el principio de la pandemia y nos tuvimos que adaptar de manera inmediata. Teníamos unos sistemas de autocontrol muy avanzados y los hemos reforzado”.

Rafa Liñán (Intowin): “Nosotros hemos ayudado a unificar los procesos en restauración y estábamos preparados. Las medidas diferentes por CCAA fueron un caos y hay que felicitar a los equipos de las empresas de restauración”.

¿Van a salir fortalecidos los conceptos de seguridad alimentaria e higiene en el futuro?

Jaime Farto (Tasty Poké Bar): “Vamos a salir reforzados. Es fundamental la digitalización de los procesos. La mejor forma es unificarlos y que estén en un mismo canal para controlarlos. Utilizamos una app que controla todos los puntos de venta”.

Alicia Márquez (Abades): “Hemos creado habitaciones para aislar a posibles clientes con Covid-19. La concienciación que se ha tomado entre los equipos va a quedar latente. La tecnología es vital, nosotros unificamos todos los procedimientos para nuestros hoteles y durante la pandemia ha sido fundamental”.

¿Se van a seguir cuidando los protocolos cuando se relaje la pandemia?

Mª José Linares (Alsea): “Hemos logrado mantener la confianza del consumidor con transparencia y comunicación, siguiendo escrupulosamente todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad. Nuestra máxima prioridad es dar seguridad a nuestros empleados. En el inicio hicimos un gran esfuerzo operativo y económico. También dimos mucha importancia a la formación para abrir de forma segura”.

Marta Álvarez (Areas): “El cliente busca seguridad alimentaria y transparencia. Es importante que los empleados tengan la implicación que han demostrado. El personal estaba habituado a los protocolos y la respuesta ha sido espectacular. Pese a la vacuna, tenemos la responsabilidad de no bajar la guardia y mantener toda la seguridad. Los clientes también deben cumplir con las medidas para protegernos entre todos”.

¿Qué papel va a desempeñar la tecnología en materia de seguridad e higiene?

Rafa Liñán (Intowin): “La restauración organizada estaba más avanzada implantando sistemas digitales. Ahora ha aumentado el interés en grupos más pequeños y vamos en el buen camino. La digitalización aumenta la productividad y supone un ahorro. Si algún día se produce una crisis alimentaria, es esencial haber avanzado en todos los procesos digitales para afrontar estas incidencias, tenemos que estar preparados”.

Jaime Farto (Tasty Poké Bar): “Es importante hacer las cosas bien, es difícil tener control sobre todos los empleados y la mejor manera es hacerlo digitalmente, así certificamos que todos los procesos se están desarrollando correctamente. También se ha trabajado mucho en el I+D en el packaging y en las entregas sin contacto. Los operadores de delivery lo han hecho muy bien y han implantado buenos protocolos”.

¿Cómo veis el futuro del sector cuando avance la vacunación?

Alicia Márquez (Abades): “Somos optimistas, están creciendo las reservas, el turismo nacional aumenta y a medio plazo el cliente internacional volverá. Ahora abrimos un nuevo hotel con encanto y estamos muy felices de que, dada la difícil situación, podamos hacer una apertura. Creemos que el crecimiento va a seguir una buena proyección”.

¿Te está resultando interesante? Estas reflexiones son sólo un aperitivo de lo que puedes aprender y analizar viendo el debate completo con estos profesionales que han estado al pie de los procesos de higiene y seguridad alimentaria en sus empresas durante la pandemia. ¡Desde Restauración News te animamos a no perderte ni uno de nuestros encuentros en Foodservice Talks!