fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadHostelco, la gran cita de la hostelería en Gran Vía Barcelona

Hostelco, la gran cita de la hostelería en Gran Vía Barcelona

En definitiva, Hostelco 2014 pretende englobar a todo el universo de la hostelería en una sola cita así como consolidar su internacionalidad, crear nuevas áreas, acoger más sectores y sumar actividades, para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen nuevas oportunidades de negocio, ideas creativas y formatos innovadores.

Entre las novedades, por primera vez se celebrará simultáneamente con el Fòrum Gastronòmic y contará con los productos de cerca de 500 empresas (una cuarta parte de ellas internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido), que estarán presentes con compañías de referencia en su especialidad. Aparte de las nuevas incorporaciones, también podrá encontrarse lo más nuevo de sectores clásicos con presencia en el salón: a la maquinaria y equipamiento para la hostelería se suman por primera vez los sectores de panadería, heladería, franquicias…

El salón contará, además, en esta edición con más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra, como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración. Los vip buyers extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar); USA y Canadá, Latinomérica y los mercados europeos, todas ellas zonas de especial interés comercial para el sector.

Nuevo formato
Los empresarios de las pymes y de las grandes cadenas del sector hotelero tendrán la oportunidad de descubrir de la mano de reconocidos profesionales las tendencias, herramientas y soluciones para gestionar de forma más eficaz su negocio, intercambiar ideas y generar nuevas alianzas. El evento cuenta con un diseño innovador y se estructura en diferentes ponencias denominadas ‘cápsulas de conocimiento’ de un máximo de 50 minutos de duración, entre las que los asistentes podrán elegir, inscribiéndose sólo en las de su interés. Este formato flexible se adapta así a las necesidades de los visitantes o expositores para que rentabilicen al máximo su visita al salón. El programa arrancará el 20 de octubre con sesiones dedicadas al ámbito de la restauración que se centrarán en las nuevas tendencias en modelos de negocio, en cómo optimizar ingresos y cuáles son los elementos claves de la comercialización. Seguirán el 21 centradas en la industria hotelera con el análisis de cómo entrar y consolidarse en nuevos mercados exteriores o cómo seguir siendo competitivos en los tradicionales como el alemán, inglés, francés y escandinavo.

Optimizar las compras, contener los costes, mejorar el posicionamiento, controlar la reputación online, los pros y contras de los metabuscadores, serán otros temas de las sesiones que se cerrarán con un encuentro sobre tendencias del sector.

El evento continuará el 22 de octubre con la presentación de un estudio sobre las necesidades específicas de los hoteles de pequeñas dimensiones y con diferentes ponencias sobre la eficacia de los nuevos modelos de comercialización (consortias y franquicias). Se cerrará el día con un análisis de los ‘millennials’, la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio y que conforma el colectivo de los nuevos consumidores de ocio. El 23 de octubre, que coincidirá con el último día de Hostelco, las ‘capsulas de conocimiento’ se centrarán en el estudio de las últimas tendencias en ámbitos clave para la industria hotelera como son el fitness o el wellness. Los ponentes analizarán el rol estratégico y las oportunidades que ofrecen estas instalaciones dedicadas a la salud y al bienestar que ya suponen el tercer factor de decisión de los viajeros a la hora de elegir alojamiento.

Una lanza por los destilados
Otra de las principales novedades que trae consigo la presente edición de Hostelco es la celebración en su marco de Barforum BCN, el evento especializado en el mundo de los destilados y coctelería profesional, encaminada esta presencia a ampliar las propuestas dirigidas a los profesionales de la hostelería con marcas premium, talleres interactivos y demostraciones de bartenders nacionales e internacionales. Gracias a su complementariedad, los tres eventos se celebrarán simultáneamente conformando así la Barcelona Hosting Week, que se perfila como la plataforma más completa de los ámbitos de hotelería, restauración y gastronomía.

Mixología molecular, speed o restructuración de clásicos, son algunos de los conceptos que han revolucionado el mundo del cóctel y que se podrán descubrir y aprender de la mano de sus principales expertos en la próxima edición del Barforum BCN, el evento que desde 2009 reúne las figuras más destacadas de la coctelería mundial y que, por primera vez, se celebrará en el marco de Hostelco y Fòrum Gastronòmic.

Las actividades dedicadas al mundo del cóctel, organizadas por Barforum BCN, incluirán varias masterclass que mostrarán las últimas técnicas en elaboración de bebidas, tendencias internacionales de coctelería, catas de destilados premium y cómo optimizar recursos en la producción de combinados sin renunciar a la calidad del producto. Las tendencias que se mostrarán durante las sesiones de trabajo abarcan desde el análisis del tipo de cliente según procedencia, los componentes de las bebidas y su presentación final.

En esta edición se contará con la presencia de renombrados profesionales internacionales y personajes clave en el mundo de los destilados. Nombres como Ryan Chetiyawardana, François Monti o Javier Caballero estarán presentes durante los días del salón. El evento acogerá asimismo el Concurso de Coctelería Barforum BCN que reunirá a algunos de los mejores bartenders nacionales que tendrán que superar diferentes pruebas y finalmente crear un coctel de autor.

Coctelería aparte, tendencias y gestión en hostelería, relacionada ésta con el fitness y el bienestar, tendrán su lugar en el Hospitality Business Event, un encuentro en el que se podrán encontrar propuestas específicas para hoteles. También se estrena Cook Trends, un espacio donde con la colaboración del Fòrum Gastronòmic se recrearán diversos conceptos de restauración comercial y social a partir del mobiliario, decoración y equipamiento de los expositores del salón.

Por otro lado, el área de novedades se convertirá en el centro de exposición de los productos más innovadores. Se celebrará el Hospitality Business Event, un evento con 24 conferencias y más de 50 destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness y wellness. El HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (mentoring) y ‘lunch networking’ que proporcionarán a los participantes una oportunidad única de ampliar la propia red de contactos profesionales. El evento contará también con espacios específicos dedicados al networking y el asesoramiento y acogerá la entrega de los premios Hostelco Awards, que reconocerán el esfuerzo de los profesionales del sector hostelero en I+D+i en los ámbitos de diseño, funcionalidad, expansión, gestión de recursos humanos, sostenibilidad y construcción.

La gastronomía será una de las grandes protagonistas de esta edición de Hostelco gracias a la celebración simultánea del salón con el Fòrum Gastronòmic, el punto de encuentro de la gastronomía profesional y elemento de cohesión de los diferentes agentes enogastronómicos, con talleres de cocina en directo no sólo llevados a cabo por los mejores chefs del mundo, sino también por aquellos jóvenes talentos que actualmente despuntan en el ámbito de la cocina profesional.

Los espacios dedicados a los cocteles, al café, al pan o al fitness incluirán demostraciones, talleres o concursos para convertir la visita a la feria en un momento de diversión y de aprendizaje para los profesionales que deseen conocer más profundamente el entorno de cada uno de estos sectores de la oferta. Hostelco está diseñando además para buyers y visitantes “Be Moving”, una actividad que implica rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona.

Plataforma completa
Según la directora del certamen, Isabel Piñol “estamos diseñando no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio”.

Por su parte, Jordi Roure, presidente de de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), considera que “Hostelco es una cita ineludible para los profesionales de un sector en constante evolución, capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional como lo demuestra la cuota exportadora del 46% de la industria española de equipamiento para hostelería”. JRN

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí