fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLa hostelería creció en torno al 3% en 2019

La hostelería creció en torno al 3% en 2019

Los retos de 2020 para la hostelería

El valor del mercado en cinco de los principales sectores de hostelería y colectividades —restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering— continuó mostrando una evolución favorable en el período 2018-2019, como consecuencia del crecimiento del empleo y del consumo de las familias, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Se aprecia, no obstante, una tendencia de desaceleración generalizada.

La facturación de los restaurantes experimentó un incremento de alrededor del 3% en 2019, aproximándose a los 25.300 millones de euros. Los establecimientos sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, se mantuvieron como el principal motor de este crecimiento.

Los ingresos de los establecimientos hoteleros siguieron creciendo en 2019, apoyados en el aumento del número de huéspedes. No obstante, la recuperación de destinos alternativos, la reducción de la estancia media y el menor crecimiento de los precios dieron lugar a una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, que se situó cerca de los 17.000 millones de euros en 2019, un 2% más.

El volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos se incrementó cerca de un 4% anual en el bienio 2018-2019, hasta superar los 6.900 millones de euros. Esta positiva evolución se sustenta principalmente en el dinamismo de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.

La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad siguió mostrando un comportamiento favorable en 2018 y 2019, aumentando cerca de un 3,5% anual, hasta los 4.650 millones. La evolución del negocio se vio favorecida por el incremento de la oferta, del grado de ocupación y las tarifas. También el mercado de catering creció en torno a un 3-4% en los dos ejercicios citados, impulsado por el segmento de colectividades, y en particular del ámbito sanitario.

La estructura de la oferta se caracteriza por la atomización existente en la mayoría de los sectores considerados. Sin embargo, se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores, en virtud de las numerosas operaciones de adquisición y absorción de empresas que se está llevando a cabo. Este hecho es especialmente significativo en el sector hospitalario, que se ha situado como el de mayor concentración, al reunir las diez primeras compañías una cuota de mercado conjunta del 71% en 2018.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí