fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadHostelería de España coordina un gran plan de digitalización del sector

Hostelería de España coordina un gran plan de digitalización del sector

Digitaliza imagen

Hostelería de España ha coordinado a un grupo de empresas que ha presentado un macro-proyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Se trata de una alianza histórica de cuatro empresas líderes del sector de la hostelería que tiene como objetivo conseguir la modernización y digitalización del sector.

Las empresas tractoras del proyecto son Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, y Pernod Ricard, representantes de las categorías de cerveza, refrescos, espirituosos y vinos, así como Makro como representante del retail especializado en hostelería.

En la Manifestación de Interés (MdI), presentada el pasado 20 de enero participan además otras empresas desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada que complementen el expertise y recursos del Clúster.

Así, el proyecto se conforma, como un foro de intercambio de experiencias y acelerador de propuestas en el que participan otras empresas y entidades como: INDRA, ISDI, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager, y Linkers, siendo posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero de nuestro país. Este objetivo y los planes concretos están alineados con las directrices de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto promueve la aplicación práctica de hasta 9 ODS, poniendo un acento especial en el 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Líneas de acción

Se agrupan en cinco grandes áreas. La primera consiste en la creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización, mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.

En segundo lugar, están las acciones aceleradoras de negocios, a través del Plan Impulso Digital de negocio; unos programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.

La tercera gran área sería la Plataforma común de Soluciones, encargadas de desarrollar espacios de Marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.

En Formación para la profesionalización, cuarta línea de acción, el objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, para ello se identificarán cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.

Por último, el Plan Renove, buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia, respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores. Dentro de cada uno de estos cinco grandes proyectos, las empresas tractoras ya han iniciado su recorrido y se encuentran en distintos niveles de desarrollo. El proyecto, que ha sido presentado al Secretario de Estado de Turismo, deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo PYMES (al menos un 40%), y con una adecuada representación territorial de la cadena de valor.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

La hostelería creció entre un 5 y 10% en...

Hostelería de España ha presentado su Anuario 2023, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí