Hostelería de España reclama al nuevo Gobierno estabilidad fiscal para el sector

La organización empresarial Hostelería de España, la cual representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, ha emitido un comunicado solicitando al nuevo Gobierno el mantenimiento del statu quo fiscal del IVA y los impuestos de consumo, así como el potenciamiento de la profesionalización en el sector para este 2020. El escrito reza lo siguiente:

Con el comienzo del nuevo año, y coincidiendo con el arranque de la XIV Legislatura, desde Hostelería de España queremos recordar a las administraciones públicas la importancia de conferir un marco de estabilidad a nuestro sector y la necesidad de impulsar varias áreas de actuación, imprescindibles para afrontar los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Mantener el actual esquema fiscal es un objetivo fundamental para nuestra organización, ya que consideramos que solo de este modo se puede garantizar la actividad de la hostelería y el turismo en España, teniendo en cuenta que está compuesta principalmente por microempresas que son altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones.

Por este motivo, reclamamos a las diferentes instituciones el cumplimiento de los siguientes objetivos en materia fiscal en 2020: adoptar medidas para agilizar trámites administrativos, mantener el IVA reducido en el sector, seguir con el actual statu quo en materia de fiscalidad sobre la cerveza, el vino y resto de bebidas dado su peso en la hostelería.

La profesionalización del sector es otro de los retos para el sector en España, puesto que tanto la restauración como el alojamiento se caracterizan por una significativa estacionalidad. Para alcanzar la estabilidad en el empleo, necesitamos mejorar la competitividad y promover planes formativos destinados a favorecer el acceso y la participación de las pequeñas empresas hosteleras a la Formación Profesional para el empleo […].

Convivencia, turismo y sostenibilidad

En cuanto a la convivencia y seguridad en el espacio público, queremos recordar a las administraciones el importante rol que juega en este caso, de cara a asegurar un correcto uso del espacio público como lugar de socialización, para lo que es importante la creación de una “ordenanza tipo” en las legislaciones locales y el consenso en las políticas de urbanismo y de seguridad. Todo ello en un contexto en el que la forma de socialización propia de nuestro país, y atractiva para los turistas, está vinculada al “tapeo” y al consumo en las terrazas.

Por otro lado, y debido a la estrecha unión entre hostelería y turismo, opinamos que es prioritario asegurar la estabilidad regulatoria, la sostenibilidad, profesionalización, la formación especializada de calidad y los planes de desestacionalización y también el fomento de otras opciones de turismo. Asimismo, es necesario continuar promoviendo el turismo gastronómico apoyando alianzas como Saborea España o COMPETUR, esta última formada por el sector hostelero y cervecero, con el apoyo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para abordar los desafíos futuros a través de un diálogo permanente entre empresas y de éstas con las administraciones y de reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, con la finalidad de disponer de una oferta diferenciada, renovada y de calidad. […].