fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadHostelería de España pone el foco en las terrazas como espacio seguro

Hostelería de España pone el foco en las terrazas como espacio seguro

Hostelería de España ha presentado el informe “La terraza: un espacio necesario y seguro en libertad”. El estudio propone una comparativa entre las medidas de gestión de terrazas durante la pandemia a nivel europeo y nacional.

Hostelería en Salamanca
Foto: Beth McDonald en Unsplash.

El sector de la hostelería representa más de 6,2% del PIB nacional y emplea a 1,7 millones de personas en nuestro país. Desde Hostelería de España advierten de que no será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles previos a la pandemia.

El informe presentado es el mayor estudio de terrazas realizado hasta la fecha a nivel europeo, y ha sido llevado a cabo por Cremades & Calvo-Sotelo. En él, se pone en evidencia la diferencia entre territorios en cuanto a normativas y regulación sobre terrazas. Esto revela una clara ausencia de unicidad de criterios. Así, desde el sector se reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza.

Las terrazas, elemento dinamizador para el negocio hostelero

restaurante
Foto: Unsplash.

Es un hecho que las terrazas han sido uno de los fenómenos que mayor expansión han tenido con motivo de la pandemia. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha afirmado: “Las terrazas son un elemento dinamizador, con muchas posibilidades de enriquecimiento para las ciudades, desde el punto de vista económico, de reorganización y sociológico”. Por ello, desde la asociación trabajan en modelos de terraza sostenibles y beneficiosas para todas las partes involucradas.

En la presentación del informe se ha hablado también de las medidas que se deben tener en cuenta para apoyar la recuperación del sector. Hostelería de España demanda amparo legal para las nuevas autorizaciones y ampliaciones concedidas durante la pandemia. Asimismo, pide la eliminación de las restricciones excepcionales de Covid-19.

Hostelería de España indica la necesidad de una normativa única de terrazas

En cuanto a las terrazas, el estudio hace hincapié en la gran diversidad de criterios y revela la necesidad de una normativa única. Las diferencias entre ciudades son muy significativas y, además, comparándolo con países europeos, estos han aplicado medidas menos restrictivas durante la pandemia respecto a nuestro país.

Hostelería en Valencia
Foto: William Carletti en Unsplash.

Ante esta situación, Hostelería de España propone, entre otras medidas, flexibilizar y mejorar la calidad normativa para adecuarla a diversos contextos económicos y políticos, y trabajar en defensa de los intereses de los colectivos concurrentes. Asimismo, también incluir criterios normativos marcados por las normas de liberalización de los servicios, y simplificar el procedimiento administrativo necesario para practicar esta actividad económica.

Desde Hostelería de España se defiende que aumentar las restricciones tiene como consecuencia que la población se desplace a espacios menos seguros, como interiores o exteriores desordenados. Así, las terrazas son espacios seguros que cuentan con las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19.

¡Más noticias sobre restauración aquí!

artículos relacionados

La hostelería creció entre un 5 y 10% en...

Hostelería de España ha presentado su Anuario 2023, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí