fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería liderará la recuperación de empleo en España

La hostelería liderará la recuperación de empleo en España

La economía española mantendrá en los próximos años un intenso ritmo de aumento del empleo que permitirá recuperar el nivel previo a la crisis financiera de 2008. Así lo recogen las previsiones del estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023”, donde se resalta a la hostelería como un sector esencial para la recuperación.

camarero covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

Se calcula que podrán crearse más de un millón de empleos entre 2022 y 2023, hasta alcanzar los 20,7 millones de ocupados, la cifra más alta de la serie histórica, gracias a la aceleración del crecimiento mundial y el impulso de los fondos europeos de recuperación.

Se estima que el empleo creció el año pasado en cerca de 560.000 puestos de trabajo, habiendo absorbido casi todos los destruidos el año anterior, y la tasa de desempleo se habrá mantenido en el 15% por el fuerte incremento de la población activa.

Por todo ello, “la crisis producida por la pandemia habrá sido mucho más corta y menos profunda que cualquiera de las vividas los últimos 50 años”, ha señalado el profesor Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe.

La hostelería, al frente del crecimiento de la ocupación

El estudio prevé que la recuperación del mercado laboral se intensificará este año, con casi 640.000 empleos más (3,6%), y continuará con fuerza en 2023, con más de 430.000 nuevos ocupados (2%). Buena parte de este elevado crecimiento se explica por el crecimiento de la ocupación en las actividades de servicios personales privados, entre las que se incluyen la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades artísticas y recreativas.

camarero covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

En España tienen un peso sobre el empleo mayor al de los principales países europeos (35,8% en 2019, frente al 28% de la media de la eurozona), y fueron de los más castigados por los efectos de la pandemia. Sin embargo, los próximos años permitirán que la ocupación se incremente un 3,3% en estas actividades, especialmente en la hostelería (8,2%), y un 3% en el conjunto de los servicios.

La importancia del sector hostelero en el empleo de España ya se ha notado en 2021, donde ha sido la segunda actividad económica que más contratos temporales ha generado (2.473.074, según datos del último estudio de Randstad), sólo por detrás de la agricultura y pesca con 2.786.975. Sumando la industria manufacturera (2.016.759) y el comercio (1.745.345), suponen el 52% del total de contratos de duración determinada que se firmaron durante el pasado año.

Perfiles con mayor mejora

El estudio señala que los colectivos que más se van a beneficiar de este impulso del empleo serán las mujeres (2,8%), los mayores de 35 años (2,9%), las personas con alto nivel de estudios (3,5%) y los nacidos en el extranjero (3,5%). Por características del puesto de trabajo, los mayores incrementos de la ocupación se producirán en empleos asalariados temporales (4,7% anual), a jornada completa (2,9%) y para trabajadores cualificados (3,1%).

camarero covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

“Esta previsión de demanda de empleos de alta cualificación exigirá reforzar las acciones de formación y recualificación para aprovechar todo el impulso de la recuperación”, advierte Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España, añadiendo que “no podemos permitirnos perder tracción en el nuevo escenario económico por desajustes entre oferta y demanda de empleo”.

Se espera que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 12,5% este año y se acerque al 10% en 2023. Hay que tener en cuenta que factores como la prolongación de la pandemia, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación podrían alterar y dilatar en el tiempo las proyecciones.

¡Más noticias de actualidad sobre hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí