fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl 40% de la hostelería madrileña, en riesgo de desaparición

El 40% de la hostelería madrileña, en riesgo de desaparición

La asociación Hostelería Madrid considera que el 40% de la hostelería de la región está en riesgo de desaparecer. El sector es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19 y las nuevas medidas de restricción aprobadas por la Comunidad de Madrid con el adelanto del cierre a la 01:00 horas agravan todavía más la situación de las pymes que han abierto hasta la fecha.

Hard Rock Café Madrid
Fachada del icónico Hard Rock Café Madrid. Imagen de archivo.

Según datos de Fedishoreca, la agrupación que representa al sector de la distribución al sector hostelero a nivel nacional, a finales de junio tan solo habían abierto el 45% de los establecimientos en Madrid, lo que ubica a la capital en uno de los peores lugares del ranking, solo superada por Baleares, 37%. En el plano nacional, hasta el 21 de junio habían abierto 67% de los bares y restaurantes de España.

Los datos de empleo conocidos este mes arrojan una pérdida neta de 37.653 afiliados menos a la Seguridad Social en hostelería en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, de enero a julio de 2020.

Este mes también se han publicado las cifras de empresas creadas en España y los datos son demoledores. La hostelería se mantiene como uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 al presentar los peores datos interanuales en creación de empresas. Según los datos publicados por el INE relativos al mes de junio, la restauración registró un 30% menos de sociedades creadas que en el mismo mes del año 2019.

Estas cifras evidencian la crisis que atraviesa el sector en Madrid que, lejos de recuperarse, es objetivo de nuevas restricciones sanitarias que acortan todavía más su actividad. Las nuevas medidas sanitarias publicadas en el BOCM establecen:

  • El cierre del ocio nocturno: incluyendo discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Queda prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
  • En cuando a los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes se mantiene la medida de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.
  • Se reduce el horario de cierre de los establecimientos, que se fija hasta la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Previsiones

Desde Hostelería Madrid se considera que estas nuevas medidas, como la restricción de fumar y el adelanto del cierre de los locales a la 01:00, son letales para un sector muy debilitado desde hace meses.

Terraza de un restaurante Cinco Jotas en Madrid.
Terraza de un restaurante Cinco Jotas en Madrid. Imagen de archivo.

Desde la asociación se afirma que, en el caso de seguir con estas restricciones hasta final de año, el 40% de las empresas de hostelería de la región desaparecerán, y las pérdidas de empleo ascenderán hasta los 78.000 trabajadores. Un auténtico drama para el sector y para la sociedad madrileña.

Plan de choque

Ante esta situación, hostelería Madrid solicita a todos los municipios, y especialmente al municipio de Madrid, que desbloqueen la concesión de nuevas licencias de terrazas por parte de la Concejalía de Medioambiente ya que está imposibilitando el desarrollo de los negocios y la supervivencia de miles de pymes que sin esas terrazas no pueden sacar sus negocios adelante.

Para Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “La situación es extremadamente delicada. La hostelería venía creando empleo a un 5 % anual, desde el 2016, y ahora corremos el peligro de perder en unos meses el 40%. Las autoridades no son conscientes de la gravedad de la situación en la hostelería. La concejalía de medioambiente en Madrid tiene bloqueadas miles de licencias que son la única alternativa que tienen ahora las pymes de hostelería para sobrevivir. Necesitamos soluciones concretas y rápidas para poder salvar el mayor número de empresas”.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí