fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa Hostelería cuenta con 41.000 trabajadores menos que en 2020

La Hostelería cuenta con 41.000 trabajadores menos que en 2020

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Según el boletín de Hostelería Digital, perteneciente a CEHE (Confederación Empresarial de Hostelería de España), el sector cuenta con 334.206 afiliados menos respecto al mes de mayo del año 2019, antes de la crisis. 

Hostelería Foto: Danielle Rice / UnsplashLos datos revelan que en mayo de 2021 se han alcanzado el número total de 1,4 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector de la Hostelería. Esto supone una disminución de trabajadores respecto al mes de mayo del año 2020, ya que ahora el sector cuenta con 41.000 personas afiliadas menos, lo que supone una caída del 2,8%. 

Sin embargo, comparado con los datos del pasado mes de abril de 2021, la tasa de afiliación a la Seguridad Social se incrementó en un 4,9%, lo que supone un aumento de 65.172 trabajadores. A pesar de esto, comparado con los datos de afiliación de cualquier mes de mayo anterior a la pandemia, la hostelería ha creado aproximadamente 15.000 puestos de trabajo menos. 

ERTEs en el sector de la Hostelería

Actualmente, el 18,7% de los afiliados son trabajadores en situación de ERTE, siendo el sector de la Hostelería el que más personas afectadas por esta situación tiene: el 45,9% del total. Esta situación podría mantenerse así durante el verano, ya que el pasado 1 de junio entró en vigor la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Shutterstock Hostelería Seguridad Alimentaria Higiene RestaurantesLos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo han sido en estos tiempos la solución de muchas empresas dentro del sector para sobrellevar la crisis económica. Esta prórroga contempla varias situaciones y aspectos a tener en cuenta por parte de las empresas, que deben conocer las posibilidades existentes y buscar asesoramiento a la hora de escoger el tipo de ERTE que más les beneficie. 

Dentro del sector de la Hostelería, la actividad de la restauración mantiene un número similar de personas afiliadas respecto al año anterior, con aproximadamente 1,2 millones de trabajadores, de los cuales 14,3% están en situación de ERTE.

El subsector del alojamiento, por su parte, ha sido el más afectado, contando actualmente con 40.563 trabajadores menos respecto al año 2020. Además, un porcentaje del 40,1% de los afiliados siguen en ERTE, y comparado con el mismo mes del año 2019, antes de la crisis, la actividad del alojamiento cuenta con 123.327 afiliados menos, lo que supone una caída del 34%.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí