fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresI Edición de Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante

I Edición de Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante

La XI Edición del Congreso Lo mejor de la Gastronomia se ha celebrado del 7 al 11 de noviembre, en la Institución Ferial Alicantina con una excelente acogida por parte del público de la ciudad y los profesionales del sector. Más de 15.000 personas acudieron el primer día a IFA, donde el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el director del congreso, Rafael García Santos, inauguraron este evento gastronómico que se celebraba por primera vez en Alicante.
Más de 3.000 cocineros acudieron este año a Lo Mejor de la Gastronomía, un certamen que, en sus anteriores ediciones, ha tenido como sede el Kursaal de San Sebastián y que este año presentaba una importante novedad: su apertura al público general sin renunciar a los talleres y ponencias magistrales para profesionales.
Tras la inauguración, José Joaquín Ripoll y Rafael García Santos visitaron el espacio del prestigioso pastelero Paco Torreblanca, donde conversaron con éste y con el chef alicantino Quique Dacosta. En su recorrido por la zona de exposición denominada Ciudad Gastronómica, de 18.000 metros cuadrados de superficie, se detuvieron en los stands de Denominación de Origen Vinos de Alicante, el Consejo Regulador del Turrón de Jijona y otros representantes de la gastronomía y la industria hostelera de la provincia.
La Diputación de Alicante ha realizado un importante esfuerzo para traer este certamen a la provincia ya que supone un escaparate de su gastronomía y su oferta hostelera. Ferrán Adrià señaló que “las instituciones tienen que ayudar y aportar dinero para la gastronomía, como lo hacen para otros sectores económicos del país”. El chef de El Bulli aseguró durante el congreso que Alicante es una de las provincias de España con mejor oferta gastronómica.
Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, declaró que “la alta gastronomía ha permitido que el conjunto de la población tenga la posibilidad de comer mejor. La cocina de vanguardia es el I+D+I de la cocina española”.
Tecfood, en los stands
De la parte del evento que contenía stands para atender a visitantes profesionales destacó, entre otros, la exposición realizada por la firma Tecfood, con sede en San Juan (Alicante), que no paró de efectuar demostraciones con los equipos instalados, no sólo en el stand, donde Angelo Bosco, chef corporativo de Irinox estuvo dirigiendo en todo momento al equipo de cocineros encargados de las elaboraciones, sino también en las principales zonas habilitadas para los talleres y clases magistrales, destacando sobre manera los abatidores de la propia Irinox y los nuevos hornos de la firma Timor.
La gran novedad en Lo Mejor de la Gastronomía fue el nuevo abatidor de Irinox, que incorpora una serie de novedades hasta ahora inéditas en los equipos que se caracterizan por el enfriamiento rápido, tales como la descongelación y la fermentación. El nuevo Multifresh de la misma marca causó sensación entre los visitantes del salón, mientras que numerosos chefs mediáticos visitaban el stand de Tecfood una vez que habían realizado sus charlas y conferencias en los talleres y zonas de demostración donde, como se ha señalado, estaban instalados los equipos cedidos por la compañía.
Según Juan Puigcerver, director General de Tecfood, además de recibir un importante número de visitas de profesionales de hostelería de toda la zona levantina, de Murcia y Andalucía Oriental, cabe destacar el interés manifestado por los distribuidores especializados en equipamiento, ya que, al parecer, existe una demanda continuada por este tipo de equipos multifunción partiendo de la misión de abatimiento de temperatura.
Uno de los visitantes de Lo Mejor de la Gastronomía, Josep R. Ferré, presidente de Ferre&Consulting, manifestó que las novedades que presentan los nuevos equipos de Irinox, que representaba y exponía Tecfood, contribuían a mejorar el nivel de eficiencia energética que las empresas de hostelería deben ponerse como meta, pues además de lograr considerables ahorros en las facturas, mejorarán su compromiso con la normativa medio ambiental.
Otro de los habituales participantes en la muestra, Joan Solé de la firma Solé i Graells, manifestó que abrir una plataforma comercial en Alicante, con el sello de Lo Mejor de la Gastronomía, garantiza que acercarse a la profesión en la Comunidad Valenciana será a partir de ahora mucho más fácil y eficaz si, tal como se ha demostrado este año, la capacidad de respuesta ante esta nueva convocatoria, registra tan elevado nivel de visitas profesionales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí