fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadIberochina crea una plataforma propia de distribución en Barcelona

Iberochina crea una plataforma propia de distribución en Barcelona

Entre todos los productos, los de quinta gama, productos para la preparación de sushi y las nuevas tendencias son los más solicitados. Restauración News entrevista a Christian Lee, director comercial de la empresa, una de las más activas en la pasada edición de Alimentaria.

¿Cómo se crea la empresa actual?
Oriental Delicatessen-Iberochina es una empresa familiar que nace a partir de una experiencia de sus máximos responsables en el sector de la restauración oriental. La puesta en marcha del primer restaurante en Madrid en los años 80 dejó entrever una de las principales dificultades de estos espacios gastronómicos: conseguir un producto original para poder elaborar y preparar correctamente un plato auténtico y genuinamente oriental. Es pues, una empresa dedicada a la importación de productos de alimentación orientales cuyo principal objetivo era abastecer el mercado español con producto de primera calidad llegados de más de catorce países asiáticos.

Si bien en un primer momento los clientes fueron los pequeños y nuevos restaurantes chinos, ahora el trabajo de Oriental Delicatessen-Iberochina abarca una amplia variedad de espacios gastronómicos que van desde restaurantes de comida asiática (chinos japoneses, tailandeses, etc.) a tiendas delicatessen/gourmet especializadas en alimentación oriental o incluso en breve grandes superficies.

¿Cómo explica el crecimiento de los restaurantes de cocina oriental en España?
En los últimos años, la comida fusión y la mezcla de las culturas en España ha permitido el aumento de restaurantes que incluyen en sus menús platos más exóticos y diferentes. Una mezcla de sabores orientales y occidentales protagonistas incluso en los restaurantes Michelín, permitiendo definir una carta innovadora más allá de nuestras fronteras. Este crecimiento se da en varias etapas: en una primera fase, existió el auge de la restauración china (hacia los años 90), la japonesa tuvo su impacto a partir del año 2000 y es ahora la fusión de la gastronomía oriental y occidental, junto con los woks, lo que triunfa.
 
¿Por qué la plataforma en Barcelona? ¿Qué características tendrá?
La nueva plataforma logística que tenemos previsto abrir este año en la provincia de Barcelona tiene como principal objetivo abastecer el mercado catalán, ya sean restaurantes étnicos o no, un mercado muy fuerte que representa el 35% de total de las ventas en España. Para ello, se decide adquirir esta nueva plataforma con más de 4.500 metros cuadrados que cuenta con cámaras de congelación de unos 500 metros, almacenaje para más de 2.500 palets, diez camiones bi temperatura y lo más importante es que estamos a apenas a tres kilómetros de Barcelona. Montcada es el polígono industrial más cercano a la ciudad. La rapidez y eficiencia a la hora de dar respuesta a los clientes es nuestra prioridad.

Todos los restaurantes punteros y algunas industrias alimentarias necesitan de alguna manera directa o indirectamente productos de origen asiático y de primera calidad para crear sus propios platos o cartas. En España, a día de hoy, el 90% de los restaurantes españoles incorporan platos con algún ingrediente de la cocina oriental.

Dentro de los restaurantes orientales, ¿cuáles son los más numerosos? ¿Cómo explica el fenómeno de los wok?
Dentro de la gran variedad de restaurantes orientales, sin duda, la que triunfa es la restauración china y japonesa, ya que son las que más se adaptan al paladar europeo al usar menos picantes o sabores más suaves que otros productos de alimentación originarios de Corea o Tailandia.

En relación al fenómeno del wok, hay que destacar que ésta es una forma saludable de cocinar la comida, con poco aceite y una rápida cocción, para que quede por fuera hecha pero por dentro crujiente y conservando en todo momento sus propiedades nutricionales. Esto es clave para una sociedad en la que cada vez se preocupan más las personas por la salud y la alimentación saludable, y dónde el factor tiempo es clave. Además, al público le gusta ver cómo preparan los platos en directo y que sea a un precio razonable, teniendo el cuenta el contexto actual en el que nos encontramos.

¿Qué especialidades de la cocina oriental son las más solicitadas?
Los productos orientales más solicitados a día de hoy son los que están relación con los procesos de elaboración del sushi, el plato estrella de la cocina oriental en España, pero también otros ingredientes saludables que se fusionan cada vez más con la cocina occidental como es el caso de la soja. El crecimiento de este tipo de cocina invita a los grandes restaurantes a innovar en la preparación de sus platos y a incorporar nuevos sabores, texturas y aromas que crean tendencia. Un ejemplo de ello son las algas, cada vez más integradas en la cocina oriental en sus diferentes versiones o también los noodles en sus diferentes variedades. La mejora en la accesibilidad de estos productos conlleva la búsqueda de la excelencia por parte de los clientes buscando productos de primera calidad que triunfen en sus platos.

¿Cuál es la red de distribución de la compañía?
En la actualidad, los dos principales centros de distribución en España se encuentran en Madrid y Barcelona. Dos puntos estratégicos que permiten abastecer a todos los clientes de España, Andorra y Portugal. Además, contamos con una amplia flota de camiones refrigerados que permiten llevar los alimentos a sus clientes de una manera segura y rápida. Todavía somos más potentes en la zona del centro de España, pero Cataluña aspira a ser una zona de importante crecimiento ya que es aquí donde las tendencias van más rápidas y las modas surgen antes.

¿Dónde se puede aprender la gastronomía oriental en España?¿Realizan alguna acción de difusión?
Actualmente colaboramos con chefs de prestigio en España y bloggers que utilizan nuestros ingredientes para su cocina en casa o en sus propios talleres. Además, en Facebook ofrecemos recetas que pronto incluiremos en nuestra web.
 
¿Cuál es el futuro de la comida oriental en España? ¿Se fusionará con la occidental? 
A 2-3 años vista, la previsión es que esta tendencia sea similar a la de otros países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania. Y esta tendencia consiste en que se incluyan lineales completos de alimentación oriental en los grandes supermercados. En España ahora mismo estamos un paso atrás en este sentido, pero creemos que pronto esto cambiará ya que el consumidor solicita cada vez más este tipo de productos. La fusión de la cocina oriental con la occidental ya es un hecho, lo demuestras nuestros datos con más de 20.000 toneladas importadas en el último año, y que además estamos presentes en las cartas de los principales restaurantes de todo el país. JRN

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí