fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadII Encuentro de Distribuidores para el Canal Horeca

II Encuentro de Distribuidores para el Canal Horeca

En la primera jornada de Expo Foodservice tuvo lugar el II Encuentro de Distribuidores para el Canal Horeca, que tuvo como moderador a José Manuel Fernández Echevarría de Fedis Horeca. Como ponentes estuvieron Carlos Pascual de Topgel, Luis de Castro de Asociación de Mayoristas de Hostelería (AMH), Fernando Adánez de Antonio de Miguel y Joaquín Ayora de Udinal.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Pascual, director general de Topgel que explicó la distribución de su empresa de productos congelados, que se realiza principalmente en la península y en las islas y que entregan en cualquier punto del país. Topgel cuenta con más 27.000 clientes y trabaja realizando una búsqueda continua de lo que estos quieren basándose en la experiencia de cada socio para sacar lo mejor. Pascual también explicó la gran variedad de productos que ofrece esta empresa, manteniendo su calidad y sus cualidades nutritivas gracias al proceso de ultracongelación. Después, la descongelación es el punto más importante para que los alimentos conserven sus propiedades. En la cadena de frío que se lleva a cabo para llevar el producto al cliente el punto más crítico es el transporte de la mercancía.

A continuación tomó la palabra Luis de Castro, director general de AMH. Actualmente, esta organización está formada por 38 empresas pero cuando se creó eran 29 -de las cuales 27 continúan-. De Castro explicó la filosofía de la empresa, que se encarga de la distribución de productos destinados a la restauración fuera del hogar en todos los segmentos y desde la cual ofrecen a sus clientes un precio, producto y marca unificado en todos sus establecimientos. Lo que desde AMH quieren conseguir en la distribución es crear un vínculo entre el fabricante y el restaurador. Según sus previsiones en el año 2010, debido al descenso de las ventas y a la caída del consumo, el 30% de las empresas cerrarán.

Gran variedad de productos
Después llegó el turno de Fernando Adanez, director comercial de Antonio de Miguel. Los productos gourmet que ofrecen se pueden dividir en tres: seco, frescos y congelados. Adanez explicó que desde Antonio de Miguel se intenta ofrecer productos a medida para los clientes y que elaboran productos de 4ª y 5ª gama, cocinados y listos para cocinar. Adanez también explicó los planes de innovación que llevan a cabo para, entre otras cosas, ampliar mercados y desarrollar nuevas tendencias. Desde Antonio de Miguel han tomado una serie de medidas para intentar paliar la crisis: ajustar las tarifas, apostar por la línea de calidad-producto, asumir la idea de que no se pueden comprar grandes cantidades y reforzar las cautelas frente a los clientes para evitar la morosidad.

Y por último, tomó la palabra Joaquín Ayora, vicepresidente de Udinal. Esta empresa está formada por siete mayoristas de la alimentación repartidos por todo el territorio y con capacidad de entrega de productos en tres temperaturas para el canal Horeca. Esta empresa se creó por la unión de varios distribuidores que se asociaron para conseguir más clientes. Entre estos clientes se encuentran empresas de catering de restauración colectiva, colegios, cadenas de hoteles, cadenas de residencias de la tercera edad, etc. Según Ayora, en España hay 500.000 potenciales clientes de hostelería, siendo un 25% organizado y un 75% independiente. Entre los productos que ofrecen hay desde congelados y refrigerados hasta bebidas y productos lácteos. Desde esta empresa hacen uso de diferentes recursos: interlocutor, medios, marca, financiación y tecnología. Tienen una gama consolidada regional y nacional. En Udinal buscan abaratar costes a partir de unir esfuerzos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí