fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónIl Caffè di Roma

Il Caffè di Roma

En el año 1994 se inauguraba en España el primer local adscrito a la marca Il Caffè di Roma. Un concepto que llegaba con la ambición de introducir al usuario español en la cultura del espresso italiano. De hecho, la cadena estaba especializada en café, té y chocolate, a pesar de incluir en su oferta otra serie de productos que después fue implementandose con el paso de los años. Era el comienzo. Prometedor, porque la alta calidad de los productos se constituía en uno de los pilares básicos en los que se asentaba la estrategia de negocio de la firma, pero no en el único. Ésta también se sustentaba en factores tales como la cordialidad, la calidez, el merchandising o la formación de los empleados. O, como reza la filosofía de la marca, haciendo gala de unos valores que pasan por la amistad, calidez, espontaneidad, afinidad, familiaridad y cordialidad típicos italianos, percibidos en sus aspectos más positivos. La marca Il Caffè di Roma se presenta como un lugar tradicional, informal, acogedor, equilibrado, servicial y distendido donde lo que se pretende es que el cliente se encuentre como en casa.

Expansión ambiciosa
Con Il Caffè di Roma llegaba a España el concepto de cafetería tradicional italiana, que propone un ambiente acogedor y evoca la tradición del café como lugar de encuentro. Y apenas un lustro después de su creación, el café italiano, y la firma de cafeterías se unían todavía más, ya que Il Caffè di Roma era adquirido por la turinesa, Grupo Lavazza, el primer productor de café del mundo entre las empresas monoproducto. Mediante esta operación, Lavazza entraba en el mercado de los coffee shops, mientras que la red de cafeterías contaba con el respaldo de un gran grupo, lo que le confería la oportunidad de iniciar el desarrollo no sólo dentro de las fronteras españolas, sino sobrepasándolas: había comenzado la aventura internacional.
Desde entonces hasta ahora ha transcurrido una década en la que Il Caffè di Roma ha continuado creciendo. Y, en la actualidad, aún a despecho de la crisis que se vive a nivel mundial, desde la compañía se juzga que ha llegado el momento de ser ambiciosos. Hay que crecer y se ha marcado el horizonte de 2011 para la consecución de diversas metas en aras a continuar con el desarrollo de la marca. Hoy, ésta cuenta con un total de 71 establecimientos; en 2011, está previsto que éstos se hayan convertido en un centenar más. ¿El objetivo? Consolidarse como una de las empresas líderes dentro del segmento de los coffee shops.
Para llevar a cabo dicho plan, el respaldo de Lavazza se ha convertido en una pieza fundamental, ya que gracias a su prestigio internacional, así como a la presencia del Grupo en el mundo, Il Caffè di Roma también ha visto potenciada su posición dentro del segmento de las cafeterías. Lavazza es una multinacional consolidada e Il Caffè di Roma es una de sus criaturas, para las que está previsto que, si ahora la facturación ronda los 24 millones de euros (previsiones para este año), en 2011, habrá alcanzado los cuarenta. Unas cifras que se apoyarán en gran medida por el crecimiento internacional en mercados latino americanos y de Oriente Medio, así como el aumento del número de locales tanto propios como franquciados. Para llevar a cabo el desarrollo de los primeros, el Grupo destinará una inversión estimada en quince millones de euros. De cara al desarrollo internacional, la compañía valora adquisiciones en mercados estratégicos valorados por la firma como de ‘gran potencial de crecimiento’.

Acuerdos con los grandes
Recientemente, además, la estrategia de negocio de Il Caffè di Roma ha pasado por firmar acuerdos con algunos de los grandes grupos de la restauración para posicionar establecimientos dentro de zonas de tránsito de viajeros. Esto es, estaciones de ferrocarril o aeropuertos, por ejemplo.
Así, una de estas alianzas recientes se efectuó con el grupo The Eat Out Group, en febrero, por la que se establecía la apertura de un local de la marca Il Caffè di Roma en la nueva Terminal T-Sud del Aeropuerto de Barcelona. Una ubicación diseñada por Ricardo Bofill, que se añadía a otra cafetería también gestionada por Eat Out, dentro del Aeropuerto de Valencia.
En marzo, Il Caffè di Roma abría su segundo local con los italianos Autogrill en Sevilla, dentro de la estación de Santa Justa de la capital andaluza, que sería gestionado por el operador italiano en régimen de franquicia, igual que lo hace desde 2004 en el local Il Caffè di Roma de la Gare du Nord de París.

Cronología de una marca

n 1994.- Se implantan en España los primeros establecimientos de Il Caffè di Roma.
n 1999.- El Grupo Lavazza adquiere la empresa.
n 2000.- Comienza la expansión internacional: se inauguran los primeros establecimientos en Portugal.
n 2001.- Se crea el concepto de ‘kiosko’ en centros comerciales. Prosiguen las aperturas internacionales en Francia, Italia y los Emiratos Árabes.
n 2009.- Lavazza España crea la división de coffee shops en la que se encuentra integrada la enseña Il Caffè di Roma.l

Novedades en los productos

Uno de los puntos fuertes de Il Caffè di Roma es su carta en la que se presentan productos que recrean la tradición italiana y que ha sido renovada recientemente. Dentro de las nuevas comidas y bebidas se han añadido iconos de la gastronomía típica italiana aunque se haya respetado la oferta clásica que ya se poseía. La carta de esta marca de coffee shops se renueva cada seis meses y algunas de las novedades que se pusieron a disposición del comensal a comienzos de año fueron las siguientes:

n Una nueva variante del capuccino clásico que ha sido nombrado cappuccino aromatizzato: a partir de distintos siropes el cliente lo personaliza a su gusto, pudiendo elegir entre aromatizaciones de naranja, caramelo, vainilla, avellana o chocolate. Todos ellos perfectos para desayunos y meriendas.
n Focaccia: es una receta típica de la cocina italiana, procedente de Génova, consistente en una masa de pan esponjoso a la que se añaden hierbas y otros ingredientes como verduras, quesos o embutidos acompañados de ligeras salsas. Se ha lanzado en cinco variedades: Serranella, Mediterranea, Campagnola, Terramare y Ortolana.
n Il Caffè di Roma ha creado un recetario de las nuevas focacce bajo el título Il Piacere Tricolore, donde se encuentran detalladas todas las nuevas focacce que la marca ha elaborado en exclusiva para su red de cafeterías. l RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí