fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadContra el virus... información

Contra el virus… información

Vicente Montesinos
Vicente Montesinos, Executive Director - Southern Europe at The NPD Group

“Quien se equivoca en la preparación, se prepara para equivocarse.” Benjamin Franklyn

Frente al virus... información
Vicente Montesinos, NPD Executive Director.

Cuando recordamos los primeros meses de 2008, “deja vu” es el sentimiento que se nos viene a la cabeza ante el creciente problema del coronavirus, que ya tiene dimensiones globales. Observamos que se hace una llamada a la contención y a la limitación de la respuesta en ciertos corros. Obviamente, el alarmismo no es el camino. Pero la negación de la realidad de un problema de magnitudes globales en ciernes, con impacto directo en nuestra industria, lo es mucho menos. La información puntual, solvente y relevante resulta clave para poder establecer la reacción necesaria, para seguir la evolución del problema y para anticipar que podemos esperar del entorno de cara a gestionar nuestra realidad (personal, familiar, social y de negocio).

No hay nada más personal que la gestión del miedo o la adversidad; la información solo contribuye a mejorar la capacidad de cada uno para hacerlo del modo más correcto posible.

Cuando países de primer nivel toman severas medidas limitativas del libre tránsito, cuando la FED baja los tipos dos cuartos, cuando los mercados financieros dan por sentado la imposibilidad de llegar a los objetivos anuales de las grandes corporaciones en pleno mes de febrero, con bajadas generalizadas en las bolsas, y cuando varios países anuncian medidas fiscales y de apoyo financiero a diversos sectores, parece que es el momento, no solo de pensar, sino también de actuar, haciéndolo con decisión y firmeza.

Anticipar la evolución

En un contexto en el que se dispone de información sobre patrones del impacto en diferentes naciones, resulta más fácil anticipar la evolución y el efecto del coronavirus en los mercados, incluido el mercado de restauración. Afortunadamente conocemos las evoluciones y las consecuencias que ha sufrido la restauración en países con estadios de impacto más avanzados que el español (China, Corea de Sur, Japón, Italia,…). Precisamente por ello, es necesario hacer visible el sustancial impacto que el efecto del coronavirus genera en una industria como la hostelera basada, fundamentalmente, en que la gente salga de su casa y se reúna para consumir. Al fin y al cabo, más del 80% de los consumos se realizan en el establecimiento y el peso de la comida para llevar y mucho menos el envío a domicilio no son capaces de compensar la pérdida de consumo generada, que nuestra industria se verá impactada negativamente es un hecho, la única incógnita es en qué medida lo hará.

coronavirus
Afortunadamente conocemos las evoluciones y las consecuencias que ha sufrido la restauración en países con estadios de impacto más avanzados que el español. Imagen: Unsplash

Así, observaremos grandes zonas en las que el mercado se verá afectado, y asistiremos también a ver como determinados segmentos se adaptan y toman este evento como oportunidad, tanto para cambiar, como para crecer. Estamos, sin duda ante un cambio de paradigma, no solo en el sector, sino también en el gran contexto macroeconómico. Históricamente los grandes cambios se dan ante eventos de largo plazo que afectan a cierto número de personas (crisis de 2007) o ante eventos bruscos y de gran impacto que nos afectan a todos, debemos dilucidar ante cuál de las dos situaciones estamos.

En cualquier caso, volviendo a la cuestión principal, la gestión de nuestros negocios ante un evento tan relevante requiere, sobre todo, disponer de una adecuada información. Ella nos permitirá mejorar decisiones inminentes: ajustes de plantilla/jornada, aprovisionamiento, ajustes de precios, desarrollo de fórmulas para llevar, incrementar las capacidades de envío a domicilio,…). Y también contribuirá a anticipar el medio y el largo plazo (inversiones, aperturas, innovación, posicionamiento,…), con una base de realidad sin interferencias sentimentales, de estado de ánimo o incluso políticas.

Si quiere saber mas…

 

Autores

Vicente Montesinos, Executive Director - Southern Europe at The NPD Group

artículos relacionados

¿Sabes qué ocho tendencias están marcando a la restauración...

Están emergiendo un mapa diferente de ocasiones de consumo y tendencias, influenciads por los nuevos estilos de vida tras la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí