fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¿Qué está provocando la invasión rusa de Ucrania en la restauración?

¿Qué está provocando la invasión rusa de Ucrania en la restauración?

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

La invasión de Rusia en Ucrania está teniendo una repercusión en el sector de la restauración que abarca desde subidas de precios y escasez de productos, hasta vetos a la alta gastronomía rusa o cierres de grandes cadenas y compañías de Horeca en el país dirigido por Putin, pasando por numerosas muestras de solidaridad desde instituciones, empresas y chefs de nuestro país.

Ucrania campo
Foto: Shutterstock.

Debido a este conflicto, rechazado por la práctica totalidad del mundo, se están sucediendo un sinfín de acciones, reacciones y decisiones diarias que provocan una saturación de información como pocas veces se ha visto. En lo que respecta a la hostelería, en Restauración News queremos compartir algunas de las noticias más destacadas de los últimos días en relación a este acontecimiento.

McDonald´s, Starbucks y grandes compañías abandonan Rusia

Como tantas otras multinacionales, las grandes compañías de la restauración y el sector Horeca también comienzan su retirada del territorio ruso. McDonald´s ha anunciado el cierre temporal de sus 850 restaurantes de Rusia, donde lleva más de 30 años como símbolo de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS. Sus más de 62.000 trabajadores y sus decenas de proveedores se verán afectados, aunque han precisado que seguirán percibiendo sus salarios. Esta decisión ha sido justificada por su CEO, Chris Kempczinski, como una forma de «unirse al mundo para condenar la agresión y violencia mientras reza por la paz».

Starbucks
Foto: Starbucks.

Otra de las cadenas estadounidenses más famosas del mundo, Starbucks, también va a suspender las operaciones de sus cafeterías en Rusia, donde cuenta con 170 locales y unos 2.000 trabajadores. El consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson, se ha comprometido a apoyar a sus empleados, condenando los horribles ataques de Rusia en Ucrania: «A medida que evolucione la situación, continuaremos tomando medidas que vayan en línea con nuestros valores».

Yum! Brands, empresa propietaria de los restaurantes KFC en el país presidido por Putin, también ha confirmado el cierre de sus establecimientos en Rusia y trabaja en un acuerdo con su franquicia principal para hacer lo mismo con los locales de Pizza Hut. Desde la compañía, explican que «se basa en nuestra decisión de suspender todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de estas operaciones a los esfuerzos humanitarios».

Tras este anuncio, el operador de restaurantes AmRest, también ha informado que inicia el proceso para suspender dichas marcas en Rusia. Su CEO, Luis Comas, afirma: «Nuestro principal foco sigue estando en todas las víctimas que estas terribles acciones están dejando atrás, así como con nuestros queridos AmRestees y sus familias. La paz internacional sigue siendo el eje de todo aquello que consideramos importante».

Heineken
Foto: Heineken.

Otros gigantes del sector Horeca como Coca Cola y Heineken también han anunciado que dejarán de producir y vender en Rusia. En la cervecera buscan «detener el flujo de dinero, regalías y dividendos» que llegan desde el país, en respuesta a la continua escalada de la guerra.

PepsiCo lleva más de 60 años en Rusia y ha suspendido la venta de refrescos y sus inversiones, pero no detendrá la producción de productos esenciales, como explica Ramón Laguarta, su consejero delegado: «Debemos ser fieles al aspecto humanitario, seguiremos apoyando el sustento de nuestros 20.000 empleados y 40.000 trabajadores agrícolas que participan en nuestra cadena de suministros».

Michelin y 50 Best eliminan a los restaurantes rusos de sus listas

Rusia es uno de los mercados emergentes de la gastronomía mundial, pero tras su invasión en Ucrania, ha visto mermada su progresión. Moscú había sido designada por primera vez como sede de la gala The World´s 50 Best Restaurants para este 2022, pero la organización ya ha comunicado que trasladará la ceremonia del próximo julio a Londres. Los Oscar culinarios ya no lucirán en la capital rusa e incluso sus galardonados restaurantes y bares han desaparecido de sus rankings.

The World´s 50 Best Restaurants
Foto: Restaurante Voskhod en Moscú (Rusia).

Por su parte, la Guía Michelin también ha penalizado el conflicto generado por Rusia suspendiendo todas las recomendaciones de sus establecimientos en sus plataformas. Desde la compañía, no cuestionan «el talento de los chefs rusos y sus 69 restaurantes galardonados en la última edición», pero afirman que «la selección de Moscú y los proyectos de desarrollo de la Guía Michelin en Rusia quedan congelados por el momento».

World Central Kitchen despliega sus cocinas en las fronteras de Ucrania

La ONG del chef José Andrés acudió rápido a las fronteras ucranianas para ofrecer su ayuda a los refugiados que escapan de la guerra. El éxodo de sus ciudadanos, en su gran mayoría compuesto por mujeres y niños, está provocando una gran crisis humanitaria en la que World Central Kitchen está plenamente involucrada, como en todos los desastres mundiales, llegando a repartir 60.000 comidas diarias.

World Central Kitchen Ucrania
Foto: World Central Kitchen.

Concretamente, sus cocinas se han posicionado en diferentes puntos de cuatro países fronterizos con Ucrania e incluso en el interior de su territorio para alimentar a la población las 24 horas del día gracias a su ejército de voluntarios, que no entienden de horarios, frío o dificultades.

La iniciativa en redes sociales, viralizada con el hashtag #ChefsForUkraine, ha hecho que muchos cocineros, restaurantes y ciudadanos se hayan sumado a su causa para donar, preparar y repartir raciones de comida y otros artículos de primera necesidad a los refugiados que llegan agotados y con hambre después de un largo viaje escapando del conflicto.

World Central Kitchen Ucrania
Foto: World Central Kitchen.

“Esto no es solo un plato. Es un símbolo que representa algo que jamás debería faltar, pero que está faltando. Puedes llamarlo paz. Pero es, ante todo, comida. Cientos de miles de personas están huyendo de la guerra en Ucrania. Quieren paz. Pero necesitan comida”, comenta el chef José Andrés, que con el lema “Peace & Food” pide ayuda a todo el mundo con una campaña de donativos que se pueden enviar por Bizum al número 03843 o desde su web.

La crisis del aceite girasol y otros alimentos por la invasión de Ucrania

El sector hostelero y los consumidores ya están notando el conflicto generado por Rusia, tanto en el aprovisionamiento de productos como en la cesta de la compra, entre otras muchas cosas. El aceite de girasol es el producto que saltó a los noticiarios desde el estallido de la guerra en Ucrania, ya que es el país que domina estas importaciones en España. El anuncio de varias cadenas de distribución, como Makro, de limitar las unidades a la venta, hizo saltar las alarmas.

Aceite girasol Ucrania
Foto: Shutterstock.

La paralización de la cadena de suministros desde el país ucraniano y el afán de hacer acopio de este producto por miedo al desabastecimiento, unido al incremento de los precios, está provocando tensión a corto plazo. El aceite de girasol es esencial para los negocios hosteleros en la preparación de frituras, pero también en la fabricación de conservas, panadería o aperitivos.

Su precio va camino de doblarse, algo que provocará un efecto dominó en productos similares como el aceite de oliva, del que también se espera un incremento. ¿Cuánto aguantarán los restaurantes sin repercutirlo en el ticket medio evitando que afecte al consumidor final? El presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, comparte que el sector está preocupado y pensando cómo “capear este nuevo temporal, que habría que gestionar de forma coordinada”.

Girasol Ucrania
Foto: Shutterstock.

Esta crisis de suministros, donde se incluye el trigo, el maíz y otros cereales, unida a las desmesuradas subidas de la luz y el gas, tiene un gran impacto en las producciones de harina, panadería, pastelería, bollería, pastas, cervezas o bebidas espirituosas.

La situación de Ucrania, denominada como “el granero de Europa”, unida a la sequía en nuestro país, está provocando un gran daño a toda la cadena. A esto se le une el desabastecimiento del pienso para animales, un drama para el sector agrario que puede tener duras consecuencias.

Pese a todo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha hecho un llamamiento a la calma: “España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales”. Explican que la cadena alimentaria española es “extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos” y confirman que “las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta”.

¡Más noticias de actualidad en el sector hostelero aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí