fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónIV Premios Nacionales de la Federación Nacional de Profesionales de Sala

IV Premios Nacionales de la Federación Nacional de Profesionales de Sala

Fenavín ya por el año 2001 tomó partido por el sector, destacando el papel protagonista del profesional de la sala a la hora de vender el vino en la restauración, tema ya sabido por todos. Así que en esta edición, y puestos al tema, se realizó una mesa redonda que llevó por nombre Calidad y Excelencia en Momentos de Crisis y que contó con profesionales del sector y que tenían también algo en común, haber sido galardonados en esta IV Edición de los Premios Nacionales de la Federación Nacional de Profesionales de Sala y que llevan por nombre ‘Fomento a la calidad en la restauración’.
En esta nueva edición, los premiados han sido:
Premio a un Centro de Enseñanza: La Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de Toledo. Su jefe de Estudios, Ángel Ocaña, incidió en la necesidad de ofrecer al cliente algo diferente frente a las demás ofertas presentes en el mercado y la necesidad imperiosa de prestigiar la profesión.
Premio por su Investigación en el campo de la Alimentación a Maria Dolores Cabezudo de la Universidad de Castilla La Mancha, quien destacó la labor del profesional de sala como un verdadero psicólogo a la hora de ofrecer y satisfacer las preferencias del cliente.
El premio a una Institución fue a parar a la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela. Su coordinadora, Maria Luisa Lesma, explicó que el trabajo que se realiza en la Cátedra pasa por presentarlo como un centro de conocimiento, como un foro de difusión y divulgación de la gastronomía con un trabajo conjunto con las escuelas de hostelería, empresarios y abordando las demandas sociales, empresariales y de los alumnos.
Premio a una Cadena Hotelera recayó en el empresa Confortel Hoteles y su representante, Iñigo Gorostiaga, explicó en la mesa redonda que en sus hoteles se aborda la crisis con tres pilares: flexibilidad de la oferta, información en las nuevas actuaciones que se plantean al personal y, sobre todo, formación con un punto de anticipación a los gustos que pueda tener el cliente.
El premio a un Establecimiento de Hostelería fue a parar en esta edición a la empresa Costa Cruceros y al conjunto de su restauración.
Premio al Periodista Gastronomico le fue concedido a Juan Manuel Bellver, redactor jefe de la revista Metropoli del diario El Mundo. En su disertación en la mesa redonda puso el “punto alegre” a la charla, ya que explicó que la profesión no está como debería de estar. Aseguró que actualmente existe una gran monotonía a la hora de presentar los platos, habiendo un gran problema de estilo, formal y serio. Para Bellver el servicio de sala tiene que entrar en el siglo XXI, tiene que adaptarse a los tiempos. La reflexión a hacerse pasa por buscar referentes en la vieja escuela, actualmente el conocimiento de la materia es nulo por parte del profesional.
El Premio Especial se otorgó a Rafael Ansón como reconocimiento a la labor realizada desde hace años al frente de la Real Academia Española de Gastronomía y su preocupación constante por la profesión.
Fueron premiados también José Carlos Capel Presidente del Congreso Madrid Fusión al que le fue concedido el Premio a la Labor en Pro de la Cultura Gastronómica y, finalmente, el Grupo Intereconomía en la categoría como Grupo de Comunicación por la difusión en el conjunto de sus programas del mundo de la gastronomía. Recogió el premio su consejero José Manuel Díez Quintanilla, quien reiteró el compromiso del grupo con el conocimiento de la cultura gastronómica.
Mariano Castellanos, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Sala y moderador de la mesa redonda explicó que en estos momentos de crisis los equipos que mejor preparados estén son los que lograrán sobrevivirla.
Después de casi dos horas se dio por terminada la mesa redonda con la entrega de los mencionados premios, quedándome en la mente una serie de preguntas y reflexiones que lanzo aquí como mero espectador y colaborador del acto:
Si el cliente evoluciona, ¿cómo tiene que evolucionar el funcionamiento de la sala?
¿Qué valor añadido habrá que darle a la operativa de la sala y al servicio?
¿Cuál es el nuevo tipo servicio que habría que plantear y ofrecer?
¡Ah! Por cierto. Ya puestos a hacer preguntas, ¿Dónde están mis bombillas de bajo consumo prometidas por el Ministerio de Industria? ¿Dónde se quedaron? ¿Quién las tiene?l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí