fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJosé Andrés, cocinero del año en EEUU

José Andrés, cocinero del año en EEUU

José Andrés es de sobra conocido para los lectores españoles de Restauración News. Lo es, porque su trabajo fuera de las fronteras españolas, allá en EEUU, es toda una referencia para aquéllos que quieren abrirse paso en dicha potencia. José Andrés lleva afincado en ella años y sus conceptos de restauración son, entre los yanquis, sinónimo de lugar ‘in’, de calidad, donde no se defrauda al comensal.

Así que solo era cuestión de tiempo que la Fundación James Beard reconociera sus méritos. En realidad, la Fundación había comenzado a reconocérselos en 2003, cuando fue galardonado por primera vez con el premio James Beard como el mejor ‘chef’ de la región Atlántica por sus restaurantes en Washington. El año pasado fue distinguido también con la medalla de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura español.

En esta ocasión, ha sido concretamente por su trabajo en Minibar de José Andrés por lo que el chef se ha alzado con el máximo reconocimiento de la Fundación James Beard. Un pequeño espacio con sólo seis plazas en Washington.

El cocinero asturiano recibió el galardón en Nueva York tras imponerse en la recta final a Gray Danko, Suzanne Goin, Paul Kahan y Charles Phan.

No fue el único galardón relacionado con José Andrés que hubo en esa ceremonia. Un episodio del prestigioso programa televisivo 60 Minutes de la CBS, dedicado al chef, que contó con la participación del periodista Anderson Cooper, también se alzó con el premio al mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía. En ese capítulo se narraba “el sueño americano” de José Andrés durante sus inicios en el país.

Más de dos décadas como profesional
De este modo, José Andrés ve reconocida una vez más su trayectoria en EEUU, iniciada tras su paso por El Bulli, hace aproximadamente 21 años. De hecho, el propio chef quiso dedicar este el premio a los hermanos Ferrán y Albert Adriá, responsables de El Bulli y con quienes el asturiano empezó a trabajar en el mundo de la cocina. Una relación que se mantiene hasta hoy, ya que de la mano de Ferrán Adrià, José Andrés ha llegado a la prestigiosa universidad de Harvard.

Además, el premio es la culminación de su año más activo, el pasado, en el que se inauguraron dos restaurantes Jaleo y China Poblana, en Las Vegas. Próximamente se esperan nuevas aperturas made in José Andrés, en Miami.

Además del Minibar, las marcas de las que José Andrés es responsable son The Bazaar en Los Angeles y los restaurantes Jaleo –tres establecimientos-, Zaitinya, Café Atlántico y Oyamel, todos estos en Washington. Y eso no es todo. Tras participar durante años a la lucha contra el hambre en la capital norteamericana, en 2010, José Andrés creó también la ONG World Central Kitchen, con una primera misión en Haití el año pasado, llamada Solar for Hope y volcada en el impulso de las cocinas solares en el país devastado por el terremoto. JI. Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí