fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJosé Antonio Castro, Director de Marketing de Condimenta

José Antonio Castro, Director de Marketing de Condimenta

La introducción de la cuarta y quinta gama en las cocinas de los restaurantes y los caterings de España es ya un hecho. Las numerosas ventajas de la utilización de estos platos cocinados, y listos para calentar y servir (previamente han sido envasados al vacío, pasteurizados y refrigerados) convencen a diario a más empresarios, restauradores y cocineros. Condimenta, nació hace siete años, precisamente para atender esta demanda y para dar solución a las partes más complicadas de la labor de un cocinero, es decir, la elaboración de esos platos que requieren de mayor dedican y tiempo.

Con más de 200 recetas , Condimenta es líder en la distribución a cadenas hoteleras de tipo vacacional, de ahí que su principal objetivo sea llegar al canal Horeca de una manera más incisiva. Así lo explicó a Restauración News José Antonio Castro, director de Marketing de la empresa, en el marco de la presentación de la empresa a un nutrido grupo de empresarios y restauradores en el mercado barcelonés de la Boquería.
¿Cuál es el objetivo principal y actual de Condimenta?
Nosotros empezamos hace siete años, como empresa de soluciones globales de productos de quinta gama para solucionar la parte más complicada de las cocinas, y empezamos con productos muy enfocados a la hotelería de tipo vacacional. Ahora queremos abordar el resto del canal Horeca, es decir, cadenas de restaurantes y empresas de catering.
¿Cómo os vais a adaptar al nuevo tipo de cliente?
Hemos creado nuevos formatos y nuevos productos más enfocados a los restaurantes, como, por ejemplo, la línea Frost. En Condimenta contamos con tres líneas de productos: Condimenta Fresco (multirraciones de formato refrigerado: 27 tipos de ensaladas caldos, fondos, aves, salsas, potajes, rellenos, pescados, platos étnicos…), Condimenta Frost (platos multirracionales monorracionables: ensaladas, aliños, asados, salteados, platos vegetarianos, kits temáticos…), y Condimenta Postres, porque no dejan de ser quinta gama. Así que la gama frost es la que hemos enfocado más a los gustos y usos de la restauración de aquí, la nacional, ya que antes hacíamos más hoteles vacacionales, y los gustos del tipo de turista que come en esos establecimientos son muy diferentes a los nuestros. Sobre todo, hemos ideado una línea de recetas muy moldeable, para personalizar más la carta, para que cada cadena no pierda su personalidad y pueda, con nuestra ayuda, mantener los platos y especialidades de la casa, es decir, que conserve su identidad de restaurante casero, de cocina mediterránea saludable, o de cocina étnica, incluso.
¿En qué os diferenciáis del resto de productores de platos de quinta gama?
En Condimenta somos especialistas en platos que requieren mucha elaboración y conocimientos técnicos, porque entendemos que es la parte donde más flojean las cocinas, y también, en donde se van más costos.
¿Introducir platos de quinta gama en los menús de los restaurantes de cocina “casera” no va en detrimento de la calidad?
En absoluto. En detrimento de la calidad va un plato que ha sido elaborado sin el tiempo necesario, sin tener los conocimientos que se requieren, sin poder controlar la homogeneidad en el servicio, y con escandallos descontrolados. Todo eso es lo que repercute en la cuenta de explotación de un negocio y la quinta gama lo soluciona de un plumazo.
¿Y cómo se puede luchar contra las barreras que aún existen para la introducción de la quinta gama en algunas cocinas?
La falta de información es lo que genera esas barreras. Hay que buscar la forma de dar a conocer a todos los cocineros y restauradores los beneficios de la quinta gama y poco a poco se darán cuenta de que es un apoyo para sacar más partido a sus platos y sus menús. Nosotros, por ejemplo, tenemos un departamento de asesoría para acompañar al cliente desde que adquiere el producto hasta que domina la técnica, es decir, les informamos, les asesoramos, les formamos y hacemos un seguimiento completo.
¿Cuáles son los pasos que da un plato de quinta gama desde que se elabora en fábrica?
Nosotros recibimos la mercancía, se prepara, se realiza el ensamblaje, se envasa, se prepara al vacío, se abate, y se congela o refrigera. Una vez empaquetado, se envía a cliente, éste sólo tiene que regenerarlo (calentarlo o mezclarlo), emplatarlo y servirlo. Con este proceso se garantiza la homogeneidad de los platos, le aumenta la seguridad alimentaria y se eliminan al cien por cien las mermas.

Por tanto, ¿todo son ventajas?
Prácticamente, ya que se aumenta la productividad, se tiene más capacidad de respuesta ante los imprevistos, se aumenta la variedad de platos elaborados con menos tiempo de preparación, y se carga menos trabajo. El ahorro en limpieza es del 20%, y se puede conseguir el 80% del control de los gastos de explotación de un restaurante. Todo son ventajas. l
I. de G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí