fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJosé Manuel Vargas, presidente y CEO de Aena, Directivo del Año 2015

José Manuel Vargas, presidente y CEO de Aena, Directivo del Año 2015

imagen noencontrada

José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2015, en el que han participado veinte representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación. El próximo 14 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio en el transcurso de una cena en el Hotel Palace de Madrid.

El Premio AED al Directivo del Año se remonta a 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último año.

El jurado ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 106% desde su debut en el parquet.

Asimismo, Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros anuales. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el EBIDTA de 833 millones de euros en 2011 a 2.082 millones en 2015.

Vargas ha continuado impulsando el capítulo de inversiones para obtener infraestructuras de primer nivel que se inició en el año 2000 y que está cifrado en más de 18.000 millones de euros. La inversión en 2015 se concretó en 254 millones de euros.

El alto directivo apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía. Además de gestionar 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, Aena tiene participación directa en 15 aeropuertos de fuera del país, repartidos entre México, Colombia y Reino Unido (Luton). En estos momentos, Aena tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros actuales a 335 millones de pasajeros.

 

Trayectoria profesional

José Manuel Vargas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, y es censor jurado de Cuentas. Dedicó más de diez años de actividad profesional a Vocento, grupo de comunicación donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como director jurídico y secretario del Consejo de ABC, director general financiero de Vocento y consejero delegado de la compañía. Anteriormente fue director financiero y secretario general en JOTSA (grupo Philipp Holzman) y trabajó en la auditora Price Waterhouse entre 1993 y 1995. actualmente, es presidente y consejero delegado de Aena, S.A. (antes Aena Aeropuertos) desde enero de 2012, habiendo sido reelegido en octubre de 2014. Asimismo, es consejero delegado de Aena Internacional S.A., sociedad del grupo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí