fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónKönig, calidad y servicio

König, calidad y servicio

König es una empresa familiar que nace en el año 1973 de la mano de Pere Parals, en el centro de Girona capital, con la intención de satisfacer la necesidad de un establecimiento de comida basada en crear bocadillos estilo münchen. Debido a esa novedad y al éxito de este perfil de local, dos años mas tarde se inaugura un nuevo restaurante en la zona de Plaça de la Independencia, a pocos metros del primero. En estos dos locales se trabaja la calidad, un buen servicio y una buena disponibilidad horaria.

En el año 2001, llega el relevo generacional a través Marc Parals, con el que la marca se fortalece y empieza su plan y proceso de expansión con diferentes locales y estilos. En este mismo año se abre el único local con formato de Braseria-Pizzeria, explorando otro sector de mercado un poco más desconocido. En el 2004, con la formula anterior, se abre otro local en la zona del casco antiguo de Girona con una oferta muy parecida, pero con algunos toques mas elaborados, con pan de focaccia e inglés. Se configura una carta homogénea y se decide utilizarla como base para el resto de aperturas.

En 2005, se inaugura en el centro comercial Espai Gironès un local con un diseño único y un servicio inigualable. En 2008, se abre el local más grande que posee la marca -250 personas- y como nueva apuesta en una zona no céntrica de Girona.

El último local abierto por la marca, en septiembre de 2009, se sitúa en la calle Migdia, con el que también, tanto a nivel de producto como de estética, procura adaptarse al público objetivo de la zona conservando las bases del éxito: calidad del producto, rapidez y servicio. A día de hoy son siete los locales, donde se consumen unos 200.000 litros de cerveza anuales, o unas 30.000 hamburguesas mensuales.

Así, tal y como explica Marc Parals, director general de König “uno de los productos estrella y con mayor repercusión, son las originales tapas y sobre todo las “patatas bravas”, de las que podemos vender una media de 25.000 toneladas mensuales. Pero el capital del cual estamos más orgullosos actualmente es el humano. A día de hoy, forman parte de König 150 personas que trabajan para preservar y hacer crecer está empresa”.
Tipología del cliente
Sobre los clientes, Parals explica que “el éxito de nuestros locales es que procuran ser intergeneracionales e interclasistas. König no tiene un segmento de edad concreto sino que procura contemplar un abanico muy amplio de edad. Igualmente el producto que ofrecemos nos permite llegar a diferentes segmentos sociales y por lo tanto podríamos afirmar que König es una empresa socialmente transversal”.

En consecuencia, puede decirse que König no es una empresa que esté enfocada al consumo espontáneo, sino que procura fidelizar al cliente a través de: la alta calidad de todos sus productos, rapidez y atención en el servicio y un estilismo muy personalizado.

En los últimos años y vinculado al proceso de expansión de la empresa, König ha diversificado y ampliado su carta en cuanto a productos, manteniendo sus inicios con bocadillos estilo münchen y una alta calidad y variedad de hamburguesería, complementándolos con una relación de ensaladas, tapas y productos según las tendencias del momento.

En cuanto a la estructura organizativa, actualmente, la firma consta de una estructura de gestión centralizada con los departamentos de calidad, recursos humanos, compras, gerencia y administración, como núcleos principales de la empresa. Desde el departamento de compras se realiza toda la gestión administrativa de proveedores, tanto a nivel directo como de distribución. Para posteriormente suministrar directamente a cada uno de los locales. “Actualmente estamos trabajando en un proyecto de central Logística de compras”, dice Parals.

Oferta básica de producto
König tiene un a línea de negocio muy definida y clara, pero a cada nueva apertura procura aportar al nuevo local matices que lo personalicen tanto a nivel de estética como de producto. Esto se puede apreciar en uno de los establecimientos situado en el casco antiguo de Girona que se incluye en la carta diversos bocadillos con pan inglés y pan de focaccia. O en la última apertura en que se ha procurado crear una oferta de desayunos muy creativa junto con una oferta de fruta fresca tropical y de temporada.

Plan de expansión
A los siete locales actuales, explica Marc Parals “le añadiremos un nuevo local en Figueres previsto para abril del 2011 y seguimos trabajando en posibles opciones en la provincia de Girona y Barcelona. Ante algunas peticiones de franquicia, en un momento concreto nos lo planteamos, pero después de un exhaustivo análisis decidimos descartarla y seguir con el plan de expansión de locales propios”.

JM.Cañizal

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí