fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadÉl ‘mejor’ Salón de la historia

Él ‘mejor’ Salón de la historia

El presidente del Salón Alimentaria, Josep Lluís Bonet, también presidente de Freixenet, indicó en la primera jornada del certamen, que en esta edición “se han batido todos los récords de participación” y avaló la infraestructura ferial que “es absolutamente básica” para el éxito del salón, que ocupa unos 122.000 metros cuadrados. Bonet subrayó que el reto para la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará dentro de dos años, “es conseguir que sea la primera feria del mundo” en este sector, por delante de la de Colonia (Alemania). No en vano, tanto los príncipes de Asturias, como el resto de autoridades que abrieron las puertas del Salón coincidieron al destacar que esta edición de Alimentaria “es la mejor de la historia, extraordinaria”.

En Alimentaria 2006 participaron cerca de 5.000 empresas fabricantes y distribuidoras de alimentos y bebidas, procedentes de 70 países, que dejaron alrededor de unos 167 millones de euros en economía inducida en la Ciudad Condal, según los organizadores de la exposición.

Los trece salones de Alimentaria -Expobebidas, Intercarn, Interlact, Intervin, Multiproducto, Mundidulce, Restaurama, Interpesca, Vegefruit, Expoconser, Congelexpo, Olivaria y alimentación ecológica-, más el Pabellón de las Regiones, captaron la atención de una primera y exitosa jornada, en la que destacó la alta presencia internacional. Casi la totalidad de los países que han participado en anteriores ediciones volvieron a repetir con su presencia ( Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Grecia, Marruecos, Túnez, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China y Ucrania) y otros se estrenaron en esta edición: Siria, Turquía, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Singapur y Tailandia, además de Hungría, Egipto, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Estrellas
Entre los actos programados para el primer día del certamen, destacó la conferencia del prestigioso chef Ferran Adrià, que una vez más, ofreció una magistral clase ante un cuantioso público.

El maestro cocinero aprovechó su presencia en el Salón Internacional, donde presentó su libro “Léxico científico-gastronómico. Síntesis de la filosofía de El Bulli 2005”, ara pedir la implicación de las administraciones para contribuir a enseñar a los niños la importancia de una buena alimentación, tema central en este certamen de la agroalimentación. “Se entiende por qué no se ha hecho hasta ahora, posiblemente porque había problemas mucho más urgentes, pero no se entiende por qué no se hace ahora”, ha dicho Adrià. El reconocido chef avanzó que está colaborando con el cardiólogo Valentín Fuster en la preparación de un libro que destaca la importancia de la alimentación “para tener salud y cómo contribuye comer sano a evitar enfermedades”.

Ferran Adrià reconoció que “la alta restauración es un placer y si una vez al año vas a un restaurante de alta cocina no pasa nada porque te saltes la dieta ese día, pero el día a día en la alimentación es muy importante para poder mantenerte sano”.

Innoval
Otro de los actos que causó gran expectación, además de los encuentros del BCNVanguardia (con parejas de chef cocinando en directo) fue la presentación mundial de algunas novedades gastronómicas en el salón Innoval, como la caja redonda Pizz&Plate, un nuevo formato para la presentación de las pizzas; o Sololomos, un pescado de fondo de nevera, que puede conservarse en el frigorífico durante semanas sin perder ninguna de sus cualidades (Premio Innoval); o una Tarrina de foie marino y gras de pato; o las longanizas y morcillas light de la empresa Cárnicas Serrano. l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí