fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa cadena de la familia Escarrer inaugura un nuevo establecimiento en Barcelona ME...

La cadena de la familia Escarrer inaugura un nuevo establecimiento en Barcelona ME by Meliá se pone de moda

Por su parte, el hotel ME Madrid ocupa el antiguo Hotel Victoria, que fuera conocido como Hotel de los Toreros, en la céntrica Plaza de Santa Ana. Su oferta de Alimentación y Bebidas, centrada en el restaurante Midnight Rose y en el espacio The Penthouse, está muy dirigida al cliente nocturno y ha sido confiada a la estadounidense Gerber Group, especializada en crear nuevas tendencias de moda, y que inicia desde aquí sus primeros pasos en el mercado español.

El acuerdo con Sol Meliá es particularmente importante para Gerber Group, por cuanto supone el desembarco en España y en Europa de la compañía y, por lo tanto, el escaparate de sus habilidades en la creación y gestión de espacios generadores de nuevas tendencias urbanas. El joven navarro Carlos Erburu, perteneciente a Gerber Group y director de facto de Alimentación y Bebidas del Hotel Me Santa Ana, es el máximo responsable de este primer paso de su empresa en España.
“Mi empresa estuvo colaborando con Sol Meliá desde la fase inicial del proyecto de creación un hotel de la gama Me en Madrid –dice Erburu-, interviniendo incluso en la propia elección del edificio. Funcionamos como una joint venture en la que Sol Meliá pone los objetivos y nosotros la gestión. Gerber asegura a la compañía hotelera una rentabilidad mínima del negocio, independientemente de que se alcancen o no determinadas cifras de venta”.

El negocio de Alimentación y Bebidas del hotel incluye cuatro líneas básicas. Las dos primeras corresponden a Midnight Rose Restaurante & Lounge y a The Penthouse, locales muy relacionados con las nuevas tendencias del ocio nocturno y de los que procede la mayor parte de las ventas, además son las más directamente relacionados con la actividad típica de Gerber Group. Una tercera línea es la relacionada con el servicio de habitaciones y la cuarta pata del negocio corresponde a la demanda de alimentación y bebidas de los eventos celebrados en el hotel.

Para gestionar todo ello, Erburu dispone de una plantilla que supera ligeramente el centenar de personas, de la que el grueso corresponde a personal de sala (unos sesenta trabajadores) y de cocina (veintidós personas). El resto se distribuye entre los trabajos de seguridad, comercial, contabilidad y compras. La plantilla de Alimentación y Bebidas es responsabilidad directa de Gerber Group.

Erburu asegura que, aunque hay colaboración entre ambos, en su trabajo no hay interferencias por parte de la Dirección del hotel: “Soy yo el que toma directamente todas las decisiones de compras y ventas de Alimentación y Bebidas. Elegimos a nuestros proveedores y decidimos los eventos a los que nos interesa dar servicio y a los que no”.

Midnight Rose
El restaurante y lounge Midnight Rose es, sin duda, el punto clave de toda la oferta de restauración del hotel. Se trata de un local de dimensiones generosas, con acceso directo desde la calle, organizado en dos áreas claramente diferenciadas divididas por una larguísima barra. La parte más cercana a la entrada corresponde al lounge y tiene un aforo de unas 250 personas. Según la hora del día, la versatilidad del espacio es total, utilizándose tanto para coffee break de los eventos, como lugar de cita y, por la noche, es un local de copas con música en directo que forma parte del circuito de moda más selecto de la capital.

A la espalda del lounge, directamente comunicado con este por sendos accesos situados a ambos extremos de la barra, está el restaurante. Con dos años de andadura, Midnight Rose ya se ha abierto un hueco en la restauración madrileña, al tiempo que su privilegiada situación en una de las zonas más identificadas con el ocio nocturno de Madrid le ha permitido convertirse en un local de referencia.

Su nueva carta, diseñada por el joven chef Víctor Carracedo, sugiere una cocina joven e innovadora, con platos basados en ingredientes de temporada y presentaciones tanto clásicas como modernas. El restaurante, decorado por el interiorista Keith Hobbs, dispone de ochenta asientos (más dos privados para ocho o diez personas) y la cocina de preparación está a la vista de los comensales. El precio medio de la carta viene a oscilar en torno a los 45 euros, si bien Carracedo y Erburu han diseñado un menú de medio día por un precio de 20 euros.

Por su parte, The Penthouse responde más al perfil de un local de ocio nocturno, con una capacidad que varía entre las 90 personas de la temporada invernal y las 300 en verano; no obstante, Erburu subraya que el Ático tiene una suculenta línea de negocio en la celebración de eventos particulares.

Room service
El acuerdo de Sol Meliá con Gerber Group contempla también que sea esta empresa la encargada del servicio de restauración para los clientes alojados. Para lo relacionado con el desayuno, Erburu ha preferido montar un espacio anejo al restaurante Midnight Rose, pero claramente diferenciado, ya que estéticamente no sería lo más agradable para un cliente que identificara visualmente el restaurante con el lugar del desayuno.

En el terreno del room service, el director de Alimentación y Bebidas se siente especialmente orgulloso de la introducción en las habitaciones de un original mueble bar que, aparte de sus aportaciones decorativas, ha logrado aumentar el consumo de los clientes. Se trata de un mueble con un original diseño que recuerda el art decó; además resulta particularmente espacioso en comparación con los muebles bar al uso y en su interior puede albergar hasta 35 referencias diferentes.

De cualquier forma, Erburu reconoce que el room service no es precisamente la parte más rentable del negocio, sobre todo al estar en un hotel de la calidad de la gama Me. “Aquí el nivel de servicio tiene que ser siempre el más alto, sea la hora que sea. Eso nos obliga a mantener una plantilla que, posiblemente y a determinadas horas, no es la más racional en términos económicos”.l

Creadores de tendencias
Gerber Group es una empresa estadounidense, creada por los hermanos Rande y Scott Gerber y especializada en la creación de espacios atractivos en los que confluyen las tendencias urbanas más actuales. La compañía gestiona un total de 25 locales, algunos en propiedad, repartidos por Estados Unidos, México y ahora también España, desde donde iniciará previsiblemente su penetración en el mercado europeo.

Sus acuerdos con la propiedad no sólo incluyen la mera gestión, sino que habitualmente Gerber se convierte también en inversora, con lo que su nivel de implicación sube lógicamente muchos enteros. Gerber es muy cuidadosa a la hora de seleccionar los locales, valorando exhaustivamente su ubicación y el perfil del público habitual, pues en ello le va tanto el éxito del local como la propia imagen de la empresa.l JCP

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí