La caída de la actividad en la Hostelería sube al 25%

A mediados del mes de julio y tras cuatro semanas de “normalidad” la caída global, de media en toda España, de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que los suministra empeora esta semana, por primera vez desde el inicio de la desescalada y, sube al 25% sumando los establecimientos cerrados (16%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto.

La evolución en la caída de actividad sobre la semana anterior (23%) ha sido negativa y ha supuesto 2 puntos porcentuales.

Fedishoreca establecimientos

En la semana del 13 al 19 de Julio sólo han estado abiertos el 84% de los establecimientos de hostelería (el 83% la semana anterior), con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior.

Los 9 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados.

En las Comunidades con nuevas restricciones en la Hostelería ya se aprecia la bajada del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos y de sus ventas.

  • En Cataluña se reduce 5 puntos porcentuales los establecimientos abiertos(de 85% a 80%) y 4 puntos las ventas (de 79% a 75%) sobre lo alcanzado la semana anterior. En Lérida (zona con restricciones) han cerrado el 20% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería esta al 65% del año anterior.
  • En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos Hoteles, como Baleares y Benidorm y, como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 45 y el 55% de la del año anterior(sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Baleares esta semana ha aumentado solo 7 puntos el porcentaje de establecimientos abiertos y todavía permanecen cerrados el 26%. Los que están ya abiertos venden de media un 32% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería está todavía en el 50%.
  • En Madrid la evolución de esta semana es muy débil, 1 punto las reaperturas y 0,5 punto las ventas. Siguen cerrados el 24% de los establecimientos, e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40 y 50%.
  • En Andalucía la caída media de la actividad de la Hostelería es del 20%, pero en ciudades importantes como Málaga, Granada y Sevilla la perdida de actividad esta entre el 30 y el 40%.
  • Las seis Comunidades con más establecimientos abiertosen esta semana del 13 al 19 de Julio (Asturias, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Murcia y Navarra), alcanzan de media el 88% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 24% respecto al año anterior.

 

El estudio semanal que realiza Fedishoreca sobre la Reapertura de la Hostelería, tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 Distribuidores a Horeca de toda España. La muestra es muy representativa ya que recoge la información sobre la situación de más de 90 mil establecimientos hosteleros.