fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa cara saludable del fast food alemán

La cara saludable del fast food alemán

En su Alemania natal, los locales de Mr. Clou que uno puede encontrar por la calle, son conocidos como oasis de vitaminas. De hecho, desde la firma no dudan en referirse de este modo a una parte de sus establecimientos –más tienda de comida para llevar que restaurante-, aunque Mr. Clou no sólo funciona como tienda, sino que también posee restaurantes al uso, casi todos en sistema de franquicia, y la posibilidad de ofrecer servicio de catering.

Esas son algunas de las características de esta enseña, creada en 1984. Además, sus fundadores se jactan de que dentro del sector de las zumerías, y comida saludable, ninguna otra compañía germana ha conseguido, como ellos, aprovechar las oportunidades que le brindaban cierto tipo de lugares, a la hora de asentar sus establecimientos, que siempre se encuentran en zonas con gran afluencia de clientes potenciales: estaciones de ferrocarril principales, o zonas de tránsito peatonales.

Sin embargo, esta capacidad para encontrar la ubicación óptima en sus emplazamientos, no fue la que le valió a Mr. Clou ser premiado en 2001 por haber sido capaz de crear una tendencia en la que se valoraba, ante todo, al calidad y frescura de sus productos. Algo en lo que desde la enseña se pone un énfasis especial: toda la mercancía se repone con frecuencia y todos los platos que se ofrecen en cualquier punto de venta, franquiciado o no, tienda o restaurante, se elaboran a diario en sus respectivos establecimientos.

Avance lento pero seguro
Ese modus operandi tenía que notarse. De forma progresiva, los ingresos obtenidos por la cadena han ido aumentando. Así, los casi siete millones de euros que la marca facturaba en 2002, se han transformado, a finales del último ejercicio, en 8.012.000 millones de euros –un incremento del 20%-. Mr. Clou avanza a paso lento pero seguro, asentando un concepto que, dados los hábitos de vida actuales, cada vez cuenta con más seguidores. Este avance fue el detonante para que, en 2003 el negocio se diversificase, añadiendo la alternativa de la comida para llevar y un año más tarde, coincidiendo con el 20º Aniversario, se introdujera el sistema de franquicia. Actualmente los establecimientos franquiciados suponen más de un 75% del total de las tiendas; el grueso del negocio.

En Mr. Clou están convencidos del potencial de su idea de negocio. Tanto es así que, durante el año que viene, la cadena podría plantearse la opción de dar el salto internacional. Actualmente, la enseña cuenta con 21 establecimientos, todos ellos en Alemania, y la política de expansión pasa por seguir creciendo en territorio teutón. Sobre todo en el área de Berlín y el sur del país. No obstante, ya hay dos países que se han mostrado interesados en importar el concepto y, en un plazo de tiempo relativamente breve, la cadena podría inaugurar centros en Austria y Suiza.

Con estas perspectivas, parece demostrado el objetivo que la marca pretendía dejar de manifiesto cuando se puso en funcionamiento hace más de veinte años: que se puede comer rápido y sano; que el fast food puede presentar, y en su caso presenta, alternativas distintas y más saludables a los burgers y las patatas fritas. De hecho, “hay un fast food mejor”, afirman desde la compañía.l
Ana I. García

La oferta
Los productos que pueden encontrarse en los locales de Mr. Clou son de lo más variados. Cuando la firma comenzó su andadura, hacia la mitad de la década de los 80, sólo se comercializaban zumos. Actualmente, se han añadido a la oferta ensaladas, wraps, tacos, postres… todos ellos adecuados a las preferencias de aquellos clientes que quieren comer rápido y sano. Tanto en el desayudo, la comida o la cena.

Para mantener los ingredientes tan frescos como sea posible, estos se reponen todos los días. Además, la cadena se abastece por medio de proveedores locales que sean capaces de garantizar la frescura y calidad del producto.

Desde enero de 2004, la cadena es miembro de KIN e.V, entidad alemana especializada en calidad en alimentación y regularmente lleva a cabo demostraciones en sus tiendas encaminadas a garantizar la calidad de la oferta así como asegurar que se cumplen y respetan los requisitos legales de higiene.

Siete puntos para el éxito
Desde la propia Mr. Clou explican cómo han llegado a ocupar la posición que tienen hoy en día en base a siete premisas que se cumplen a rajatabla. Proveedores, organización, producto, todos juegan en la misma liga a la hora de garantizar el crecimiento de la compañía.

• 1 En primer lugar, desde la enseña destacan la fiabilidad de sus productos, todos ellos sometidos a los más altos controles de calidad.
• 2 Tanto los empleados como los dueños de los establecimientos franquiciados del grupo tienen entre sus responsabilidades no sólo sustentar, sino tomar parte activa en el desarrollo de la filosofía empresarial de Mr. Clou.
• 3 La compañía desarrolla de forma prácticamente continua nuevos productos saludables para lanzar al mercado.
• 4 Desde Mr. Clou siempre se está abierto a escuchar las sugerencias y propuestas que puedan llegar por parte de los clientes.
• 5 Dentro de la cadena se unen dos formas de actuación. Por una parte, los empleados aúnan rapidez y un trato afable con los usuarios. Por otra parte, la dirección gestiona la marca de forma muy eficiente.
• 6 Hablamos de un negocio bien organizado, caracterizado por la fluidez dentro de las rutinas de trabajo.
• 7 En Mr. Clou se trabaja con proveedores de confianza, cuidadosamente seleccionados. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí