fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa carretera de Andalucía como ruta de expansión

La carretera de Andalucía como ruta de expansión

Con los años ese fue el nombre que adoptó todo el grupo empresarial que Rodríguez ha creado alrededor de un negocio hostelero íntimamente dependiente de la carretera de Andalucía.
La compañía, hoy un grupo en pleno proceso de expansión, se articula en torno a dos empresas: Serhoca, que abarca el catering y la restauración; y La Real Carolina, una fábrica de patés, confituras y platos preparados. La mayor parte del negocio, hasta un 87,5% del total, procede de la primera actividad y, sobre todo, de la restauración; quedando el resto para la fábrica. La cifra aproximada de negocio de Grupo La Toja supera los cinco millones de euros.
Se trata, no obstante, de un reparto que puede no durar demasiado, pues los planes de expansión de este grupo hostelero pasan por reforzar su actividad en todo lo que es el segmento de colectividades (colegios, residencias de tercera edad, hospitales, etc.), donde ya mantiene alguna actividad en la comunidad andaluza, así como la propia línea de producción.
De hecho, su gran proyecto estratégico (Al Sur) contempla la construcción –ya en marcha- de una fábrica y de unas cocinas centrales en La Carolina (Jaén) desde las que abastecerá la actividad dirigida a la restauración social y una posible red de franquicias de restaurantes temáticos andaluces, que se denominarán Alsur.

Restauración y catering
El grupo de restaurantes lo componen el primigenio La Toja, al que se le han añadido el temático tex-mex Pinocho y Jaleo, una suerte de restaurante y bar de tapas muy centrado en la gastronomía andaluza. Los tres establecimientos vienen a aportar siete de cada diez euros facturados por la actividad de restauración, sobre todo La Toja, un local capaz de acoger un aforo de trescientos comensales, también muy centrado en la cocina tradicional andaluza y con un ticket medio en torno a los treinta euros.
El retaurante Jaleo, por su parte, está alojado dentro del local de La Toja, pero en el momento en que las nuevas instalaciones que se están construyendo para dar soporte al ambicioso proyecto Al Sur sean una realidad se trasladará a ellas. Finalmente, Pinocho está dirigido a un público más joven y propone un ambiente más informal.
La línea de catering, una de las áreas con mayor proyección de esta empresa, es capaz de atender eventos de hasta 1.500 invitados en cualquier zona del país, desde una comida de empresa a una boda, pasando por una recepción oficial. Aparte de la posibilidad de trasladar todo el equipo al emplazamiento elegido por el cliente, Grupo La Toja tiene salones propios y acuerdos con terceros para este tipo de encargos. Aunque su área de acción no está limitada, su principal campo de operaciones son las provincias de Jaén, Ciudad Real y más recientemente Madrid.
El precio medio del servicio de catering depende de la provincia donde se trabaje; en Jaén los precios varían entre los 78 y los 115 euros (IVA incluido), mientras que en Madrid oscila entre los 89 y los 130 euros, todos ellos calculados con barra libre.
Dentro del negocio del catering, uno de los logros más sonados del Grupo La Toja ha sido su desembarco en Madrid, para lo que ha sido especialmente decisivo su acuerdo con el Ministerio de Sanidad, departamento al sirven las comidas del gabinete y las ofrecidas por el ministro Bernat Soria. Además, el grupo ha sido homologado como proveedor de Ifema, uno de los grandes clientes de catering de la capital de España.

La Real Carolina
Aparte de la restauración, la segunda gran línea de negocio de Grupo La Toja es su fábrica La Real Carolina, ubicada también en la localidad giennense de La Carolina, que aporta un 12,5% a la facturación global. Los productos elaborados en esas instalaciones van dirigidos a un tipo de cliente gourmet o a locales tanto de alimentación como de restauración de alta gama.
Especialmente reconocidos son sus patés de perdiz, ciervo y avestruz, así como sus morcillas y confituras de cebolla, frambuesa y tomate. La Real Carolina también mantiene alguna actividad en platos preparados (perdiz, codorniz o pollo en escabeche y lomo de orza), que será potenciada cuando la planta de producción incluida en el proyecto Al Sur sea una realidad.l.
Proyecto Al Sur
La estrategia de expansión del Grupo La Toja para los cuatro próximos años se concreta en el Proyecto Al Sur. El plan consiste en la creación de nuevas instalaciones que sean adecuadas para fabricar, cocinar, envasar y comercializar platos cocinados destinados a diversas colectividades, un negocio en el que esta compañía quiere implantarse con solidez, sobre todo en colegios y residencias geriátricas andaluces, sin descartar la alimentación hospitalaria..
Con este objetivo, la empresa pretende implantar en esas instalaciones que actualmente está construyéndose en La Carolina un proceso de línea fría en la producción de platos cocinados, lo que supone consumir dentro de los 20-25 días siguientes al inicio de la fabricación. Con el sistema de línea fría la producción se realiza cinco días a la semana en jornadas de ocho horas, lo que reporta una evidente racionalización de los costes, permitiendo además la implantación de menús de elección, garantizando en todo momento los más altos estándares en cuanto a seguridad alimentaria. El proyecto contempla también un aspecto pedagógico, al incorporar en sus envases información sobre los valores nutritivos del producto o plato, así como creando una zona específica para este objetivo en la página web de la compañía.
Las nuevas instalaciones dedicarán una parte del espacio al restaurante temático promocional Alsur; desde el que se promocionará la gastronomía andaluza y cuya expansión al resto de España, comenzando por Madrid, se hará mediante el sistema de franquicias, abastecidas desde la fábrica central que el grupo está construyendo en La Carolina. El complejo incluirá asimismo la tienda Las Cerezas, donde venderá productos fabricados en la planta, así como otros artículos artesanos identificados con Andalucía.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí