fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“La clave de nuestro éxito es nuestra vocación integradora de sumar esfuerzos”

“La clave de nuestro éxito es nuestra vocación integradora de sumar esfuerzos”

Ramón Bagó, presidente y cofundador de Sehrs, también es el presidente del Salón del Turismo de Cataluña (SITC) y tras la celebración de la última edición en Barcelona nos analiza el sector y el posicionamiento de Serhs dentro de éste.
¿Cómo se estructura un grupo con Serhs?
Nuestro portafolio de negocio presenta una importante diversificación con el objetivo final de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Nos dirigimos básicamente al sector turístico, de la hostelería, la restauración y los colectivos, presentado un amplio abanico de actividades estructuradas con la voluntad de ofrecer productos específicos o servicios globales de acuerdo con cada uno de nuestros ámbitos de actuación. A lo largo de estos 30 años de historia hemos reunido una experiencia significativa, que ha tejido nuestro propio know how y al mismo tiempo ha conformado una fuerte cultura organizativa que tiene como pilares básicos la vertiente humana, la gestión económica y el entorno social. Éstos nos permiten hoy proyectar nuestra cultura empresarial más allá de nuestro país.
—¿Cuáles han sido las fechas claves de su evolución?
Serhs nace en marzo de 1975, cuando yo mismo, junto a los empresarios Josep Janer y Cristóbal Villegas, contemplamos la posibilidad de unir esfuerzos para formar una cooperativa de compras con el objetivo de mejorar la explotación, la comercialización y la rentabilidad de nuestros establecimientos. El 30 de diciembre de 1975 se convocó una reunión de todos los hoteleros, “cafeteros” y cualquier persona de Calella (Barcelona) que estuviera interesada en formar parte de la nueva cooperativa, la futura Serhs. Así nació la entidad de “Serveis Mancomunats d’Hostaleria i Similars Societat Cooperativa” (Serhs Scoop), que inicialmente reunió a 17 socios y un capital de 850.000 de las antiguas pesetas. Nuestro espíritu de apertura hizo crecer y diversificar la entidad: hoteles, restaurantes, bares, colectivos como hospitales, colegios y geriátricos fueron formando poco a poco el gran grueso del grupo, y configuraron también su implantación territorial a lo largo de la costa catalana. Esta cooperativa se convirtió en el núcleo del Grup Serhs, corporación integrada actualmente por 69 empresas participadas y dos empresas vinculadas. A lo largo de nuestra historia, ha sido muy importante el reconocimiento que hemos recibido, como la “Placa d’Honor del Turisme de Catalunya” el año 2001 y en agosto de 2003 en Consejo de Ministros presidido por S.M. el Rey de España se nos concedió la Placa al Mérito Turístico en su categoría de Oro, distinciones que nos honran y que agradecemos sinceramente.
¿Qué cualidades ha de tenerse para poder dirigir un grupo empresarial de la magnitud del grupo Serhs?
Es una difícil pregunta para responder, pero creo que la clave de nuestro éxito es nuestra vocación integradora de sumar esfuerzos para tirar hacia delante y evolucionar, huir del individualismo y de las personalidades.
¿Cuál es la participación del grupo en temas de restauración?
Ya que nuestra vocación es ofrecer un servicio integral en el ámbito de la hostelería y los colectivos, tenemos un diversificado abanico de productos que engloban la restauración socio-sanitaria, el servicio de catering, la gestión integral de cocinas para la hostelería y la producción de pan o derivados. Por otro lado, nuestra capacidad operativa ha facilitado nuevos proyectos tanto a nivel internacional, como a nivel nacional, materializando la restauración y adecuación de Castell Jalpí (Arenys de Munt, Barcelona) como centro de reuniones y celebraciones. También cabe mencionar la consolidación del sistema de cocina Eudec pensado para facilitar la gestión en este ámbito. Así, por lo que se refiere a las empresas participadas en gestión alimenticia contamos con Cuina Serhs, S.L. (Arc’s Catering); Rahal Catering-Grup Serhs, S.A.R.L.; Gaudium Serhs, S.L.; Sànita Serhs Serveis, S.L.; y en producción alimenticia con Patrinmobel, S.A. (Eudec), y Tamenfo, S.A. Las actividades de negocio de esta área están estructuradas atendiendo a cada tipo o familia de cliente. Sus valores se tienen que buscar en la experiencia en el campo de la gestión de servicios in situ en cada centro operativo y transportados gracias a la disponibilidad de un equipo humano que supera los ochocientos profesionales y que ha permitido realizar un volumen de servicio, durante el ejercicio 2004, de ocho millones de comidas. El área cuenta con cuatro mil metros cuadrados de instalaciones y con un parque móvil de 50 vehículos, distribuidos entre Pineda de Mar, Arenys de Munt, Vilassar de Mar, Casablanca y Rabat.
¿Puede darnos más detalles de Cuina Serhs?
Los rasgos característicos de Cuina Serhs los tenemos que buscar en la constante implantación de las más altas certificaciones exigidas por la normativa actual en el campo sanitario y al mismo tiempo en la potenciación de una mejora continua en sus procesos productivos que nos ha llevado a obtener la certificación en el sistema de gestión de calidad que contemplan las normas ISO 9001:2000 y a ser, durante el ejercicio anterior, la única empresa a nivel del Estado español en obtener la certificación del Sistema de Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos (APPCC) según la Norma DS 3027-E. Asímismo, también contamos con la nueva certificación, la ISO 14.001, sobre aspectos de gestión medioambientales. Disponemos de un laboratorio propio de salud ambiental y alimenticia, registrado y autorizado por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña. Esta tarea que ha implicado a un gran número de componentes del equipo humano del área se ha convertido en una pieza clave que ha permitido obtener una clara diferenciación en cuanto a sus competidores.
¿Qué actividades realiza Eudec?
Eudec (Patrinmobel) se basa en la producción de platos cocinados, bocadillos y pizzas, y tiene como actividad principal la gestión integral del servicio de restauración en la hostelería, mediante la implantación del sistema Audec. En esta empresa planificamos, gestionamos y controlamos las cocinas de los hoteles. Por otro lado, en el ámbito del producto “sin gestión” incorporada, Patrinmobel, disponemos de tres líneas básicas y diferenciadas de actuación: Eudec Profesional, que ofrece platos cocinados a punto para ser utilizados por los chefs de cocina, con la finalidad de facilitar su trabajo y optimizar los recursos y el tiempo operativo empleado. Renato Romagnoni, que engloba un amplio abanico de pizzas, bocadillos y otros productos ultra congelados, pensados como productos de venta de impulso que se pueden encontrar en bares, cafeterías o snacks. Este producto también incluye apoyo y asesoramiento publicitario y promocional par hacer atractiva esta oferta de cara al cliente final. También cabe destacar la línea Business To Business, que ofrece planteamientos y productos personalizados, hechos a medida, para aquellos clientes que dada su especificidad y volumen de actividad así lo requieren como pueden ser cadenas de restauración, parques temáticos, estaciones de esquí y de montaña, etcétera. Algunos de los clientes más significativos son el Grupo Áreas, Port Aventura, la estación de esquí Soldeu-el Tarter (Grand Valira), y la Fundación Esade, entre otros. Su estructura ha producido más de un millón de unidades de producto, repartidos entre casi un centenar de referencias. En el primer año del funcionamiento del Sistema Eudec se llevó a cabo la gestión alimenticia de 150.000 estancias. También fue destacada en el ejercicio 2004 la introducción de productos de quinta gama y ultra congelados para el sector de la hostelería.

Y por lo que se refiere al catering, se percibe un incesante aumento de nuevos operadores ¿cómo os afecta?
Aparentemente funciona bien y, aunque existe mucha competencia, lo importante es saber la calidad de la empresa. Hacer las cosas bien cuesta mucho y más en el sector de la restauración y el catering. Nosotros, pro ejemplo, cumplimos escrupulosamente las normativas de higiene, como contaba antes, y eso no lo hace todo el mundo. Por eso, sí, aparecen nuevas empresas, pero también cierran muchas otras.
¿Qué parte del negocio es de los socios del grupo y qué parte es de los clientes?
Serhs está formado por 1.200 accionistas aproximadamente, un tercio de los cuales son trabajadores de la propia empresa y el resto son personas y sociedades relacionadas con el mundo de la hostelería y la restauración como hoteles o restaurantes básicamente. Testimonialmente puede haber algún cliente pero no es significativo porcentualmente.
¿Cuál es su valoración de la situación hotelera española en la actualidad?
¿Hay saturación?
Ahora no podemos hablar de turismo en general, hay que determinar si es turismo rural, vacacional, de nieve, de wellness… Depende del tipo del que hablemos podemos decir que está maduro o no el sector. Nosotros no ponemos nunca a todos en la misma cesta: tenemos hoteles vacacionales, románticos, rurales, de esquí… En la diversidad está la calve del éxito y la gestión diferenciada.
¿Cuál es el punto crítico de la hostelería en España?
Podríamos decir que el personal, porque cuesta encontrar personal y además cualificado. Por eso nos gusta remarcar que nuestro equipo humano es la calve de nuestro éxito y de nuestra evolución. Cada cinco años nos gusta hacer un encuentro con nuestros trabajadores, aunque en la actualidad seamos más de 2.000, con puntas estivales de hasta 3.000.

En el grupo también apuestan por la formación continua ¿Es la clave del futuro?
Sí, apostamos por la formación interna y nos gusta ofrecer siempre formación continua. Por ejemplo, en 2005 ofrecimos más de 21.000 horas lectivas de formación interna. El Departamento de Recursos Humanos de Grupo Serhs, en colaboración con la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPol), presentó además, y por segundo año consecutivo, el programa de la Escuela de Formación Continuada SERHS, para el periodo 2006, dirigido a unas 200 entidades y empresas de la comarca del Maresme. La propuesta incluye 17 cursos, del ámbito de la Hostelería (Cocina, Restaurante-Bar, Pisos) y otros de cariz más genérico (Prevención de riesgos, Idiomas, Informática). La mayoría de acciones formativas serán impartidas en las aulas de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo EUHT- StPol, pero la empresa también puede solicitar la impartición del curso in-company siempre teniendo en cuenta el requisito que debe haber un número mínimo de 10 asistentes.l

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí