fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa crisis da alas a McDonald’s

La crisis da alas a McDonald’s

La situación de incertidumbre y el crecimiento desbocado del paro han propiciado que el precio se haya convertido en el factor de referencia a la hora de elegir restaurante. Eso ha provocado una importante migración de clientes hacia el segmento de los restaurantes de servicio rápido y ahí McDonald’s se encuentra en una posición privilegiada.
Así, las ventas globales de la compañía crecieron un tres por ciento en 2008, hasta los 23.522 millones de dólares.
Pero, además de atraer hacia sus establecimientos a clientes que hace a penas un año se encontraban lejos de su target, la crisis ha propiciado beneficios colaterales para McDonald’s. Por ejemplo, la cadena de hamburgueserías ha aprovechado la coyuntura para renegociar precios con varios de sus proveedores. El pacto se podría resumir así: “te garantizamos que tu nivel de pedidos no sólo no va a caer, si no que puede aumentar, a cambio de una rebaja significativa en la factura”. Con la que está cayendo, es un trato que uno no puede arriesgarse a rechazar. El resultado es que el beneficio operativo creció en el último ejercicio un 66%, hasta 6.443 millones, mientras que el beneficio neto se situó en 4.313 millones de dólares, un ochenta por ciento más.
Pero hay que reseñar que el buen momento que atraviesa McDonald’s no es gratuito. La cadena de Oak Brook, Illinois, ha vivido en los últimos años una reconversión que ha afectado tanto a la oferta alimentaria como a la decoración de los espacios. Y lo que es más importante, todo este cambio ha ido acompañado de una política de comunicación basada en la transparencia. Así, el grupo ha conseguido salir reforzado de la polémica en la que se vio inmerso hace tres años. Porque hay que recordar que la empresa que dirige Jim Skinner fue objeto de una gigantesca campaña crítica, en la que prácticamente se le acusaba de ser el causante final de la obesidad, principalmente la infantil, en el mundo.
La cadena optó por no entrar al trapo de los ataques, que contaron hasta con un largometraje bastante demagógico, y optó por ofrecer a los consumidores hechos en lugar de vanas explicaciones.

Saludable
De esta manera, se potenció la oferta de ensaladas y lácteos, se eliminaron las grasas saturadas y se modificó la imagen de los establecimientos. Además se incluyó información nutricional en los envases de todos los productos. “No podemos evitar que alguien venga a nuestros locales y se coma cinco hamburguesas seguidas, pero sí podemos informarle de la cantidad de grasas e hidratos de carbono que va a consumir con cada producto. La última decisión es suya”, sentenciaban desde el grupo.
Sea como fuere, la tendencia positiva continúa este año. Las ventas globales de la multinacional de las hamburguesas crecieron en abril de 2009 un 6,9%, respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas comparables en los restaurantes de Estados Unidos aumentaron un 6,1%, mientras que en Europa lo hicieron un 8,4%. Las ventas en Asia, Oriente Medio y África subieron un 6,5%.
Las clásicas Big Mac, o el cuarto de libra, y las patatas fritas hicieron subir las ventas en EEUU, además de la demanda de bocadillos de pollo y bebidas como el McCafe. Las ventas en Europa fueron lideradas por los aumentos en el Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí